X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Saba mantiene su objetivo de salir a bolsa en un "plazo razonable"

18/06/2015

BARCELONA (EP). Saba mantiene su objetivo de salir a Bolsa en un "plazo razonable" cuatro años después de su constitución en 2011, fruto de la escisión por Abertis de sus entonces negocio de aparcamientos y centros logísticos, según informó su presidente, Salvador Alemany.

La compañía trabaja por el momento en la puesta en marcha de un nuevo plan de eficiencia con el que prevé conseguir un ahorro acumulado de 80 millones de euros en el período 2011 a 2017, según detalló su consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila, durante la junta de accionistas de la empresa.

De su lado, en su intervención, Alemany vinculó la próxima salida a cotización de la empresa con su política de retribución al accionista.

POLÍTICA ESTABLE

"Saba es una compañía que gestiona infraestructuras y, ante el objetivo de salida a Bolsa en un plazo razonable, tiene la voluntad de orientarse hacia una política estable y sostenible de distribución de dividendos en función de su resultado ordinario recurrente", destacó el presidente.

En este sentido, la junta de accionistas de la compañía ha aprobado distribuir 9,97 millones de euros en dividendos, el mismo importe que en 2014, a razón de 0,0135 euros por acción.

Criteria, Juan Abelló, KKR y ProA Capital, como principales accionistas de Saba, se repartirán este dividendo, que se pagará el 16 de julio.

No obstante, Saba ha celebrado su junta mientras que los tres socios minoritarios de la sociedad Abelló (20%), KKR (18%) y ProA Capital (10%) tienen en venta estas participaciones en la empresa, que suman un 49% del capital.

TENDENCIA POSITIVA EN 2015

Entre el resto de los acuerdos de la asamblea de la compañía destaca la autorización dada a su consejo para que, en caso de que lo considere necesario, amplíe el capital de la compañía en hasta un 50% de su capital actual.

Saba presentó a su junta sus resultados de 2014, en los que la actividad de gestión de aparcamientos en España arrojó su primer crecimiento desde 2008, desde el inicio de la crisis. La compañía concluyó el año con un con un aumento de la rotación del 21%, con 60 millones de vehículos.

Esta tendencia positiva se mantiene este 2015, con un aumento hasta mayo del 6%, un 1% en términos comparables, y en España la actividad ha crecido un 1,6%.

INGRESOS

Saba registró en 2014 ingresos de 215 millones de euros, un 20% superiores a los del ejercicio precedente, y un Ebitda de 93 millones, con una progresión del 24%.

Los resultados de la empresa se vieron también impulsados por la incorporación al perímetro del grupo de los aparcamientos de estaciones de tren y aeropuertos logrados en España en ejercicios anteriores.

El negocio de la explotación de aparcamientos genera el 81% del negocio de la compañía, que obtiene en España el 71% de sus ingresos; el resto provienen de los activos con que cuenta en Italia, Chile, Portugal, Francia y Andorra.

Desde su constitución y hasta 2014, el número de aparcamientos de Saba se ha incrementado en más del 70%, hasta los 354 aparcamientos, y el de plazas, en un 42%, hasta las 193.000 plazas, con una inversión acumulada en expansión de 450 millones de euros.

En cuanto al negocio de parques logísticos, la ocupación alcanzó el 85% en 2014, con 410.000 metros cuadrados alquilados, y en el acumulado de los cinco primeros meses de este 2015 el comportamiento es ascendente, con una ocupación del 88% y 418.417 metros cuadrados alquilados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad