X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROCLAMADO EN LES CORTS

Compromís convoca una reunión que obliga a posponer la toma de posesión de Puig

VALENCIAPLAZA.COM. 23/06/2015 Una reunión del Consell General convocada por el grupo Compromís a la hora en la que los socialistas tenían prevista la toma de posesión aplaza este acto hasta el domingo

VALENCIA (EFE/VP). El socialista Ximo Puig tomará finalmente posesión del cargo como president de la Generalitat el domingo, para respetar los procesos internos de su futuro socio de gobierno, Compromís, cuyo Consell General debe ratificar el sábado el pacto alcanzado con los socialistas para conformar el Ejecutivo.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de ambas formaciones, después de que la Mesa de Les Corts y la Junta de Portavoces haya convocado para este jueves el pleno de investidura de Puig como president de Generalitat.

La sesión de investidura arrancará a las diez de la mañana, con la información por parte del presidente de Les Corts, Francesc Colomer, de cuál es el candidato propuesto que ha obtenido mayor apoyo, que será Ximo Puig, según han informado los portavoces parlamentarios tras la Junta de Portavoces de la Cámara.

Se prevé que este pleno finalice sobre las 19.30 o 20.00 horas, con la investidura de Puig, quien necesita de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara (50 diputados) en la primera votación, y que acto seguido se comunique la elección al Rey para que proceda a su nombramiento, y se publique en el BOE del sábado.

Una vez hecho esto, se convocaría otro pleno, que según han confirmado fuentes socialistas será el domingo, con el fin de respetar los procesos internos de sus futuros socios de gobierno. Desde Compromís han explicado que el sábado a las 12.00 está convocado el Consell General de la coalición que deberá aprobar el pacto de gobierno alcanzado con el PSPV.

Respecto de la investidura, varios de los grupos parlamentarios no han desvelado todavía cuál será el sentido de su voto, y en el caso de Podemos (el tercer firmante junto con PSPV y Compromís del acuerdo del Botánico) lo ha condicionado a que se asuman una serie de compromisos concretos.

Así lo ha afirmado portavoz parlamentario, Antonio Montiel, aunque ha asegurado que el voto de su grupo no impedirá "en modo alguno" la formación de un nuevo gobierno en la Comunitat Valenciana.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Carolina Punset, ha dicho que no descartan el voto en contra, pero prefieren tener "un talante dialogante" y permanecer "a la escucha" para ver si durante el debate de investidura Puig hace propuestas "realistas, factibles y plausibles".

El portavoz adjunto de Compromís Fran Ferri ha señalado que el voto de su formación lo decidirá el Consell General de la coalición, que durante el día de hoy lo decide de forma telemática, mientras que el PP ha afirmado que todo el grupo votará en contra de la investidura de Puig.

Respecto del pleno de toma de posesión del socialista, la portavoz adjunta popular María José Català ha avanzado que pedirán que se cuantifique el coste que tendrá para las arcas públicas la celebración de este pleno en domingo. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad