X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVESTIGACIÓN del CEU-UCH

Biomateriales regeneran neuronas dañadas tras una lesión cerebral

VALENCIAPLAZA.COM. 19/06/2015

Los investigadores del CEU-UCH José Miguel Soria y María Ángeles García.VALENCIA (EP). Un estudio del CEU-UCH ha demostrado la eficacia de biomateriales basados en polímeros para favorecer la aparición de nuevas neuronas y vasos sanguíneos después de una lesión cerebral, para lo que se han utilizado ratas adultas. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista médica internacional Neuroscience Letters.

Según ha informado la universidad valenciana en un comunicado, en el estudio han participado los profesores de la facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, José Miguel Soria y María Ángeles García, con investigadores de la UPV, como Cristina Martínez, del Centro de Biomateriales, y Manuel Monleón; así como de la Complutense y el Clínico San Carlos de Madrid.

En la investigación se ha comprobado cómo los implantes de biomateriales basados en un copolímero de acrilato, que hayan sido testados en modelos animales, "favorecen la aparición de nuevas neuronas, vasos sanguíneos y células gliales en tejidos cerebrales dañados por una lesión", según el CEU, "tras ocho semanas de actuación".

El estudio, que "da un nuevo impulso al uso de implantes que favorezcan la neurorregeneración", ha utilizado, en concreto, un copolímero de acrilato de etilo e hidroxiacrilato de etilo.

Soria, que también es investigador en la CEU-UCH del Grupo de Neuroprotección y neurorreparación en el sistema nervioso central, ha explicado que el estudio se ha realizado "en vivo, en modelos animales" mediante el "implante de estructuras tridimensionales fabricadas con copolímeros de acrilato" en el tejido cerebral de "ratas adultas".

Asimismo, el profesor ha señalado que "solo ocho semanas después del implante hemos observado cómo su interior es colonizado por nuevas células neuronales progenitoras". "El biomaterial actúa como puente y ayuda a reparar el tejido dañado, gracias a la migración de células neuronales", ha destacado.

TAMBIÉN REGENERAN VASOS SANGUÍNEOS

Por otra parte, la investigación ha concluido que "los mismos implantes" funcionan en áreas lesionadas de otro tipo de células, como las "gliales y endoteliales, que favorecen la generación de nuevos vasos sanguíneos en la zona dañada". Según la universidad, "estos son necesarios para la regeneración de los tejidos neuronales lesionados".

Esparza también ha subrayado que la cicatriz que se genera en el tejido neuronal al colocar el implante "ha sido mínima", lo que "favorece la conexión entre implante y tejido neural", algo "fundamental" para el éxito de estos biomateriales. "Este tipo de copolímero de acrilato posee una química compatible y adecuada para su interacción con neuronas", ha explicado.

Según Soria, la migración "no se observa" en tejidos donde no se han insertado estas estructuras. Por tanto, ha resaltado que "sin estos implantes" las áreas lesionadas "no tienen ninguna posibilidad de repararse por sí mismas", por lo que ha manifestado que los resultados del estudio "abren la puerta a nuevas aplicaciones de biomateriales poliméricos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad