X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El indicador de las reservas de oro

JORGE LÓPEZ (XTB). 22/06/2015

MADRID. Los mercados están cambiando y no por una evolución natural sino por un condicionamiento de los bancos centrales.

Una circunstancia de la que ya hemos hablado en repetidas ocasiones en esta tribuna de opinión -y sobre la que volveremos a hacerlo- debido a la especial transcendencia que tiene, dado que las circunstancias económicas son distintas a las conocidas anteriormente, todo ha cambiado.

Debemos prestar especial atención a dichos cambios, ya que estamos viendo la desaparición de patrones que antes obedecían a un comportamiento simétrico o asimétrico dependiendo de los activos que comparáramos; además de servir como indicadores a la hora de valorar circunstancias económicas o incluso como indicadores avanzados para poder tomar decisiones.

Mención especial debemos hacer al oro, un activo que siempre se ve condicionado por factores externos, diferentes circunstancias y motivos.

HIPOTECAS SUBPRIME

Analizando la demanda del mismo, ésta ha ido en decremento y en beneficio de otros activos, principalmente cuando la vaga memoria económica de la crisis ha ido desapareciendo.

El mayor pico en términos de precio lo tuvimos en el verano de 2011 coincidiendo con la crisis de las hipotecas suprime en Estados Unidos tres años antes, pero con una confianza inversora realmente dañada a base de un panorama económico más desolador. Lo que provocaba una demanda excesiva, que producida por las leyes primarias de mercado se traducía en un encarecimiento del metal.

Una inflación próxima al 6% en la economía norteamericana también era otro de los factores clave, sabiendo que es determinante para despertar el interés de los inversores; estos niveles los podríamos denominar como una hiperinflación al tratarse de un país desarrollado.

FUERTE CORRECCIÓN

Las caída de un 40% desde ese máximo hasta el precio actual viene por lo contrario que le hizo repuntar hasta dicho nivel. Las políticas de estímulo monetario reducen de una manera importante las presiones inflacionistas, situando la economía en niveles de deflación y generando activos mucho más atractivos que el metal precioso.

Para entendernos: el caldo de cultivo ideal para hacer caer con violencia la cotización del oro. Además, un dólar tremendamente apreciado tampoco ayuda a un posible repunte del dólar.

EL PODER DE CHINA

Pero parece que hay luz al final del túnel ante la irrupción de China como el mayor demandante de oro para intentar incluir su divisa en una de las más importantes a nivel mundial como moneda reserva, ya que las reservas de oro son un condicionante básico para tener un respaldo.

Bien es cierto que la economía china no atraviesa por su mejor momento económico y haya revisado a la baja sus expectativas de crecimiento.

También las previsiones alcistas de inflación generaran una demanda del metal precioso, pero todavía no nos encontramos en unos niveles lo suficientemente altos como para que este motivo económico sea un condicionante para incrementar la demanda del oro y, por consiguiente, elevar su precio.

___________________________

Jorge López es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad