X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
representante de anged en valencia

Carlos Alfonso: "Debemos abrir los domingos si queremos que Valencia sea un destino de compras"

E. PARRA. 20/06/2015 Las grandes superficies, cautas ante el cambio de gobierno en Valencia y el Consell, insisten en su demanda de abrir domingos y en contra de moratorias

VALENCIA. Carlos Alfonso Cuñat es claro, conciso y contundente. Apuesta por el diálogo y por llegar a consensuar la eterna cuestión de los horarios comerciales y las aperturas en festivos entre grandes superficies comerciales y pequeño y mediano comercio de la ciudad de Valencia. Pero su conclusión de partida no puede ser más rotunda: "Debemos abrir los domingos si queremos que Valencia sea un destino de compras".

Según la red profesional Linkedin, Alfonso Cuñat es licenciado en derecho, en la especializadad de derecho de la empresa. Y los últimos 21 años ha sido (y sigue siendo) director de asesoría jurídica de unos conocidos grandes almacenes; aunque atiende la llamada de Valenciaplaza.com como uno de los portavoces en Valencia de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged).

Ante el cambio de gobierno en la ciudad de Valencia y el anuncio de Compromís de que estudiará suprimir zonas de gran afluencia turística y de que puede aprobar una moratoria a la creación de nuevas grandes superficies en Valencia; anuncios ambos que fueron aplaudidos por Covaco (la Confederación Valenciana de Comercio), como publicó este periódico. Pero se hacía necesario escuchar la opinión de los grandes centros comerciales.

COMPÁS DE ESPERA

Y Cuñat se muestra conciliador en sus palabras, pero a la vez firme en su discurso. "La libertad de horarios es un tema que levanta ampollas y no queremos meter la chispa en el bidón de pólvora". En ese sentido, señala que "por parte de Anged, somos cautos y estamos a la expectativa de ver quién será el concejal (responsable del departamento de comercio) así como el conseller", afirma el abogado. 

Insiste en que son "partidarios del diálogo". El problema creen que "se debería resolver por consenso, no por imposición de una de las partes... como hasta ahora", apunta.

Defiende y trata de razonar los argumentos sobre el posicionamiento que desde siempre ha venido defendiendo Anged en múltiples reuniones del Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana: "Las grandes superficies creemos que la libertad horaria es positiva, tanto para la economía como para los ciudadanos y los consumidores. Creemos que cuando se empeñan en negarla están equivocados. Y estamos convencidos de que no será la ruina del pequeño comercio, como siempre manifiestan".

"La prueba es que seguimos abriendo y no abriríamos si fuera ruinoso. Nadie tiene pulmón para mantener abierto un domingo si no es porque después constata que el resultado es positivo. Y efectivamente estamos creando empleo y las ventas crecen", subraya Carlos Alfonso.

COMERCIO MINORISTA, TURISMO Y DESTINO DE COMPRAS

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) el sector minorista no ha dejado de crecer. Los últimos datos de abril apuntan a índices de ventas con tasas positivas para todos los modos de distribución: empresas unilocalizadas, pequeñas y grandes cadenas y grandes superficies. 

Así, el Índice General de Comercio Minorista presentó en abril de 2015 (última nota de prensa, finales de mayo) una variación del 4% respecto al mismo mes del año anterior y ocho décimas más que en el mes de marzo.

Además, por Comunidades Autónomas la Valenciana se situó en cuarta posición, con una tasa anual de incremento de ventas del 4,6%, sólo superada por Cantabria, Islas Baleares e Islas Canarias. 

Cifras que Cuñat valora y que relaciona con la pujanza del turismo, que de nuevo está llegando de forma significativa a la ciudad. Por ello, asevera que "es una lástima desaprovechar el filón del turismo. Yo siempre digo que 'el turismo es al comercio como las exportaciones a la industria'. Es decir, en la medida que abres las tiendas un domingo y muestras tus escaparates, los turistas cuando vuelven a su país comunicarán que Valencia es una ciudad de compras. A nuestro entender, primero debemos crear las condiciones y hacer ver que Valencia está abierta para el turista, que vean que somos un destino de compras. No al revés como dicen los comerciantes, 'si vienen abrimos'. Eso no tiene sentido", concluye.

MORATORIA DE NUEVOS CENTROS

Alfonso Cuñat también se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno local apruebe una moratoria de apertura de nuevos centros comerciales. "Europa ya le ha dicho a Cataluña que esa idea va en contra de los principios de la Unión Europea de libertad de empresa y de libre circulación de capitales, salvo que invoques una cuestión medio ambiental. Es lo único que puede imponer freno", explica.

Además, el representante de Anged también lanza al aire algunas preguntas retóricas que deja sin respuesta: "Se dice que Valencia está saturada de comercios, pero ¿en qué se basan para decir esto? ¿Qué es mucho? ¿Quién determina que hay demasiados? ¿No es bueno para el consumidor tener más diversidad de oferta? ¿Volveremos al sistema gremial de la Edad Media? ¿Quién decide?", inquiere el letrado. 

Acaba su exposición retomando sus palabras iniciales respecto a la necesidad de diálogo y de aproximar posiciones. "Hay que tener voluntad. Nosotros hemos hecho propuestas, pero desde el pequeño comercio nunca se han movido de su posición", remacha Carlos Alfonso Cuñat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad