X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
diseño del nuevo gobierno valenciano

Tensión en Compromís por el 'quién' y la composición del futuro Consell

X. AGUAR. 19/06/2015 Cuotas de partido, nombres contrapuestos, debate en áreas como Educación o el mismo entramado de la negociación, algunos de los motivos de fricción interna

VALENCIA. Las negociaciones entre PSPV y Compromís para decidir la estructura del futuro Gobierno valenciano han entrado en su recta final. Conforme se avanzan pasos en el camino de definición del organigrama del Ejecutivo, más se van intensificando los debates internos en ambas formaciones respecto a la composición del Consell y a los nombres que deben situarse al frente de los departamentos.

Así, en Compromís crece la temperatura respecto a diversas situaciones que atañen al diseño del nuevo Ejecutivo. Las cuotas de partido, la existencia de nombres contrapuestos, diferencias de opinión respecto a áreas concretas o el mismo entramado de la negociación -o los propios negociadores en sí-, son algunos de los motivos de fricción interna.



Fuentes de la coalición admiten que una de las pautas que se han puesto sobre la mesa a la hora de distribuir los actores que estarán al frente de las diferentes consellerias es que todas las fuerzas políticas que integran el partido estén representadas. De esta manera, y contando que la vicepresidenta del Consell será Mónica Oltra (de Iniciativa), se apunta a que otro de los miembros que ostente cartera sea del Bloc y un tercero de Els Verds.

Algunos de los nombres que suenan dentro del Bloc para ocupar una plaza en el Gobierno valenciano pertenecen al sector renovador del partido, como Vicent Marzà y Fran Ferri, que además han sido designados portavoces adjuntos en el grupo parlamentario. Cabe recordar que también se espera que dentro del nuevo Consell figure, al menos, un independiente tanto por parte de Compromís como del PSPV. Aún quedaría un puesto por dirimir por parte de la coalición en el Ejecutivo aunque, según quien fuera el elegido, podría desequilibrar las cuotas de los partidos.



Otro de los nombres que suena es el de Mireia Mollà, también síndica adjunta en Les Corts y, además, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Elche. Como bazas a su favor, al margen de su experiencia parlamentaria especialmente en asuntos económicos, se esgrime su procedencia de la provincia de Alicante, por aquello del equilibrio territorial y, según fuentes de la coalición, el respaldo del histórico Pasqual Mollà, padre de la diputada y uno de los miembros de la comisión negociadora.

Su compañero en Les Corts Fran Ferri, ingeniero en Organización Industrial, suena como otro de los posibles elegidos también para el área de Economía mientras el maestro Vicent Marzà, cabeza de lista por Castellón, podría estar al frente de la cartera de Educación, si es que finalmente la controla Compromís, puesto que hay cierto debate interno sobre si la coalición debe responsabilizarse de ese departamento. Se da por seguro, así lo apuntan fuentes de Compromís, que el futuro síndic del grupo parlamentario sea uno de estos tres dirigentes que no acceda al Ejecutivo.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Carla Lopez escribió
19/06/2015 08:42

Algunas no suenan. Con su trabajo de filtración interesada ya van de sobra.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad