X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
català paraliza el plan de compras

Cortés se compromete a acabar con los "puntos oscuros" de la gestión de Císcar en el IVAM

CARLOS AIMEUR. 19/06/2015 El director del museo garantiza la máxima transparencia e invoca al nuevo Consell para que haya un Consejo Rector vinculado a la Cultura y pide mirar al futuro

José Miguel G. Cortés, en Valencia Vibrant. FOTO: EVA MÁÑEZ.

VALENCIA.  Solo. El resto del Consejo Rector se había ido. Una gran ausencia, la de la consellera de Cultura, María José Català, quien a última hora decidió no acudir. Así se presentó a los medios de comunicación el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, quien mantuvo un encuentro con los medios de comunicación este viernes en el recibidor del museo nada más concluir el Consejo Rector del museo.

Un Consejo Rector en el que no se trató el nuevo plan de compras del museo que fue retirado del orden del día por la consellera este miércoles. Sin dar explicaciones. Un plan de compras que iba a acabar con la indefinición y la inseguridad que provocó que se llegara a comprar obra de artistas con un valor un 1.500% por encima de su precio mercado, según denuncia Intervención en su informe provisional.

El director del instituto garantizó en su conversación que iba a eliminar los "puntos oscuros" de la gestión del pasado, que iba a "colaborar" como había hecho hasta ahora facilitando toda la información pero realizó una súplica para que se hable de ahora en adelante más "del futuro".

Entre las cuestiones pendientes para el futuro más inmediato, Cortés aludió al hecho de que esperaba que el nuevo Consell facilite la despolitización del Consejo Rector y acabe así con la perniciosa reforma emprendida por la hoy imputada Lola Johnson. En este sentido abogó por el regreso al mismo de personalidades vinculadas al mundo de la Cultura y el Arte "que ayuden al IVAM y lo enriquezcan".

EL ESCÁNDALO DE LA COMPRA DE OBRA DE GERARDO RUEDA

Igualmente se refirió al hecho de que se había solicitado una nueva tasación de la compra de obra de Gerardo Rueda, que ya se encontraba en manos de la Intervención de la Generalitat. Esta adquisición, polémica, por más de 2,9 millones de euros, promete ser el mayor escándalo de la gestión de Consuelo Císcar al frente del museo, más incluso que las 62 irregularidades detectadas en el informe provisional de Intervención. 

"En siete meses hemos hecho más actividades que en los últimos años", aseguró. "Tenemos unos proyectos fantásticos. Nuestra actitud es la de la máxima colaboración pero nosotros dejamos en manos de Intervención la auditoría, que sea ella la que actúe y que se lo remita a la Abogacía de la Generalitat. Nuestro objetivo es trabajar para que este museo sea un museo importante y ocupe el lugar que le corresponde en España y en el mundo".

El director del IVAM, elegido tras concurso internacional, recordó nada más comenzar su alocución que el 23 de septiembre de 2014 destituyó a las cuatro personas que formaban parte del equipo de Consuelo Císcar que eran de libre designación los dos gestores económicos (Joan Bría y Juan Carlos Lledó), y los responsables de Comunicación (Marina Izquierdo) y Publicaciones (Norberto Ibáñez).

Ahora, con el informe provisional y las alegaciones ya en manos de Intervención, Cortés no quiso pronunciarse sobre las acciones legales que ha emprendido UGT, que ha elevado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción ni sobre las posibles acciones que emprenda la propia Generalitat. "Dejemos en manos de Intervención que sea ella la que actúe y nosotros vamos a trabajar para que el IVAM vuelva a ser un museo importante", dijo. Y lo hizo solo. Català este viernes no quiso estar en el museo. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG