X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO EL DÍA 22

La reunión de Grecia con el Eurogrupo, sin acuerdo

VALENCIAPLAZA.COM (FOTO: EFE). 18/06/2015 Durao Barroso califica de "trágico" que no se llegue a un acuerdo entre las partes, lo que aumenta las probabilidades de impago por parte de Atenas

BRUSELAS (EP). Los ministros de Economía de la eurozona han concluido este jueves sin acuerdo una nueva ronda de negociaciones con Grecia para tratar de desbloquear el rescate. Este nuevo fracaso aumenta las probabilidades de impago por parte de Atenas, que el próximo 30 de junio debe abonar 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

"Sin acuerdo en el Eurogrupo", ha escrito el vicepresidente de la Comisión responsable del Euro, Valdis Domvrovskis, en su cuenta de Twitter. Además, explicó que el Eurogrupo ha enviado a Grecia "una señal fuerte para que se implique seriamente en las negociaciones". "El Eurogrupo está dispuesto a volverse a reunir en cualquier momento", insistió.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reaccionó convocando una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para el próximo lunes 22 de junio por la tarde con el fin de tratar de desbloquear las negociaciones sobre el rescate."Es el momento de discutir de forma urgente la situación de Grecia al nivel político más alto", apuntó en un comunicado.

 VOLVER A LA MESA DE NEGOCIACIÓN

"Durante la reunión, hemos enviado una señal fuerte a las autoridades griegas de que deben presentar nuevas propuestas en los próximos días", aseguró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Todavía es posible llegar a un acuerdo y extender el actual programa antes de fin de mes, pero la pelota está claramente sobre el tejado de Grecia para aprovechar esta última oportunidad", insistió.

"Lanzo en nombre de la Comisión una apelación al Gobierno griego para que vuelva seriamente a la mesa de negociaciones", apuntó por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Moscovici avisó a Atenas de que "nos acercamos al final de la partida" y que es necesario evitar un escenario "catastrófico".

UN DESACUERDO TRÁGICO

El primero en valorar el desencuentro fue el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, que se encontraba en el Museo San Telmo de San Sebastián participando en en la iniciativa Diálogos Europeos, organizada por el Instituto de Globernance y la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016.

El portugués calificó que sería "trágico" para el país heleno no conseguir un acuerdo después de "todos sus sacrificios" y en un momento en el que "se espera una recuperación de la economía griega", que podría crecer "un 2,5 ó 3%".

 Barroso recordó que desde la Comisión Europea se ha hecho "todo lo posible para evitar la quiebra de Grecia", pese a que "había gente que la quería, tanto en el Fondo Monetario Internacional como en el sistema económico alemán". Además, señaló que la caída de Grecia sería mala también para países como Portugal, Italia o España que en 2011 se encontraban "al borde del precipicio".

 Para el expresidente de la Comisión Europea,  "la situación más difícil ha pasado" y ahora hay "más calma". Sin embargo, añadió a continuación que si se confirma el "escepticismo" en torno a la posibilidad de ese acuerdo con el Ejecutivo griego "tendremos problemas". En este contexto, ha previsto que podría darse una "turbulencia controlable" del mercado, y ha advertido de que "cuando se elimina un talud es malo".

LA JEFA DE LOS CRIMINALES

La reunión comenzó con una curiosa anécdota. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reprochó con ironía al ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, las duras críticas de su primer ministro, Alexis Tsipras, al organismo que ella preside por su papel en la crisis de Grecia.

"Hola, te debe encantar este momento. La jefa de los criminales diciendo hola al otro bando", le espetó Lagarde a Varoufakis mientras le daba la mano, con una sonrisa forzada y un tono de voz sarcástico que evidenciaba su malestar, según explicaron testigos del encuentro. Después de este saludo, los dos han conversado brevemente.

La ironía de Lagarde se refería al discurso que hizo Tsipras el pasado martes ante el grupo parlamentario de Syriza, en el que aseguró que el FMI tiene una "responsabilidad criminal" en la crisis de Grecia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad