X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
hábitos saludables

M. Serrano: "Comer poco permite vivir más y estar más sano"

VALENCIAPLAZA.COM. 24/06/2015 El director del Programa de Oncología Molecular del CNIO asegura que las personas obesas "tienen más enfermedades y una menor longevidad"

VALENCIA (EFE). El director del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Serrano, asegura que comer poco permite "vivir más y estar más sanos", ya las personas obesas o con sobrepeso "tienen más enfermedades y una menor longevidad".

Serrano, que ha participado en el segundo Ateneo Biomédico de la Cátedra Fisabio-Universtiat de València, en la que ha impartido la conferencia "Envejecimiento y Obesidad", afirma que comer un 70% de lo que nos gustaría ingerir nos permitiría envejecer mejor.

"La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades metabólicas, cardiovasculares, de cáncer de mama y de colon", ha manifestado el científico, quien ha añadido que la nutrición es una de las causas del envejecimiento y que comer más "produce más enfermedades". El investigador ha precisado que en el caso de la obesidad mórbida puede restar diez años de vida, lo mismo que el consumo de tabaco.

TRATAMIENTO ANTIOBESIDAD

El equipo de Serrano en el CNIO ha desarrollado un tratamiento antiobesidad en modelos animales (ratones y monos) utilizando un fármaco que actúa inhibiendo la acción de la enzima PI3K, que además mejora los síntomas de diabetes y esteatosis hepática (hígado graso).

Preguntado por cuando podría estar este fármaco en el mercado, Manuel Serrano ha sido cauto y ha indicado que si todo fuera "muy bien, que nunca va muy bien, podría estar en cuatro o cinco años, aunque esas cosas son impredecibles". Según el investigador, está demostrado que manipular determinadas vías genéticas permite combatir la obesidad y tener una mayor longevidad y salud, y en la actualidad se cuenta con un fármaco que actúa sobre esas vías.

Este fármaco experimental ha conseguido pérdida de peso y grasa corporal del 20% en el caso de los ratones y de un 7% en los monos, y en ambos casos sin efectos secundarios e incluso mejorando otros parámetros metabólicos. De momento solo se hace de forma experimental en ratones y monos, pero confía en dar "el paso" para llevarlo a humanos, aunque reconoce que esto "tiene su complejidad y no es algo inmediato".

No obstante, ha afirmado que los laboratorios y las empresas farmacéuticas con las que están en contacto son "muy cautas en general, porque lógicamente puede haber efectos secundarios. Las cosas que funcionan en animales no siempre funcionan en humanos", ha añadido. Serrano ha negado que este fármaco sea la "pastilla de la eterna juventud", y ha explicado que lo que buscan es un medicamento que alargue el periodo de salud, "vivir más tiempo y más sanos".

Serrano ha comentado que ha realizado en la Comunitat Valenciana, en colaboración con geriatras del Hospital de Alzira, un ensayo genético con personas que ya han cumplido más de cien años para determinar qué genes les permiten vivir tanto tiempo.

Según el investigador, se han dado casos de varios hermanos o hermanas que han superado los 100 años de edad, algo muy poco común, ya que solo una de cada 10.000 personas supera el siglo de vida. Ahora el estudio genético se ha ampliado a los hijos de las personas centenarias, que son octogenarios, para ver si han heredado el gen que ha dado tanta vida a sus progenitores.

Comparte esta noticia

1 comentario

maria clotilde escribió
02/07/2015 02:59

Necesito comer menos estoy harta ya.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad