X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una aplicación para 'Google Glass' permite comunicarse a enfermos de Parálisis Lateral Amiotrófica (ELA)

VALENCIAPLAZA.COM. 20/06/2015

VALENCIA (VP). Innoarea Design Consulting y Tyris Software, con la colaboración directa del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, han desarrollado una aplicación para Google Glass que permite comunicarse a los pacientes con Parálisis Lateral Amiotrófica (ELA).

Gracias a esta novedosa tecnología los enfermos con ELA pueden transmitir mensajes a sus cuidadores a través del guiño, uno de los pocos movimientos que pueden realizar en las fases más avanzadas de la enfermedad. Este gesto, que es captado por las Google Glass, les permite acceder y controlar las diferentes opciones de comunicación previstas en el software.

El proyecto, denominado GlassWare ELA, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la autonomía de estos pacientes y ha sido incluido en III Convocatoria de Ayudas a Acciones preparatorias de Proyectos de Colaboración UPV-La Fe para desarrollar nuevas tecnologías biomédicas.

FUNCIONAMIENTO DEL SOFTWARE

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que produce la muerte de las neuronas motoras de la corteza cerebral y de la médula espinal, lo que provoca debilidad muscular y parálisis progresiva.

En las fases más avanzadas de la enfermedad los pacientes sufren una parálisis completa de todos los músculos de su cuerpo y sólo tienen movilidad en los ojos y los párpados.

La aplicación, desarrollada por Innoarea Design Consulting y Tyris Software, convierte ese parpadeo en el elemento de interacción del paciente con el software. A través del guiño el enfermo accede a las diferentes opciones de comunicación previstas en la app.

El cuidador recibe estos mensajes como notificaciones en la tablet o teléfono móvil vinculado al dispositivo.

El software, además, permite la comunicación en ambos sentidos, ya que el cuidador puede enviar mensajes de texto al enfermo a través de la aplicación. Estas comunicaciones aparecerán escritas en el visor de las Google Glass que lleva el paciente.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Actualmente, para ayudar a estos enfermos a comunicarse, sólo se dispone de dispositivos de control remoto que permiten adaptar un lector pupilar a un ordenador o tableta, tratándose de dispositivos muy aparatosos y de elevado coste para los familiares.

Gracias al desarrollo de este software, las Google Glass se convierten en un dispositivo de comunicación alternativo y económico para estos pacientes. Pues, a partir de su próximo lanzamiento al mercado, cualquier persona sin gran inversión podrá acceder a esta tecnología. Pero además, el uso de las Google Glass, aumentará la autonomía del paciente, ya que podrá llevar este dispositivo puesto como si se tratara de una prenda de vestir.

Desarrollo multidisciplinar En el software, que se encuentra en una primera fase de desarrollo, trabajan de manera conjunta diseñadores y desarrolladores de la Universidad Politécnica junto con profesionales médicos del Hospital Universitario La Fe. Un equipo multidisciplinar que ha permitido que la iniciativa haya sido seleccionado en la III Convocatoria de Ayudas a Acciones preparatorias de Proyectos de Colaboración UPV-La Fe para desarrollar nuevas tecnologías biomédicas.

El doctor Juan Francisco Vázquez Costa, del grupo de investigación de Enfermedades Neuromusculares y Ataxias del IIS La Fe, y Gabriel Songel González, del grupo de Investigación y Gestión de Diseño de la UPV y fundador de Innoarea Design Consulting, spin off de la UPV, lideran esta iniciativa que cuenta con la implicación directa de la empresa de computación visual Tyris Software. 

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad