X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aena y Acerinox sustituyen este lunes en el Ibex 35 a BME y Acciona

22/06/2015

MADRID (EP). Aena y Acerinox comenzarán a cotizar este lunes en el Ibex 35, después de que el comité asesor técnico del índice decidiera su inclusión en el selectivo el pasado 9 de junio en sustitución de BME y Acciona, que abandonarán el grupo de las empresas españolas más líquidas.

A la hora de decidir la nueva composición del índice, el comité tuvo en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, que en este caso incluía los meses de septiembre a febrero inclusive.

Desde que saltara al parqué el pasado 11 de febrero a un precio de 58 euros por acción, Aena ha mostrado un comportamiento "brillante" que le ha llevado a revalorizar sus títulos un 63,36%, hasta los 94,75 euros. Esta circunstancia le permitirá situarse en la mitad de la tabla en términos de liquidez.

Su desembarco en el Ibex 35 se produce en plena batalla por las tasas aeroportuarias, algo que, según los expertos consultados por Europa Press, podría afectar negativamente a la cotización del valor, aunque el mercado ya descuenta esta incertidumbre.

"Si hay variación en las tasas, habrá variación en la cotización", ha explicado a Europa Press el analista de Renta 4 Iván San Félix, quien ha indicado que en el caso de que se revisen a la baja, el impacto en la evolución de la acción será negativo.

El analista de XTB Jaime Díez comparte esta opinión, aunque precisa que "la mayoría de los inversores de Aena llegó para quedarse y la posición de la compañía en el largo plazo es motivo suficiente para mantenerlos".

MAYOR VISIBILIDAD

Junto a Aena se estrenará en el Ibex Acerinox, cuyo presidente, Rafael Miranda, cree que la compañía sale ganando con su inclusión en el índice, ya que dará "mayor liquidez y visibilidad a la compañía".

"Esperábamos y estábamos muy ilusionados con este paso, ya que cumplíamos todos los requisitos técnicos de liquidez y de capitalización, pero también nos motivaba por tradición y por contribuir a aumentar el peso de la industria española, de la que somos un digno representante en el índice", apuntó.

El coeficiente aplicable a Acerinox en el Ibex será del 80%, mientras que el de Aena será del 60%, con un total de 209,4 millones y 90 millones de acciones a efectos de cálculo, respectivamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad