X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
primeras medidas en el régimen de funcionamiento de la cámara

PSPV y Compromís quieren publicar a diario el uso de los coches oficiales de Les Corts Valencianes

X. AGUAR. 20/06/2015 Las dos formaciones acuerdan, junto a Podemos, cambiar el modelo de subvenciones establecido por el PP para favorecer así a los minoritarios y pactan la reutilización de teléfonos móviles para ahorrar

VALENCIA. Los grupos parlamentarios de PSPV y Compromís se encuentran, además de sus negociaciones sobre el Consell, estudiando distintas posibilidades para ahorrar costes y fomentar la transparencia de la actividad en la institución. Una de las medidas en las que están trabajando es la difusión del uso de los coches oficiales de la cámara que se encuentran a disposición de los miembros de la Mesa de Les Corts, así como de los portavoces parlamentarios de los distintos partidos.

Fuentes de estas formaciones señalaron a Valenciaplaza.com que una de las propuestas que se encuentra encima de la mesa es la de crear un registro que se haga público en la página web de Les Corts en el que se refleje la utilización diaria de los vehículos de la cámara, que estarán a disposición de todos los grupos. Dónde acude el coche, quién es el miembro de la cámara que lo usa y cuál es el motivo del desplazamiento: una manera de evitar que se pueda utilizar un coche de Les Corts para actividades que nada tengan que ver con las tareas de los diputados.

Esta medida, que todavía está en fase de estudio y diálogo entre PSPV y Compromís, podría tener como handicap el factor de la seguridad, por lo que la publicación del registro diario podría realizarse con un retraso de ciertas horas para evitar esta problemática. Fuentes conocedoras de las conversaciones señalan que esta medida tiene un carácter principalmente "disuasorio": "Solo con implantarla, es probable que ningún diputado se plantee hacer un mal uso de los vehículos", comentó a este diario un asesor parlamentario. 

ACUERDO SOBRE LAS SUBVENCIONES 

Por otro lado, fuentes de los distintos partidos señalaron que los tres partidos que firmaron el 'Acuerdo del Botánico' han llegado a un pacto -ya registrado- sobre las subvenciones para el funcionamiento de los grupos parlamentarios. Así, la decisión de estas formaciones ha sido la de aumentar la subvención fija mensual de cada grupo y reducir la que se otorga por diputado: una manera de favorecer a las fuerzas políticas más pequeñas, revirtiendo de esta manera la distribución que realizó el PP -que además fue acusado de repartir sobresueldos- que perjudicó a grupos como Compromís o Esquerra Unida.

Según fuentes parlamentarias, la subvención fija por grupo pasará de 8.473 euros a 10.500 euros mensuales. La de Personal se mantendrá y la que se otorga por diputado se reducirá de 1.588 euros a 1.400 euros. Esto implicará un ahorro anual de 102.388 euros, 8.532 al mes, si bien los grupos pequeños sufrirán un recorte menor al que tendrían si se aplicara el reparto establecido por el PP en la pasada legislatura.

Otra de las medidas que ya se ha registrado está relacionada respecto a los teléfonos y ordenadores. Así, la propuesta es la de que los diputados que ya estaban en la cámara continúen usando los mismos terminales y los nuevos parlamentarios reutilicen los que se han devuelto. Solo se adquirirían nuevos productos para los diputados que entran en la cámara en caso de que ya no haya disponibles.

IGUALDAD: MESA DE LES CORTS Y COMISIONES

Por otro lado, fuentes parlamentarias señalaron a este diario que también se está trabajando en una propuesta conjunta de reforma del reglamento para garantizar que tanto la Mesa de Edad, como la Mesa de Les Corts así como las mesas de las comisiones estén conformadas de forma paritaria entre hombres y mujeres. Llegado el momento, también se trabajará desde estos partidos para buscar que entre las presidencias de las comisiones también exista un equilibrio entre hombres y mujeres. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Transparencia escribió
20/06/2015 08:01

Y que las subvenciones se justifiquen con los gastos de los grupos y no se dediquen a financiar los partidos. O eso no interesa. Para esto se puede ser casta.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad