X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
crece un 2,25% la cifra de negocio hasta 142,2 millones

Noatum pasa de tener cuatro millones de pérdidas en 2013 a casi once millones de beneficios en 2014

E. PARRA. 24/06/2015 Tiene concesiones de terminales de los puertos de Valencia (hasta 2031) y Sagunto (2025) y en la memoria de 2014 se compromete a invertir más de 36 millones

VALENCIA. Noatum Ports Valenciana, S.A.U, operador de la mayor terminal de contenedores en el Puerto de Valencia y con concesión también en Sagunto, ha presentado en Registro Mercantil sus cuentas del año 2014 en las que presenta beneficios positivos respecto a las pérdidas contabilizadas de 2013. En concreto, el resultado del ejercicio del año pasado ha sido de 10.923.000 euros, frente a las pérdidas de 4.241.000 euros de 2013. La compañía ha declinado valorar las cifras.

El importe neto de la cifra de negocio también ha sido significativo, ya que se han facturado más de 142 millones de euros frente a los 139 millones de 2013; es decir, un 2,25% más en 2014. Por puertos, en el de Valencia Noatum consigue un importe neto de 133,8 millones (por 131,7 en 2013) y en Sagunto 8,3 millones (por 7,3 el año anterior).

El informe presentado en el Registro ha sido auditado favorablemente por KPMG: "Las cuentas anuales expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de Noatum Ports Valenciana".

Respecto a la deuda de Noatum, KPMG indica que a 31 de diciembre de 2014 el importe total del pasivo corriente excede del activo corriente en 108,5 millones, porque figuran en el pasivo deudas con entidades de crédito por 137,8 millones. Pero el documento confirma que tras el cierre del ejercicio las entidades financieras han manifestado por escrito su disposición a refinanciar el actual préstamo sindicado, que tiene previsto su vencimiento en 2020 (una ampliación de crédito de Noatum Ports que ha permitido refinanciar 150 millones de los cuales 80 se destinarán a la terminal de Valencia; una operación sobre la que este periódico informó recientemente).

La carga de trabajo en el Puerto de Valencia ha sido prácticamente la misma que en 2013, y en total han cargado y descargado 1.259.658 contenedores en 2014, frente a los 1.283.972 de 2013, un 1,9% menos. El volumen manipulado descendió liegramente sobre todo en el primer trimestre, aunque el resto del año se ha podido trabajar a buen ritmo.

Respecto a la plantilla la sociedad hace referencia en el documento a la reducción de 15 personas de su plantilla por optimización de la estructura de personal.

En la memoria del ejercicio terminado se hace alusión a la propuesta de distribución del resultado de 2014 formulada por los administradores de la sociedad y que se espera sea aprobada por su accionista único. Así se destinarán parte del beneficio del ejercicio 2014, unos 4,8 millones de euros, a compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores, mientras que el resto del beneficio, más de seis millones, serán para otras reservas.

NOATUM PORTS Y LAS OBRAS

Noatum Ports Valenciana, S.A.U. (anteriormente denominada Marítima Valenciana) fue constituida en 1988. Tiene como objeto social operaciones deconsignación de buques, fletes, comisiones, tránsitos, seguros y representaciones nacionales y extranjeras. En 2014 la actividad ha consistido en la estiba y desestiba en los puertos de Sagunto y Valencia.

La sociedad tiene en concesión por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) el Muelle Príncipe Felipe y el Muelle de Costa del puerto de Valencia, y el Muelle Centro y el Muelle Sur en el puerto de Sagunto (a cambio de una cantidad fija, la tasa de pocupación, y una variable en función de las toneladas movidas, la tasa de actividad). Según la memoria el importe de las tasas de arrendamiento por estas instalaciones ha sido de 4,3 millones (frente a 4,2 de 2013). La concesión de Sagunto ha sido prorrogada el pasado marzo hasta 2025 y hasta 2031 los muelles de Valencia.

Noatum prevé presentar de forma pública en septiembre de 2015, a la vuelta del verano, la gran ampliación de la terminal del puerto de Valencia en la que invertirán unos 80 millones de euros. En la memoria de 2014 se hace alusión al inicio de las obras. Así, el 19 de febrero la APV autorizó el inicio de las actuaciones en el Muelle de Costa, y como límite debían comenzar el 31 de octubre. Pero por causas ajenas a la sociedad las obras no se iniciaron hasta el 9 de diciembre de 2014 y disponen de un plazo de ejecución de 20 meses a partir de esta fecha.

El acuerdo concesional, según consta en la memoria, exige la construcción de ciertas infraestructuras e inversiones en equipos para el desarrollo del servicio público asociado a la concesión. Unas instalaciones que deben revertir a la entidad concedente al final del plazo concesional en buen estado de uso.

La memoria también refleja en el epígrafe 'acuerdos fuera de balance' un compromiso de inversiones en inmovilizado por un importe de 26,5 millones a realizar antes de la finalización del plazo de concesión de la terminal de Valencia en el año 2031. Con respecto a las obras del Muelle de Costa el contrato se ha adjudicado por 10,1 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad