X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
OBITUARIO

La directora del Instituto Valenciano de la Música fallece a los 65 años

CULTURPLAZA.COM. 21/06/2015

Inmaculada Tomás llevaba 15 años al frente del ente y fue premiada en 2010 por las bandas de música

VALENCIA (CP). La directora del Instituto Valenciano de la Música y subdirectora general de CulturArts Música, Inmaculada Tomás, ha fallecido a los 65 años en un hospital de Valencia en la noche del sábado al domingo tras una larga enfermedad, según confirmaron fuentes de la Generalitat. La Capilla Ardiente estará instalada en el Tanatorio Municipal de Valencia desde mediodía de hoy domingo. La misa funeral tendrá lugar mañana a las 11 horas allí mismo. Con una dilatada trayectoria profesional relacionada con el mundo de la música, Tomás ha sido la responsable desde hace 15 años de la principal entidad pública dedicada a la música.

Licenciada en Ciencias de la Información, fue jefa de producción del área de Música del ya desaparecido Instituto de Valenciano de Artes Escénicas, Cinematografía y Música (IVAECM) y fue la responsable de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana. Asimismo, detentó la dirección artística del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola.

Tomás fue nombrada directora del Instituto Valenciano de la Música el 30 de octubre de 1999. Dedicada a la gestión cultural desde hace décadas, se significó por su defensa de las agrupaciones musicales. Esta labor le fue reconocida con un premio extraordinario Euterpe concedido por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. El galardón le fue entregado el sábado 29 de octubre de 2011 en el Auditori de Rafelbunyol y en la laudatio se destacó "su decidido y permanente apoyo al colectivo musical bandístico valenciano, representado por las sociedades musicales federadas y la propia FSMCV".

En aquella ocasión Tomás agradeció el premio que se le concedía tras 12 años entonces al frente del Instituto Valenciano de la Música, un periodo que dijo le había marcado su vida y en el que Recibiendo el Euterpe."a pesar de las dificultades" aseguró que había trabajado con "mucha estima, respeto y cariño hacia las sociedades musicales".

Mujer decidida, fue una de las artífices de la profesionalización del Cor de la Generalitat, que en la actualidad está adscrito al Palau de les Arts. Asimismo, bajo su mandato se impulsó la Joven Orquesta y se construyó la actual sede del Instituto en el barrio de Velluters. Su gestión impulsó la edición y recuperación de numerosas obras y partituras de compositores valencianos.

En unas jornadas en el festival de Granada de 2010 Tomás aseguró que los gestores se debían plantear como principal objetivo "la cultura de la libertad, la promoción el respeto y el sostenimiento de la misma". "Deben ser el objetivo más alto que tengamos como seres humanos, como responsables políticos y como artistas", añadía. Una tarea en la que incluía la "promoción de la creación, conservación del patrimonio, y la difusión y el disfrute social del mismo". "Creo que es el valor que intrínsecamente deberíamos tener en todas nuestras organizaciones", concluía.

CONDOLENCIAS

Al conocerse la noticia, la portavoz del Consell, María José Català, afirmóque " la música valenciana está de luto" y ha asegurado que el fallecimiento de Inmaculada Tomás "en una fecha tan señalada como el Día Europeo de la Música es más que significativo y acrecienta, si puede ser, la dimensión de su destacada figura en el panorama musical valenciano".

En un obituario a la subdirectora general de CulturArts Música, Catalá destacó que "Su trabajo al frente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana ha permitido el desarrollo de un proyecto educativo único y pionero en esta Comunitat. Su decidido apoyo al Cor de la Generalitat Valenciana ha posibilitado su profesionalización y que el Palau de les Arts cuente con una de las mejores agrupaciones corales del Estado y de Europa".

Por su parte la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) expresó, en nombre de las 547 sociedades musicales, sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de "una figura clave y destacada en la defensa de la música valenciana en los últimos 16 años".

El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, refirió a ella como "un referente para la música valenciana y para las sociedades musicales" y destacó que fue "una mujer determinante en la defensa de la relevancia y el desarrollo de un patrimonio del pueblo valenciano que constituye el principal agente cultural de la Comunitat Valenciana, un hito al que ella ha contribuido de manera firme y decidida".

 

Comparte esta noticia

3 comentarios

22/06/2015 13:38

¡Qué pensa! Se nos ha ido una gran persona y una profesional estupenda. Mi sentido pésame a sus familiares. La traté hace años, en mis primeros tiempos en el Teatro de La Zarzuela y siempre fue muy cariñosa conmigo. Y me ayudó en lo que la propuse. DEP

Xavier Giner escribió
22/06/2015 00:41

Tuve ocasión de compartir con ella siete años de trabajo en mi calidad de director de la EASD Valencia y para mi fue todo un ejemplo gestora pública. El mundo de la música pierde una gestora comprometida, responsable y eficaz. Descase en paz

Jorge García escribió
21/06/2015 12:01

Un pequeño matiz. La sede del IVM de la plaza Viriato no fue construida para el instituto. El instituto que debía regir la política musical de la Generalitat inició su andadura en un piso alquilado. El edificio de Viriato fue construido con fondos europeos para otra institución, que lo rechazó, y de rebote lo aprovechó el IVM, pese a que no era adecuado para sus necesidades. Carece de auditorio; solo tiene un salón de actos para conferencias o presentaciones. Esa es la razón de que todas las actividades musicales del IVM se hayan realizado en sedes prestadas, pidiendo favores o pagando alquileres, siempre dependiendo de la disponibilidad de unas y otras. Esta es quizá la razón de la relativa "invisibilidad" de muchas de sus iniciativas. La Ley de la Música creó el IVM pero ningún político se lo tomó en serio, pese a lo cual Inmaculada Tomás le entregó todos los esfuerzos imaginables.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG