X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Euskaltel debutará en bolsa a un precio comprendido entre los 8,7 y 11,05 euros

VALENCIAPLAZA.COM. 19/06/2015 El proceso de 'book building' de la oferta se iniciará el 29 de junio, con el objeto de que las nuevas acciones puedan empezar a cotizar el próximo 1 de julio,

MADRID (EP). Euskaltel saldrá a bolsa a un precio de entre 8,7 y 11,05 euros por acción, lo que dará un valor al 100% de la compañía de entre 1.100 millones y 1.398 millones de euros, según consta en el folleto de la oferta registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como parte de la oferta, Kutxabank, Iberdrola e International Cable pondrán en venta 80,4 millones de acciones equivalentes al 63,55% de la empresa, cuyo valor oscilará, conforme a la horquilla fijada, entre 699 y 888 millones de euros.

Así, Kutxabank venderá 22,5 millones de acciones y pasará a reducir su participación del 49,9% al 30,10%.

ACCIONISTAS

En el caso de los otros accionistas de referencia, International Cable e Iberdrola, venderán toda su participación en el grupo, que actualmente asciende a 48,10% y 2%, respectivamente.

De acuerdo con los datos del folleto, el capital social de la compañía está dividido en 126.537.800 acciones, con un valor nominal de 3 euros cada una de ellas. A fecha de emisión del folleto, los accionistas vendedores poseen el 100% del capital y derechos de voto, y por tanto, el control de la sociedad.

El capital social de la oferta puesto en venta podrá ampliarse hasta el 69,9% en el supuesto de que se ejercite la opción de 'greenshoe', reservada a las entidades colocadoras. Así, asumiendo el ejercicio pleno de la opción el valor total de la empresa quedaría en un rango de entre 1.570 millones y 1.870 millones de euros.

Tras la salida a Bolsa y asumiendo que la opción 'greenshoe' se ejercitase en su totalidad, Kutxabank continuaría como accionista significativo con un 30,1% del capital social, y el 68,6% restante correspondería al 'free float', excluyendo las acciones adquiridas por la propia compañía en la oferta para repartir entre la plantilla.

CALENDARIO DE LA OPERACIÓN

El proceso de 'book building' de la oferta se iniciará el 29 de junio, con el objeto de que las nuevas acciones puedan empezar a cotizar el próximo 1 de julio.

De acuerdo con el calendario, que está sujeto a posibles modificaciones según el mercado, está previsto que el precio de venta por acción definitivo se fije el próximo 30 de junio.

Los accionistas actuales han formalizado un compromiso de no transmisión de acciones (lock-up) de 180 días tras la oferta. Durante este periodo no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las entidades coordinadoras globales. Asimismo, los directivos que recibirán acciones en el marco de los planes de incentivos han formalizado un compromiso 'de lock-up' de 360 días tras la oferta.

LOS EMPLEADOS Y DIRECTIVOS TENDRÁN UN 1,3% DEL CAPITAL

Euskaltel ha informado de que con la salida a Bolsa, todas las personas del equipo humano de Euskaltel se convertirán en accionistas de de la compañía, lo que representará conjuntamente un total de 1,65 millones de acciones, esto es, alrededor del*1,3% del capital social de la compañía.

En concreto, los directivos beneficiarios de los planes de incentivos e inversión establecidos recibirán 1,26 millones de acciones, que se han comprometido voluntariamente a mantener en propiedad al menos durante un periodo de un año. Por su parte, el resto de empleados recibirá 379.613 acciones.

En pasado año, Euskaltel logró unos ingresos de 321,2 millones de euros, un Ebitda ajustado de 155,9 millones de euros y un flujo de caja libre operativo de 113,6 millones de euros.

"ATRACTIVA" POLÍTICA RETRIBUTIVA

"La gran capacidad de generación de flujos de caja de Euskaltel respaldará una atractiva política de remuneración al accionista", ha indicado la firma.

En concreto, la compañía tiene intención de establecer una política de retribución al accionista tras la admisión a cotización, por la cual repartirá el excedente de caja generada que permita mantener el objetivo establecido de endeudamiento de entre 3 y 4 veces la deuda neta en relación al Ebitda ajustado.

Además, según el folleto, tras la finalización de la oferta, los acuerdos de refinanciación entrará en vigor, lo que dará lugar a una deuda bancaria de 470 millones de euros. La firma ha indicado que espera utilizar dicho importe, además de para el repago de la actual deuda bancaria, que asciende a 232 millones de euros, y para el cumplimiento de obligaciones en virtud del Plan de Incentivo a Directivos, para el abono de un dividendo extraordinario de entre 193,3 millones y 209,2 millones de euros.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha explicado que la Bolsa brindará interesantes y nuevas oportunidades para la compañía, sus clientes y el País Vasco.

"El sector de las telecomunicaciones va a experimentar un fuerte crecimiento en el tráfico de datos móviles y servicios convergentes y Euskaltel está bien posicionada para maximizar estas oportunidades, a la vez que rubricamos nuestro posicionamiento como referente de innovación y excelencia en servicio al cliente", ha señalado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad