X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DE CASA JULIO AL CONSISTORIO

Julio Biosca, de estrella Michelin a alcalde de Fontanars dels Alforins

EVA BATALLA. 18/06/2015

VALENCIA (EFE). Julio Biosca, jefe de sala y cuarta generación de la familia que dirige el restaurante Casa Julio de Fontanars dels Alforins, galardonado con una estrella Michelin en 2010 que rechazó tres años después, compagina ya su trabajo en este local con la alcaldía del propio municipio.

En las elecciones del pasado 24M, Biosca obtuvo bajo la candidatura de Compromís la mayoría absoluta, cuatro de los siete concejales del Ayuntamiento, desbancando al PP de la alcaldía que presidía desde hacía doce años.

El sábado pasado tomó la vara de mando. Su decisión de implicarse en la política municipal, explica, surgió el pasado verano, charlando con varios vecinos unidos por el sentimiento común de que esta pequeña localidad, de poco más de un millar de habitantes, tenía un potencial que explotar, y que para ello era necesario un cambio en la gestión desempeñada hasta entonces en el Ayuntamiento.

Asegura que no tenía vínculo político con ninguna fuerza política, pero que Compromís, una formación que hasta ese momento no había tenido representación en la localidad, y sus propuestas eran con las que "más cómodos se sentían".

MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS

"Empezamos de cero, contactamos con un amplio número de gente y variado, de diferentes sensibilidades", recuerda Biosca; desde empresarios como él a trabajadores autónomos pasando por profesionales sanitarios y estudiantes del último año de la universidad.

Fue así como conformaron la lista bajo las siglas de Compromís, que por primera vez se presentaba a las elecciones en el municipio, y desbancaron de la alcaldía al PP y dejaron sin representación municipal al PSPV.

Biosca asegura que su propósito es que en el Ayuntamiento se adquieran "nuevos hábitos", con un consistorio "más abierto y participativo", y un nuevo enfoque en las políticas municipales, con el turismo, uno de sus grandes potenciales, como prioridad. "Queremos unir los diferentes sectores, desde las bodegas a las casa rurales, la gastronomía y la agricultura para ir juntos" y explotar los recursos del municipio.

Las personas mayores y la educación son también dos de las premisas del nuevo gobierno, para cuidar a la principal población de este pequeño municipio y a los pequeños "para que sus padres no tengan la tentación de irse a vivir a otro municipio".

COMPAGINAR EL TRABAJO

Sobre cómo va a compaginar su trabajo en el restaurante con la alcaldía, bromea con las virtudes de los pequeños municipios, "donde las cosas del Ayuntamiento no se tratan en el Ayuntamiento" sino la mayoría de veces en la propia calle. Biosca no tendrá exclusividad en el Ayuntamiento ni abandonará su trabajo en el restaurante familiar, aunque dedicará los lunes y martes a tareas municipales.

Destaca que está rodeado de un gran equipo tanto en el restaurante como en el Ayuntamiento que le facilitará el trabajo en ambos ámbitos, y sacrificará su tiempo libre para atender las necesidades de los vecinos.

En las fiestas locales, que este año se celebrarán el último fin de semana de agosto, uno de los periodos de mayor actividad en el restaurante, "tengo claro que en los principales actos, como la entrada de Moros y Cristianos, estaré en el restaurante" y cederá la representación en actos protocolarios.

La decisión de renunciar a la estrella Michelin en verano de 2013 vino motivada, según explicó el año pasado, por la necesidad de quitarse de encima "el glamour, la fama y la presión" que ejercía sobre ellos este reconocimiento.

Preguntado también sobre si la presencia de Compromís en el nuevo gobierno de la Generalitat le abrirá puertas y facilitará algunos de sus proyectos, señala que el grupo municipal "se ha quedado al margen" y que ellos se centrarán en trabajar por mejorar el municipio. El resto, aventura, ya se verá.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad