X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Estudio Anual de la aseguradora aegon

El 70% de catalanes, valencianos, baleares y murcianos carece de un plan de jubilación

VALENCIAPLAZA.COM. 24/06/2015

VALENCIA (VP). Sólo tres de cada diez ciudadanos de la zona de Levante (Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia), en concreto un 29%, ahorran de manera habitual para su jubilación. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio de preparación para la jubilación de 2015 realizado a nivel mundial por la aseguradora internacional Aegon.

Y un 22% de los encuestados forma parte del grupo de ahorradores aspiracionales que reconoce no estar ahorrando en la actualidad pero tener la intención de hacerlo en el futuro.

Para Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España, "el gran reto que debemos acometer es conseguir que éstos, en su mayoría jóvenes y mujeres, pasen a ser habituales. Una de las conclusiones más importantes que arroja el estudio es que no existe una correlación directa entre ahorrador habitual y nivel alto de ingresos. Por tanto, es importante que los ciudadanos entiendan que, aunque sea mediante cantidades pequeñas, lo fundamental es dotar de periodicidad al ahorro de cara a la jubilación".

FALTA DE PLANIFICACIÓN HABITUAL

A pesar de que tres quintas partes (62%) de los levantinos se sienten personalmente responsables de garantizarse unos ingresos suficientes durante la jubilación, solo cuatro de cada diez (39%) es consciente de la necesidad de realizar una planificación económica para este período. De hecho, el 38% de la población levantina no tiene planificada su jubilación y sólo el 21% asegura tener algún plan por escrito.

"Una mala planificación financiera puede hacer que muchos ciudadanos utilicen sus ahorros antes de llegar a la jubilación, lo que puede suponer un enorme problema para aquellos que no cuenten con los ingresos suficientes para mantener un nivel de vida cómodo", explica Jaime Kirkpatrick. "Son muchos los gastos imprevistos que pueden surgir durante este período y, por ello, contar con una buena proyección financiera nos permitirá evitar sobresaltos innecesarios." 

Además, el Estudio revela que el 62% de los levantinos no tiene ningún plan alternativo en el caso de no tener trabajo antes de llegar a la edad de jubilación.

ESPAÑA A LA COLA EN PREPARACIÓN PARA LA JUBILACIÓN

El Índice de Preperación para la Jubiación de Aegon (ARRI) mide el nivel de preparación de la ciudadanía de cara a este período, en base a seis estándares: responsabilidad, conocimiento, comprensión, planificación, ahorro y expectativa.

De los 15 países analizados este año, España está entre las regiones con una peor planificación de la jubilación, sólo por delante de Hungría y Japón. Con una puntuación de 5,1, casi un punto menos que la media global (5,9), los españoles se sitúan a la cola de países europeos, asíaticos y americanos en cuanto a la preparación de la etapa postlaboral. Levante a pesar de obtener un 5 en la puntuación también se sitúa muy por debajo de la media global. 

"El aumento de la puntuación que hemos obetenido de un año a otro refleja claramente el trabajo de concienciación que se está haciendo, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Gobiernos y empresas debemos seguir aportando para ofrecer las herramientas necesarias para que la sociedad entienda que estamos enfrentándonos a una nueva realidad social y debemos ser capaces de adaptarnos lo antes posible para evitar problemas futuros", explica el CEO de Aegon España. Y son las generaciones más jóvenes el principal foco de conflicto. Dos tercios (62%) de los ciudadanos levantinos creen que las generaciones futuras tendrán una jubilación en peores condiciones que las actuales. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad