X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
según el decano césar belda, en toda la comunitat

Crisis en las notarías
169 ERE y 43 profesionales menos

E. PARRA. 23/06/2015 César Belda, decano del Colegio de Valencia, confirma los efectos de la crisis entre los notarios valencianos, aunque prevé un futuro mejor: "Hemos reinventado la profesión"

VALENCIA. El decano del Colegio de Notarios de Valencia, César Belda, ha desgranado este lunes algunas cifras del primer trimestre que le han llevado a afirmar que hay una "tímida" recuperación económica en la Comunitat Valenciana tras la crisis.

De 16.241 compraventas de inmuebles entre enero y marzo de 2014 se ha pasado a 16.411 en 2015. El precio medio sigue ajustándose, de 174.000 euros de media por vivienda en 2014 a 170.000 en 2015. Y siguen creciendo las renuncias a las herencias, de 777 en el primer trimestre del año pasado a 790 este año.

Y en conversación con este periódico ha reconocido que desde 2007 la crisis ha afectado también de forma directa al colectivo de notarios valencianos. 43 han perdido su empleo por amortización de sus puestos de trabajo y se han llevado a cabo 169 expedientes de regulación de empleo en un total de 339 notarías en toda la Comunitat.

-En rueda de prensa ha certificado la "tímida" recuperación económica en la Comunitat Valenciana por compraventas, hipotecas, ect ¿Cree que se consolidará? ¿Ya es una realidad?
-Se ha visto una recuperación en las compraventas, pero curiosamente en los datos donde más se ha visto en este primer trimestre ha sido en préstamos hipotecarios, ya que han subido un 16% sobre las mismas cifras del mismo periodo del año pasado. Es bastante significativo. Eso apunta a una confianza por parte de las entidades financieras en la recuperación. Era lo que necesitábamos, que volviera a fluir el crédito.

-Y respecto a los notarios ¿también lo han pasado mal? ¿Se ha llevado a cabo la reorganización de la planta que habían solicitado ante la caída de la actividad inmobiliaria?
-Cierres de notarías no se pueden producir, porque estamos demarcados por ley y la modificación de la planta exigiría una ley. Ahora, sí que ha habido cierres coyunturales. En toda España se han amortizado 329 notarías, porque eran notarías que no permitían subsistir. La situación en muchos casos era angustiosa. Y en la Comunitat Valenciana se han amortizado 43 (profesionales). Responde a una situación de posibilidad de subsistencia en la profesión. Además, de las 339 notarías de la Comunitat Valenciana, la mitad, 169, han llevado a cabo un Expediente de Regulación de Empleo. Y concursos de acreedores, que yo sepa se han presentado cuatro, aunque por el Colegio no pasa toda la información (pueden haberse presentado más).

-En plena crisis el Colegio de Notarios de España solicitó nuevas atribuciones con la intención de rebajar la carga de trabajo de los tribunales ¿La Ley de Jurisdicción Voluntaria responde a esa demanda?
-A nosotros el aumento de atribuciones no nos interesa en tanto en cuanto nos supone más trabajo, sino por el reconocimiento de nuestro papel social. La administración ha dado a entender que somos agentes sociales y operadores jurídicos que podemos resultar importantes para aligerar los tribunales de justicia. Vamos a mejorar la calidad de la justicia. En este momento, los jueces están en un escenario heroico, trabajando completamente entregados, con una carga de servicio que pocos funcionarios en el ámbito europeo son capaces de desarollar.

Todo expediente que permita mediatividad, que tú puedas hablar con alguien directamente, es bueno. Porque el contacto directo que supone con el profesional que te atiende normalmente será más rápido y eso es lo que se persigue. La autoridad judicial está sobredimensionada de trabajo. No pueden atender físicamente a recibir el problema, ordenar el problema, redactar la solución del problema... sino que tienen que ir al final, a redactar la sentencia. Nosotros podemos hacer parte de ese trabajo de forma más directa. Será más rápido y en definitiva el cliente quedará más contento, porque verá resuelto su problema. Además será más barato.

-Con los notarios ejerciendo de fedatarios ¿matrimonios y divorcios serán más rápidos?
-
Un expediente de matrimonios se podrá tramitar en 15 días y celebrar el matrimonio de forma inmediata. Los divorcios se podrán resolver una vez justificados todos los presupuestos de hecho, y la resolución se podrá realizar en la notaría. Por tanto, será muy rápido. Creemos que todas las funciones que se nos han delegado van a ser cumplidas de forma más inmediata.

-¿Y esperan nuevas atribuciones de la informatización del Registro?
-Es algo en lo que el Ministerio de Justicia está trabajando desde hace años. Si nosotros podemos conectarnos con el Registro y facilitar y colaborar con ellos, tanto la comunicación de los actos que nosotros hagamos como la información que podamos recibir de forma más rápida todos saldremos beneficiados, y sobre todo el ciudadano.

-Otra cuestión pendiente desde hace años son los aranceles que se cobran, que llevan años sin subirse, aunque quizás no sea ahora el momento idóneo para plantearlo.
-Es un tema en el que no puedo opinar, porque corresponde a la administracióny tendrá que tomar la decisión que considere oportuna. Pero tiene que entender que un testamentoque suponeatender a las personas, redactar el docuemnto, autorizarlo y conservarlo durante los siguientes cien años, encuadernarlo, custodiarlo... Eso, que cueste 39 euros, la gente entiende que resulta extrahordinariamente barato para el servicio que supone y la seguridad que da.

-Y ante la elevada tecnificación que se está implantando en este siglo XXI, ¿cómo defendería la figura del notario en la sociedad actual?
-Hubo un debate en el 2000 en el que el Notariado vio la necesidad de volver a inventar la profesión. De que el notario no podía ser únicamente el funcionario que recibía al ciudadano, que redactaba un documento, que recibía su consentimiento y que lo guardaba: Había que hacer más cosas y dar más servicios. Y éstos se podían dar antes, quitándole al ciudadano la necesidad de aportar la documentación, o sea, 'ya la busco yo'. Después se ha permitido que diversos trámites y modificaciones catastrales, presentación de la documentación en Hacienda, en tributos, etc, y que lo presentara el notario a coste muy bajo, ya es una realidad y está funcionando. Hemos reinventado la profesión. Y la prueba es que con esas leyes se nos ha dado más competencias. Lo cual significa, francamente, que tengo fe en mi profesión. Tenemos futuro.

-En breve se conocerá el nuevo Consell y pueden haber cambios en materia de herencias, etc ¿Qué expectativas tienen desde el Colegio de Notarios?
-No tenemos ninguna idea de por donde va a ir el nuevo Gobierno valenciano, la intención legislativa que pueda tener. Lo que sí esperamos, porque ya se lo hemos transmitido, es que nosotros estamos siempre dispuestos a colaborar con la administración. Y esperamos que se nos escuche, porque conocemos en lo que trabajamos. Siempre que se nos ha escuchado al Notariado el ciudadano ha salido beneficiado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad