X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONFERENCIA

Suenan tambores de guerra:
La amenaza integrista

REGINA LAGUNA. 21/06/2015 Cuatro expertos explican en la Universitat de Gandia el origen del conflicto en Oriente Medio y África, y avanzan el futuro de un Mediterráneo en llamas

VALENCIA. Suenan tambores de guerra y cada vez están más cerca. El Mediterráneo es un polvorín y Europa está a 14 kilómetros de la zona en conflicto con Oriente Medio sumido en una guerra eterna, el norte de África perdido y sin norte desde que las revoluciones de la primavera árabe dieron al traste con las dictaduras "amables" del Magreb, y el Sahel hundido entre las redes yihadistas y los traficantes de seres humanos.

Esta es la conclusión a la que llegaron los cuatro conferenciantes que dieron una clase magistral el jueves en el Centro Internacional de Gandia, extensión de la Universitat de València. Bajo el título Los conflictos de Oriente Medio y del Norte de África: una amenaza para Europa, el profesor Antonio Bar dirigió esta jornada, organizada por la Cátedra Jean Monnet. Los otros expertos que participaron son el investigador y académico Barah Mikail, de la organización Fride; el Coronel de Artillería Emilio Sánchez de Rojas, y la consultora en seguridad y defensa Lawrence Aïda Ammour. El profesor Antonio Bar

Con una afluencia de público de alrededor de 100 personas, el catedrático de Derecho Constitucional Antonio Bar comenzó explicando el origen del problema: el eterno conflicto palestino-israelí. Con una recorrido histórico por el siglo XX, el profesor Bar expuso las razones de ambas partes para reclamar su territorio y criticó la pasividad de la comunidad internacional para dar una solución pacífica al conflicto. Al final dio tres posibles soluciones que pasan por todas las combinaciones posibles: un Estado para dos, dos Estados para dos pueblos o tres Estados para dos pueblos.

PALESTINA, EL ORIGEN

A continuación, la alocución de Mikail Barak también causó expectación al hablar del Estado Islámico. Al igual que el profesor Bar, que vivió en el foco del conflicto palestino-israelí comisionado por la Unión Europea, este joven investigador de origen sirio se lamentó de la influencia de otras potencias para alargar la agonía de su pueblo.

Con un análisis pormenorizado del resto de países en guerra que rodean esta zona, Barak justificó que "el Estado Islámico no ha surgido sólo de la primavera árabe, sino de una historia precedente de pobreza y de vacío político" que se retroalimenta con las nuevas tecnologías y la universalidad de youtube. La ausencia de liderazgo de la Unión Europea para aplacar a sus vecinos, la dejadez de Estados Unidos sin una intervención militar contundente, y Rusia como espectadora y expectante han llevado en su conjunto a que el Estado Islámico sea hoy una realidad mientras se borran fronteras y se levantan alambradas.

LA CAÍDA DE GADAFI

Con un discurso más amable, el Coronel Emilio Sánchez de Rojas entró de lleno en la zona de conflicto que más nos preocupa en Europa por su proximidad: Libia y el norte de África. Desde la guerra de Afganistán, pasando por el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, el Coronel fue trazando la línea que llevó hasta el derrocamiento y asesinato del líder libio, Muamar El Gadafi, tras una primavera sangrienta que sigue hoy en día retroalimentándose de la ausencia de un gobierno estable.

Libia está en guerra y nadie la ha declarado. La globalización lleva al Mediterráneo como centro de gravedad del choque entre dos mundos, describiendo un círculo que abarca el sur de Europa y el norte de África. "Al sur del Mediterráneo está nuestra frontera: el Sahel". Así reivindicaba Sánchez Rojas la importancia geoestratégica de España para avivar las conciencias del nuevo mapa que se dibuja en un futuro próximo. Reivindicando nuestro protagonismo y la cultura común de los pueblos ribereños, el Coronel recordó que "el Mediterráneo es un mar que une más que separa".

Por último, la investigadora Lawrence Aïda Ammour describió las rutas y redes de la economía yihadista que sube desde el Sahel hasta el norte de África, aletargando las zonas en conflicto, nutriéndose del tráfico de drogas, armas y seres humanos, al tiempo que construyen una red de "servicios sociales" entre una población abandonada por sus Estados y por sus gobernantes. Así es como se capta el espíritu de un pueblo.

Comparte esta noticia

6 comentarios

chuck escribió
23/06/2015 08:35

A Rafa. Quizás me he explicado mal. No era mi intención criticar a EE.UU., bando al que pertenecemos y como decía no se quien, "con la patria se está, con razón o sin ella". Mi comentario va en la linea de cuestionar la versión oficial occidental que se nos dá sobre la crisis con los países musulmanes y que en mi modesta opinión resulta poco creíble. Por supuesto que hay asesinatos, terrorismo integrista, decapitaciones de inocentes, persecución religiosa e incluso guerras civiles en la zona pero esta escalada no es posible si no esta regada de millones de dolares en armas compradas al propio Occidente. Siria, por ejemplo era un pais muy occidentalizado culturalmente y con una potente clase media......hasta que EE.UU. empezó a desequilibrar el régimen dictatorial del "malo" Assad y su Británica esposa que jamás se puso un Burka, armó primero a los opositores al,régimen, después a los islamistas y ahora probablemente al propio Assad y a todos a la vez. Quizás haya que recordar al economista britanico Thomas Robert Malthus y sus espeluznantes teorías sobre la superpoblación y los recursos y a lo mejor nos encontramos que el conflicto actual, como casi todos los grandes conflictos mundiales, no es consecuencia de fobias religiosas, que simplemente son utilizadas como pretexto ante la gente, sino que se trata de una guerra por los recursos naturales y el liderazgo mundial.Un saludo

RAFA escribió
22/06/2015 18:05

Para Chuck Norris,con todos los respetos yo creo que en ningún momento he escrito que Europa esta en peligro de una invasión,creo que me refiero a los seres humanos que son decapitados todos los días,a los niños y mujeres que son vendidas como esclavas,violadas y con menos derechos que un perro en nuestro país.Nosotros como civilización mas poderosa y avanzada tenemos la obligación moral de defenderlos y le recuerdo que ese país tan malo llamado EEUU ya nos salvo a los europeos con su intervención de tiranías en Europa,mediante la entrada en las dos guerras mundiales.Es bastante típico por parte de los Europeos dar lecciones de moral a EEUU cuando nosotros hemos cometido las mayores aberraciones a la humanidad mediante el colonialismo y provocando dos guerras mundiales.

chuck Norris escribió
22/06/2015 15:22

.A Rafa, ¿pero realmente Ud. cree que unos "exaltados islamistas" con pinta de macarras como en las peliculas de Chuck Norris, procedentes de países donde apenas hay edificios de mas de dos plantas y organizados como la banda de Curro Jimenez van a conquistar Europa?. Mire en el S.XXI, en la era de la tecnología total, EE.UU. controla hasta donde va a parar el cuchillo de cortar la carne que tiene Ud. en la cocina, donde lo compró Ud. , a quien se lo vende Ud. cuando quiera desprenderse de él, aunque sea de incógnito, porque estará grabado vía satélite, el día, la hora y el color de los calzoncillos del comprador. Irak, Libia, Siria, ect.. eran países tranquilos con sus dictadorcitos al uso.......hasta que EE.UU. decidió inventarse lo de la Primavera árabe, primero y lo de los islamistas radicales después, atiborrandoles de armas para desestabilizar la región. Es imposible mantener un conflicto bélico sin armas, y es más imposible aún que las armas se estén vendiendo sin control y supervisión de las grandes potencias, que abren o cierran las fabricas y el comercio.¿Acaso ha visto Ud. en TV un ejercito islamista con tanques, cohetes, portaaviones, aviones, submarinos, ect, ¿a que nó? . Hemos visto a unos fantasmas vestidos de negro, ciegos de haschis tapándose la cara haciendo el indio montados en coches civiles robados, con algún mortero de quinta mano, y eso sí, muchos fusiles kalashnikov. Hemos visto también cédulas islamistas, (algunas con mas confidentes de la policía dentro que militantes y le recuerdo el 11-M). Hemos visto terroristas secuestraviones superdotados que aprenden a pilotar gigantescos 707, en un par de tardes, con la misma velocidad y eficacia que Zapatero aprendió macroeconomía. Hemos visto terribles cortacabezas adiestrados en Internet, ......pero ¿es ese el peligro para Occidente? ....pues yo creo que no. ¿No será más lógico pensar que EE. UU. y sus multinacionales, vanguardia de la globalización inevitable, mueven los hilos a su antojo?. Lo único que podemos hacer los pobres seres humanos, seamos musulmanes, cristianos, ateos, budistas, o simples partidarios de Burt Simpsons es.........rezar para que los que controlan el juego no se acuerden de nosotros. Que llegue el gobierno mundial, cuanto antes, el Gran Hermano que predijera Orwell y Huxley y que nos den las pastillitas rojas y azules para estar felices y contentos todo el día, todo será mejor que seguir padeciendo los burdos montajes que hace esta gente y que nos toman a todos por imbéciles.

Rafa escribió
22/06/2015 12:46

Todo se resume al"buenismo" de occidente y es un tema que nuestros gobiernos no quieren debatir,pero eso no significa que no este ahí, a nuestras puertas.Lo correctamente político hace mucho daño a occidente y a mucha gente de bien del norte de África,donde todos los días mueren niños,mujeres y hombres mediante las mayores atrocidades que podamos imaginar y nuestros gobiernos dan la callada por respuesta.Esto no se soluciona con palabras,el radicalismo no se soluciona negociando,la única solución real guste o no guste aunque no sea políticamente correcto es la intervención militar mediante una coalición de países."Quien negocia con este tipo de terroristas solo consigue humillarse y no acaba evitando la guerra"

21/06/2015 09:48

A well informed journalistic piece, describing the fundamental problems and future expectations of ethnic polarization and religious discord. The author is well versed and understands the core problem, educative reports allow us to better understand the path to resolve. Darrell Crawford Smith

Jaque Mate escribió
21/06/2015 07:32

Todo se reduce a una partida de ajedrez en la que mueve las fichas un solo jugador: EE.UU.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad