X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PATENTES

Las empresas con derechos de propiedad industrial tienen seis veces más empleados

VALENCIAPLAZA.COM. 18/06/2015 Los trabajadores de estas compañías cobran un 29% más, según un estudio de la Oficina de Armonización del Mercado Interior

VALENCIA (EFE/VP). Las empresas que poseen derechos de propiedad industrial cuentan por lo general con seis veces más empleados, ingresos por trabajador superiores en un 29 por ciento y salarios hasta 20 puntos más elevados que las que no los tienen. Así se desprende de un estudio de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual. 

El informe se basa en datos públicos oficiales relativos a más de 2,3 millones de empresas europeas y tiene en cuenta a compañías que utilizan patentes, marcas, dibujos y modelos tanto a escala nacional como a escala comunitaria (UE). Muestra que una modesta parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) -el estudio considera que son aquellas con menos de 250 empleados y menos de 50 millones de facturación- poseen patentes, marcas o diseños y también pone de manifiesto que aquellas que tienen alguno de los mencionados derechos obtienen aproximadamente un 32 por ciento más de ingresos por empleado.

Se trata de un rendimiento económico significativamente más alto, según la OAMI, lo que demuestra importantes beneficios relativos asociados a la titularidad de los derechos de propiedad industrial. El presidente de la OAMI, el portugués António Campinos, ha afirmado que "las pymes son la espina dorsal de la economía de la UE".

"Nuestro estudio indica que los derechos de propiedad intelectual son un activo económico para ellas" y "con la creación de nuestras bases de datos gratuitas, internacionales y disponibles online, tanto para marcas como para diseños (TMview y DesignView), la OAMI ha puesto ya a disposición de millones de empresas y particulares la posibilidad de realizar búsquedas de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI)".

"Este informe muestra, no obstante, que necesitamos esforzarnos aún más para promover las ventajas económicas de la propiedad industrial entre las pymes, puesto que son las que más se benefician de ésta", ha indicado Campinos antes de añadir que su "objetivo es ayudar a las pymes a explorar plenamente el potencial económico de sus Derechos de Propiedad Industrial".

El informe que hoy se publica, en el que se examina la contribución de estos derechos a nivel empresarial, es la continuación del primer estudio que se hizo a escala comunitaria enfocado a entender la contribución al rendimiento económico y al empleo en la UE de los sectores que utilizan de forma intensiva los DPI.

En él se revelaba que el 40 por ciento de la actividad económica total en la UE (alrededor de 4.700 millones de euros anuales) lo generan los sectores que hacen uso intensivo de los DPI. Del mismo modo, el estudio daba a conocer que aproximadamente el 35 por ciento de todo el empleo en la UE (77 millones de puestos de trabajo) procede de sectores que poseen derechos de propiedad intelectual por encima de la media. EFE

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad