X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los analistas de Bankinter ven al Ibex 35 en los 11.000 puntos a final de año

VALENCIAPLAZA.COM. 23/06/2015 Prevén volatilidad propia de la incertidumbre griega, cuyo desenlace lo sitúan en agosto

MADRID (EP). Los analistas de Bankinter consideran que la negociación entre Grecia y el Eurogrupo para llegar a un acuerdo que evite el impago de la deuda helena será "un lastre" para las Bolsas europeas en los meses de verano a causa de la volatilidad que se instalará en los parqués. En este escenario, sitúan al Ibex 35 en los 11.100 puntos a final de año.

"El verano será complicado porque sospechamos que el desenlace griego podría no tener lugar hasta agosto, como pronto. Esto introducirá una elevada volatilidad en el mercado, lo que hará dudar incluso de la sostenibilidad de la recuperación económica", ha señalado Ramón Forcada en un encuentro con la prensa.

Según ha expuesto, se está buscando un acuerdo con criterios políticos porque un acuerdo económico "es imposible", dado que Grecia "no puede pagar".

DESGASTE

El experto, que no contempla al país heleno fuera del euro, augura que el desenlace se producirá no antes de agosto o septiembre.

Desde su punto de vista, la estrategia de Grecia pasa por retrasar el proceso "a toda costa" para entrar en un proceso de "desgaste severo" que termine desembocando en un acuerdo político de "cero intereses, deuda a plazos realmente extensos y primer vencimiento también lejano".

Los analistas de Bankinter prevén que tanto si Grecia se marcha del euro como si se cierra un acuerdo, la moneda "saldría reforzada". "El hecho de que el euro haya venido apreciándose durante la tercera y la cuarta semanas de junio hasta casi 1,14 dólares respalda que esto es así", destacan.

La cuestión griega podría afectar incluso a la Fed, que está preparando una subida de tipos para después del verano. En este sentido, los expertos prevén que si las negociaciones con Grecia se extienden en el tiempo y la economía americana pierde impulso de manera estructural, la primera subida de tipos tendrá lugar en 2016.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

En cuanto a la incertidumbre política que se vive en España de cara a las elecciones generales que se celebrarán a finales de año, Forcada recuerda que los resultados de los comicios locales y regionales de mayo "no tienen por qué ser extrapolables".

Sin embargo, precisan que es posible que llegue al poder un gobierno de coaliciones indeterminadas "que supondrá todo un reto para la gestión de la economía".

DECISIONES DE INVERSIÓN

"Es probable que tanto las decisiones de inversión domésticas como las internacionales se vean ralentizadas a medida que se acerque el desenlace final, simplemente por la incertidumbre asociada al mismo", ha apuntado Forcada.

Esta circunstancia podría restar impulso al PIB -unos 50 puntos básicos-, pero, teniendo en cuenta que éste se expande actualmente a una tasa superior al 3%, la desaceleración "podría encajarse perfectamente sin mayores daños a corto plazo".

SIN FRENO EN EL CICLO EXPANSIVO

No obstante, afirma que ni el desenlace de la cuestión griega, ni la subida de tipos de la Fed ni la incertidumbre política en España en año electoral "frustrarán" el actual ciclo expansivo, que podría durar entre tres y cinco años y en el que la creación de empleo y los beneficios empresariales empiezan a fortalecerse.

Pese a todo, los expertos dan un potencial de revalorización reducido para el Ibex, al que ven cerrando el ejercicio instalado en los 11.110 enteros.

VALORACIÓN

Una valoración que, explican, está "muy penalizada" por la evolución reciente del bono a diez años y por los beneficios por acción, menores de lo esperado. Sin embargo, creen que el selectivo tendrá un mejor comportamiento el año que viene, cuando podría alcanzar los 12.104 puntos.

En este contexto, apuestan por la bolsa europea, la bolsa americana y la japonesa, además de por el mercado inmobiliario. También aconsejan ser "muy cautos" en cuanto a los bonos y realizar inversiones "tácticas y puntuales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad