X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el histórico partido nacionalista se enfrenta a un cambio de ciclo

G-7: el grupo renovador del Bloc que aspira a redibujar el partido

X. AGUAR. 11/07/2015 Jóvenes dirigentes crecidos a la sombra de Pere Mayor o Enric Morera comienzan a dominar la formación: algunos de sus miembros ya se sitúan en puestos de referencia en el Consell y Les Corts
Mezquida, Micó, Fuset, Ortega, Marzà, Ferri y García, siete valores del Bloc

VALENCIA. La transformación en el Bloc Nacionalista de Progrés lleva produciéndose desde tiempo atrás. Los jóvenes dirigentes crecidos a la sombra de históricos como Pere Mayor o el propio Enric Morera han alcanzado puestos de responsabilidad cada vez más importantes que, ahora, con la legislatura entrante y un nuevo gobierno, les convierte en las caras visibles de, no solo de su propio partido de origen ni de Compromís, sino también del grupo parlamentario y del Consell. 

Este grupo de renovación dentro del Bloc, que en algunos momentos se ha considerado la oposición crítica al control de la vieja guardia del partido, es calificado por algunos dentro de la formación como G-7. El 'título' surgió de un documento firmado por siete dirigentes dirigido a suavizar las cuotas de partido en el reglamento de las primarias para las europeas. Unas normas que salieron adelante no sin dificultades y que serían el preludio del complicado proceso que se vivió posteriormente para sacar adelante el reglamento de las primarias para los comicios autonómicos y locales.

Fuentes de la formación aseguran que el llamado G-7 en algunos sectores del partido "no reúne solo a siete miembros, sino a muchos más". No obstante, coinciden en la mención de una serie de referentes que se identifican con la apuesta renovadora en el Bloc y que han sido piezas clave en el trabajo de oposición de la última legislatura, que han irrumpido con fuerza triunfando en las primarias, que han contribuido a la organización del partido o que han sido determinantes en las campañas electorales. 

Además de estas tareas, el grupo renovador ha mantenido en los últimos meses una postura dirigida a reforzar la marca Compromís en la línea de buscar vías para potenciar la integración de los distintos partidos que conforman la coalición. Una visión que, a largo plazo, apunta a la consolidación del partido como fuerza global con la asunción de valores como el valencianismo político de izquierdas y el ecologismo pero evitando que las estructuras internas de las distintas corrientes vayan contra la fluidez de Compromís. Al mismo tiempo, unos dirigentes que, en líneas generales o al menos en varios casos concretos, mantienen mejor sintonía personal -aunque puedan tener desacuerdos- con la referente de Iniciativa, Mónica Oltra

Así, los nombres que salen de boca de dirigentes del Bloc al preguntar por el G-7 coinciden mayoritariamente: Àgueda Micó, Fran Ferri, Vicent Marzà, Maria Josep Ortega, Pere Fuset, Vicent Martínez y Amadeu Mezquida. Pero no están solos, también forman parte de este grupo Amparo Piquer, David Navarro, Miquel Aleixit o Carlos Villodres. Una alineación que apunta a una renovación intensa en la formación que lidera actualmente Enric Morera de cara al próximo congreso, que teóricamente tendría lugar en 2016 aunque podría adelantarse.

SIETE NOMBRES DEL NUEVO BLOC  

Àgueda Micó (l'Olleria, 1978). Responsable de Organización de Compromís y secretaria de esta área en el Bloc. Licenciada en Derecho por la Universitat de València -profesora asociada- y Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Oberta de Catalunya. Micó es concejal l'Olleria y es miembro de la comisión negociadora que ha redactado el documento de medidas para el futuro Consell, donde ha actuado como portavoz. Algunos la sitúan como posible candidata de este grupo para ser la aspirante a secretaria general del Bloc en el próximo congreso.

El conseller de Educació, Vicent Marzà, y el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri | EVA MÁÑEZ 

Vicent Marzà (Castelló, 1983). Maestro de francés por titulación y de inglés por oposición, también posee estudios no concluidos de Ingeniería Industrial. Posee una larga trayectoria en el Bloc Jove y fue candidato a Les Corts por la circunscripción de Castellón en el primer Compromís en 2007, para formar parte en 2011 en la lista local. Ha trabajado como dinamizador cultural en Escola Valenciana, donde ha formado parte de la junta directiva, y ha participado activamente en todo tipo de luchas ciudadanas y movimientos sociales. Fue cabeza de lista por Castellón tras imponerse en las primarias abiertas y ha sido designado como conseller de Educación tras la intervención 'in extremis' a su favor de Mónica Oltra

Fran Ferri (Canals, 1984). Ingeniero en Organización Industrial e Ingeniero Técnico en Electrónica, Master de la UPV en gestión avanzada de la producció, logística y cadena de suministro y especializado en energías renovables. Hasta ahora ha compaginado su labor como diputado con su trabajo en Johnson Controls, empresa multinacional centrada en componentes de automóvil. Exsecretario del Bloc Jove y activista LGTB, Ferri fue uno de los grandes vencedores de las elecciones primarias, lo que le ha servido para repetir como diputado en Les Corts. Con experiencia parlamentaria en áreas de Economía, Industria y Comercio, su nombre estuvo sobre la mesa para el futuro Consell, una opción que 'els cristians vells' -sobrenombre con el que se conoce a la vieja guardia del Bloc- rechazaron. Finalmente, ha sido compensado con la portavocía del grupo de Compromís de Les Corts aunque tampoco se les descarta como futuro secretario general del Bloc.

Pere Fuset (Valencia, 1982). Desde 2011 trabaja como director de proyectos de la entidad cívica valencianista Tirant lo Blanc, asociación que organizó, por ejemplo, el debate entre Mónica Oltra y Antonio Montiel en precampaña. Con estudios en sociología, Fuset se ha mostrado partidario de impulsar un valencianismo integrador y sin estridencias. En esta línea, fue impulsor del portal web Valencianisme.com. Su gran resultado en las primarias de Compromís -fue el más votado en el Cap i Casal-, le ha permitido entrar en el Ayuntamiento de Valencia, donde se ha hecho cargo del área de Fiestas.

Vicent Martínez. Periodista por la Universitat Autònoma de Barcelona especializado en comunicación institucional y política, áreas donde ha sido profesor en varios masters. Formó parte del gabinete de comunicación en el tripartito de Cataluña por lo que, según fuentes de Compromís, posee una experiencia en gobiernos de coalición que puede resultar importante para la legislatura entrante. También ha formado parte en algunas fases de la comisión negociadora que, junto al PSPV, ha diseñado el gobierno valenciano.

Amadeu Mezquida (València, 1986). Politólogo por la Universitat de València, master en Gestión Pública y estudios en Derecho y Social Media. Fue secretario general del Bloc Jove de Valencia (2008-2010) y ahora es responsable de Organización de esta formación en el Cap i Casal. Mezquida, que colabora con la Fundació Nexe, ha sido el responsable de la campaña de Joan Ribó para la alcaldía de Valencia. De hecho, fue el diseñador y coordinador del exitoso plan de actos en los barrios orquestado para la capital.

Maria Josep Ortega (Carlet, 1968). Funcionaria de la Administración de Justicia hasta octubre de 2012, donde fue elegida para encabezar el área de Políticas Sectoriales en la Ejecutiva Nacional del Bloc. Tras sucesivas mejoras en los resultados municipales en varias legislaturas, Ortega ha logrado convertirse en alcaldesa de Carlet al conseguir ocho concejales. Aunque ha formado parte del Consell Nacional del Bloc desde 2003, ha destacado especialmente en la recta final de la legislatura, encargándose de coordinar las comisiones sectoriales para la labor parlamentaria y para el programa electoral. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad