X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alejo (Andbank): "El dinero necesita entornos de decisión que sean estables"

LUIS A. TORRALBA. 19/06/2015 El director de Análisis, Mercados y Producto de la entidad analiza el devenir de los mercados

VALENCIA. Juan Luis García Alejo, director de Análisis, Mercados y Producto de Andbank, que hace un mes recomendó una interesante guía de inversión de los grandes patrimonios que afecta a los pequeños, analiza el devenir de unos mercados financieros agitados por la posible salida del euro de Grecia, las subidas de tipos que se avecinan en Estados Unidos y el vuelco electoral en España.

Todo ello desde la experiencia que da casi dos décadas trabajando en los mercados como analista y gestor de inversiones en Safei, Inversis y ahora Andbank. García atendió ayer por la mañana amablemente la llamada de Valencia Plaza desde su casa -"me han hecho un repaso de chapa y pintura"- para abordar las siguientes cuestiones.

-Comencemos con los temas de más actualidad. ¿Habrá o no 'Grexit'?
-Seguimos barajando como escenario central que va a ver un acuerdo, un acuerdo tardío pero que servirá para salvar los muebles. Cada declaración que llega desde alguno de los bandos es creciente, pero apostamos por un acuerdo. El daño que se podrían hacer mutuamente es absurdo cuando las diferencias no son de naturaleza funanciera. Sinceramente creo que hay más diferencias de principios políticos que hace que la situación de momento esté encallada.

-La presidenta de la FED instó antes de ayer a no exagerar con la primera subida de tipos en EE UU, ¿será el inicio de una larga y empinada alza de la política monetaria norteamericana?
-No lo creo porque los grandes bancos centrales del mundo nos han transmitido que siempre es mejor quedarse largo que corto. Los tipos de interés solo tienen una dirección a medio plazo y que no es otra que la de subir para normalizarse. Pero lo harán según se vayan conociendo datos macro y en todo momento evitando hacer descarrilar la recuperación económica. Yellen es una maestra en ese arte y va a manejar las subidas con toda la cautela sin molestar a los mercados.

-¿Nos queda mucho para seguir viendo los tipos en Europa prácticamente al 0%?
-La verdad que sí porque vamos por detrás de Estados Unidos y como mínimo hasta finales del próximo año seguiremos igual. Son tipos extraordinariamente bajos que Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), mantendrá para evitar también que la recuperación económica europea se trunque.

-Que la prima de riesgo se mueva medio punto por encima de finales del pasado año es ¿mérito del bund alemán o demérito de nuestro bono?
-Muy buena pregunta. Tiene de todo un poco, pero lo anormal era el 0,07% del bund de hace un mes. Hemos visto como ha empujado hacia arriba, mientras que la prima de riesgo se ha elevado también por el 'affaire griego' y hasta que no se resuelva seguirá por los niveles actuales. y la prima se ha abierto tambioen por el tema griego. Hasta que no se resuelva seguirá en esos niveles. Además también hay que sumar la incertidumbre política que se vive en España, pero los 150 puntos básicos son los que corresponden al momento actual. Me parecería anormal un diferencial inferior a los 100 puntos como otro superior a los 200 puntos.

-Hablando de política, ¿deben temer los tenedores de sicavs el vuelvo electoral vivido en España?
-El dinero necesita entornos de decisión estables y no cambiantes. Actualmente hay un riesgo de cambio político donde uno de los actores principales -los partidos emergentes- podrían llevar a cabo politicas de heterodoxia y eso significa incertidumbre. Lo que necesita cualquier inversor es certidumbre y los partidos emergentes traen medidas poco ortodoxas.

-Entremos en materia bursátil y para ello nada mejor que pedirle una cartera recomendada a un inversor con un perfil de riesgo moderado.

-Desde mediados del pasado mes de abril, el Ibex 35 viene cayendo por lo que nuestra cartera sería europea, expuesta a la recuperación de la demanda doméstica y donde Italia y España tendrían un peso preponderante. Así, Axa, Carrefour, Iberdrola, Enagás y Gas Natural serían valores que cumplirían dichos requisitos, además con un perfil defensivo. Añadiría también Liberbank, San Paolo Intesa e ING.



Hablando de cotizadas españolas, ¿prevé que Bankia recupere los 1,51 euros a los que el FROB vendió su primer paquete?

-Para mí Bankia es un banco que no tiene problemas de capital, que ha entrado en una normalidad razonable, con una dinámica de créditos y pasivo que funcionan bien y con buenos resultados. Pero otra cosa es que llegue a los 1,51 euros porque no le veo un descuento actualmente y que tiene sobre su cabeza la espada de Damocles en la figura del Estado que tiene que seguir vendiendo. Bankia sería un valor neutral para nosotros, que no nos dice nada ni para bien ni para mal.

-Por último, dos preguntas enfocados a los fondos de inversión. ¿Qué tiene que tener en cuenta un ahorrador conservador que quiere iniciarse en estos tradicionales vehículos para minoristas?
-Primero que no cambie el sesgo de ser conservador, pese a que la economía vaya recuperándose. El objetivo de los ahorradores conservadores tiene que ser siempre el de preservar el patrimonio, batir la inflación y si es posible obtener algo de rentabilidad. Todo ello evitando riesgos innecesarios. Para este tipo de inversores el universo natural es la renta fija, que hoy en día cuenta con una sobrevaloración acusada. No entraríamos en bonos soberanos alemanes y franceses, pero sí vemos recorrido en bonos corporativos high yield siempre mirando vencimiento, liquidez y perfil de crédito de la compañía.

-¿Hasta cuándo van a aguantar la supremacía los fondos de inversión entre los ahorradores más conservadores que venían invirtiendo en depósitos y letras?
-Mientras los tipos de interés se mantengan en estos niveles tan históricamente bajos. Tener dinero en depósitos apenas ofrece intereses, por lo que el trasvase desde allí hacia los fondos se va a mantener. Además hay que recordar las ventajas, flexibilidad y universo amplio que ofrecen.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad