X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La preocupación por el paro marca un nuevo máximo de la última década con un 82,9% de las respuestas

01/04/2010

La clase política y los partidos repitieron como tercer problema del país, adelantando a la inmigración y al terrorismo

-El paro sube una décima en la UE

MADRID (OTR/PRESS). La preocupación de los españoles por el paro marcó este mes de marzo un nuevo máximo de la última década al ser citado en el 82,9 por ciento de las respuestas espontáneas de los ciudadanos entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según se recogió en el Barómetro de marzo hecho público este miércoles. Después del paro, aparece los problemas económicos en general y le siguen en tercer lugar aunque con mucha distancia la clase política, Gobierno y partidos políticos y la corrupción. Como cuarto y quinto problema está la inmigración y el terrorismo.

Si en enero el desempleo figuró en el 82,7 por ciento de las respuestas, este mes de marzo ese porcentaje subió dos décimas, después de que en febrero se hubiese quedado en el 81,1 por ciento.

Estos registros siguen siendo los mayores de la última década. En abril de 1997 llegó a situarse en el 87,6 por ciento y en octubre de ese mismo año logró un 85,3 por ciento. En cualquier, el récord de mediados de los ochenta, cuando el paro fue citado como un problema para el 94 por ciento.

La encuesta de marzo se basó en un total de 2.487 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 239 municipales de 48 provincias entre los días 2 y 11.

Como segunda preocupación en el mes de marzo vuelven a figurar los problemas económicos en general, mencionados en el 45,3 por ciento de los cuestionados. Eso sí, remitió ligeramente las cifras de los meses anteriores cuando vinieron superando el 47 por ciento. Después, aunque a mucha distancia respecto a los dos primeros problemas, los ciudadanos vuelven a citar a la clase política, presente en el 15,8 por ciento de las respuestas, un punto por debajo del dato reflejado en febrero.

Este tercer puesto ya se alcanzó también en noviembre y diciembre del pasado año. Igualmente, se citó como problemas similares el Gobierno y los partidos políticos (5,8%) y la corrupción (3,2%). La inmigración (13,5%) y el terrorismo (11,1%) aparecieron también en cuarto y quinto lugar en la lista de problemas.

LAS MISMAS PREOCUPACIONES

En cuanto a la percepción subjetiva, los problemas que más afectan personalmente al ciudadano, se repitió la tendencia de los últimos meses: el paro, en primer lugar con un 42,2 por ciento de las menciones y detrás los problemas de índole económica con un 38,6 por ciento.

Por otro lado, la encuesta de marzo señaló que tres de cada cuatro españoles (76,8%) calificó de 'mala' o 'muy mala' la situación económica del país, menos que hace un mes (78%) pero más que hace dos. En el lado opuesto, el 2,5 por ciento aseguró que la situación económica es 'buena' o 'muy buena'. Paralelamente, un 29,2 por ciento prevé que la cosa estará peor dentro de un año (casi cuatro más que en enero), frente al 21,1 por ciento que confió en que mejore.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad