X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Valencia estudia a los puertos peruanos y hermanarse con una de sus ciudades "a medio plazo"

VALENCIAPLAZA.COM. 22/06/2015 El país sudamericano se encuentra en plena etapa expansiva de su economía, con un 5% de crecimiento anual

VALENCIA (EFE/VP). Valencia quiere estrechar aún más los lazos portuarios que le unen con Perú y se plantea a medio plazo hermanarse con una ciudad del país sudamericano, según ha asegurado hoy el alcalde, Joan Ribó.

Ribó ha realizado estas manifestaciones tras la reunión que ha mantenido con el embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo, y la cónsul general de ese país en Valencia, Lourdes Hilbck de Arrospide.

El alcalde ha explicado que el Puerto de Valencia ha trabajado en elementos de logística y formación con el puerto de Piura y otros puertos peruanos y ha apuntado que esa relación se quiere "aumentar".

El embajador le ha explicado que Perú atraviesa un proceso de crecimiento económico de un 5 % anual y que el gobierno progresista trabaja en eliminar la exclusión social, además de la integración y la descentralización.

"En Perú hay segunda lengua que es el quechua y quieren potenciarla y eso tiene simbolismo aquí", ha apuntado Ribó, quien ha destacado que sería "una idea interesante" trabajar en hermanar la ciudad de Valencia con una ciudad del Perú, aunque ha apuntado que sería algo "a medio plazo".

Ribó ha señalado que han hablado del origen común de ambos porque el embajador viene de la Teología de la Liberación, así como de un escritor brasileño que el alcalde ha leído mucho y al que conocía el diplomático, Carlos Gutiérrez.

Según el alcalde de Valencia, los países latinoamericanos están en un proceso "de cortar ligaduras con sus vecinos del norte" y es "importante tratar de establecer vínculos, mecanismos de colaboración, que no de imposición".

"Todo lo que podamos hacer desde Valencia para avanzar en ese sentido lo vamos a hacer", ha sentenciado.

El alcalde ha recibido a Roncagliolo en el salón pompeyano, donde ha firmado en el libro de honor y ha recibido como regalo un gancho típico de la vara de los jueces del milenario Tribunal de las Aguas.

Ribó ha resaltado que la visita ha sido "amable y rápida" porque el diplomático tenía una cita en la Cámara de Comercio y él se tenía que desplazar a Alicante para visitar las Hogueras de San Juan para "potenciar complicidad" entre las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana.

"Quiero decir que las Hogueras son un poco fiesta nuestra y las Fallas un poco fiesta suya", ha apuntado, y ha señalado que hay que "avanzar en esta dirección porque el País Valenciano es muy largo y hay que integrarlo entre todos y Alicante es pieza fundamental con la que Valencia quiere contar y trabajar codo con codo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad