X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS EN LA EMPRESA DE PORCELANAS

La dirección de Lladró explica a la plantilla por qué busca fondos pero no aclara su futuro laboral

JAVIER ALFONSO. 19/06/2015 Tras la revelación de Valenciaplaza.com, la empresa admite que la evolución de las ventas "continúa siendo negativa" y que se están llevando a cabo acciones

VALENCIA. La dirección del grupo de porcelana decorativa Lladró emitió este miércoles una circular interna dirigida a sus trabajadores para intentar calmarlos, después de que Valenciaplaza.com publicara en exclusiva que la parte de la familia Lladró que ostenta la mayoría del capital, el 70%, negocia la venta de todo o parte de ese paquete al fondo Aurelius. Este periódico publicó también que la familia ha trasladado su amplia colección pictórica a un almacén de Madrid. Estas informaciones provocaron un gran revuelo en la compañía, cuya dirección celebró una reunión con el comité de empresa para responder a sus preguntas.

En su circular, la dirección, que por boca de su presidenta, Rosa Lladró, había negado a Valenciaplaza.com que estuviera negociando con un fondo, asegura que estas informaciones "son una tergiversación de las acciones que se están llevando a cabo para financiar los proyectos futuros de la compañia y no se corresponden con la realidad". Añade que "a pesar de que la evolución de las ventas continúa siendo negativa", la dirección está esperanzada en que la evolución sea positiva.

La nota no hace referencia a los planes de expansión, pero no a los de ajuste de plantilla que están previstos si entra el fondo. Lladró ha resistido esta larga crisis gracias a un plan de fijos discontinuos que se puso en marcha en 2009 -tras un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)-y que prolongó hasta que la Inspección de Trabajo consideró que el plan equivalía a un ERE temporal y obligó a que se hiciera por esta vía, más costosa para la empresa. 

El ERTE está en vigor desde enero de 2014 y se prevé que dure hasta finales de 2016. Afecta a más de 500 personas, por turnos, y el hecho de que estos trabajadores estén consumiendo prestación por desempleo hace más dramático un posible ERE, ya que muchos empleados se encotrarían con que han consumido gran parte de su prestación por desempleo.

Valenciaplaza.com trató este miércoles durante todo el día de contactar con representantes sindicales para conocer su opinión y si la empresa les había dado informaición adicional, pero no obtuvo respuesa.

MÁS INVERSIONES

La dirección de Lladró afirma en su circular que resulta imprescindible seguir inviertiendo en nuevo proyectos e incorporaciones necesarios para el crecimiento de la empresa". Justifica el cierre del Edificio de Escultores y el traslado de personal a otras instalaciones del complejo Ciudad de la Pocelana por el deterioro de ese edificio y el ahorro de gastos de mantenimiento.

Sobre el traslado de los cuadros de la familia a un almacén de Madrid, señala, sin mencionar este traslado, que "se ha tomado la decisión de pasear las colecciones de pintura y escultura, y difundirlas" más alla de su propio museo. Este hecho y la apertura de tiendas en Miami y Los Ángeles son una muestra, según la empresa, de su "voluntad de seguir invirtiendo en el futuro".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Toni escribió
19/06/2015 08:46

Venta a un fondo...traslado de.... No me huele nada bien. Poco a poco se va completando el desmontaje del tejido productivo que existía hace décadas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad