X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL SÁBADO, PRÓXIMA REUNIÓN PSPV-COMPROMÍS

El nuevo Consell tendrá una secretaría autonómica por cartera

X. AGUAR. 19/06/2015 Ambas formaciones se plantean poner a independientes al frente de grandes áreas como Sanidad o Educación

VALENCIA. PSPV y Compromís celebraron este jueves una maratoniana reunión -comenzó a las 10.30 de la mañana y concluyó en torno a las 18 horas- para continuar avanzando en las conversaciones sobre la estructura del futuro Consell.

Según fuentes conocedoras del encuentro, uno de los asuntos abordados por los miembros de la comision negociadora fue el de las secretarías autonómicas. Así, el PSPV, como ya avanzó en campaña electoral, tiene como intención suprimirlas mientras que desde Compromís se muestran favorables de recortar gastos y adelgazar la Administración por la vía de la limitación a tres de los asesores por conselleria.

En la reunión, uno de los puntos de encuentro a los que se llegó fue el de reducir casi a la mitad las citadas secretarías, pasando de las 18 actuales a una decena. Es decir, una por conselleria.

No obstante, Compromís apostó por realizar alguna excepción en algún departamento concreto como Educación, Cultura y Deportes, donde podrían existir dos. Los socialistas, por su parte, incidieron en que si desde la coalición se adoptaba esta postura, se evidenciaba que ésta era una conselleria susceptible de ser dividida por ser demasiado amplia y diversa.

Imagen de una de las reuniones de la comisión negociadora que ha tenido lugar esta semana | EFE 

De esta manera, el PSPV volvía esgrimir una propuesta que ya ha dejado entrever a lo largo de la negociación: la de separar Educación y Cultura. No obstante, esta posibilidad choca con la idea inicial de limitar el Consell a 10 áreas, dado que al dividir en dos carteras este departamento se elevaría a 11 el número de áreas, un número impar que choca con la idea de gobierno igualitario.

Así pues, esta medida llevaría a dividir otra conselleria (el PSPV planteó separar Economía y Empleo por un lado e Industria y Turismo por otro) o crear otra nueva. Una opción a la que Compromís es reticente aunque aceptaron estudiar.

Por otro lado, parece claro que finalmente saldrá adelante la propuesta de Compromís de que exista una Conselleria de Transparencia. Una iniciativa que la coalición ha considerado irrenunciable en la negociación y sobre la que el PSPV parece haber cedido.

Además, siguen las dudas sobre el reparto de las grandes áreas. El PSPV apunta a quedarse con Hacienda, con lo que Compromís controlaría Economía. Por otro lado, pese a que se daba por hecho que la coalición estaría al frente de Educación y los socialistas de Sanidad, fuentes de la coalición apuntaron a que existen dudas sobre hacerse con la citada cartera. En este sentido, en el encuentro se puso sobre la mesa la posibilidad de que ambas consellerias fueran las que cayeran bajo el mando de independientes, cada uno elegido por los dos partidos de gobierno.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad