X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
expertos en mobiliario de baño para clientes de perfil medio

Royo Group prevé vender el 20% en América en un plazo de cinco años

E. PARRA. 18/06/2015 El consejero delegado, Raúl Royo, afirma que prevén cerrar 2015 con un 5% de crecimiento en la facturación, hasta 68,2 millones, y descarta una producción 'premium'

VALENCIA. La consolidación del mercado americano es el próximo objetivo de Royo Group, (expertos en mobiliario de baño) después de haber consolidado su liderazgo en España y Polonia y ser el tercer grupo en Europa. Así lo ha confirmado a Valenciaplaza.com el consejero delegado, Raúl Royo, minutos antes de pronunciar una conferencia en la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing ESIC, de Valencia, sobre "los factores de éxito en una empresa valenciana para triunfar en un entorno internacional".

"Nuestro foco ahora está puesto en Europa, porque es donde más fuertes estamos", ha afirmado Raúl Royo, refiriéndose sobre todo (además de España) a Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Polonia. Aunque a la hora de pensar en clave futura el objetivo pasa por el continente americano: "Desde hace dos años estamos empezando a implantarnos, pero se necesita tiempo. Y nuestra previsión es que en todos los países del continente americano podamos vender en cinco años el 20% del total de nuestra facturación".

En total, en estos momentos la compañía exporta a más de 60 países de cuatro continentes y ya es la primera empresa fabricante de muebles de baño en España y Polonia (por facturación e implantación en el mercado), así como el tercer grupo empresarial europeo con presencia en todos los países.

En América, con una entrada más reciente, ya cuentan con una significativa red comercial y productiva: una fábrica en México; tres delegaciones comerciales en Chile, Perú y Costa Rica; y oficinas en Estados Unidos y Panamá.

MAGNITUDES DE ROYO GROUP

Royo Group ha cerrado 2014 con 65 millones de facturación y una cifra de negocio de 44 millones, de los cuales destinaron un 3% a innovación (una autoexigencia de reinversión con carácter anual que se ha marcad el grupo desde hace años, según ha explicado el propio Royo). En concreto, 1.200.000 euros. 

La empresa cuenta con 40 años de experiencia, de los cuales los últimos 25 años dedicados con fuerza a la exportación (acapara el 80% de su negocio) y desde 2008 en pleno proceso de internacionalización que ha explicado el propio consejero delegado: "Supone comprar, fabricar y vender fuera de España. Es un modelo global. Estás en muchos países. Exportar desde hace tanto tiempo nos ha hecho ser mejores a base de equivocarnos y aprender. Te obliga a trabajar de otra manera".

Además de la fabrica mexicana el grupo cuenta con dos fábricas más en España y Polonia y otros seis centros de producción (ocupan una superficie total de 90.000 metros cuadrados), y en los cuales trabajan más de 600 operarios (el 60% fuera de España). Tienen una cartera consolidada de 7.100 clientes y una red de 140 agentes comerciales y en el último año produjeron medio millón de unidades de muebles de baño y unas 250.000 unidades de módulos auxiliares.

Fabrican productos para un consumidor de nivel medio o medio bajo. "El baño se ha convertido en un lugar individual, donde uno está tranquilo y se siente a gusto, pero también te gusta enseñarlo y por ello tiene que estra muy cuidado". Royo describe la línea de trabajo del grupo: "Estamos más enfocados al volumen que al lujo o al 'premium', una diversificación que de momento descartamos, porque lo que nos ha hecho grandes en esta crisis es lo que hacemos actualmente; un producto moderno, de calidad y barato", ha precisado el consejero delegado.

SEIS CLAVES DEL ÉXITO, EXPUESTAS EN ESIC

Raúl Royo ha desgranado para este periódico los seis puntos clave de su exposición en ESIC sobre los "factores de éxito en una empresa valenciana para triunfar en un entorno internacional".

El primero: la internacionalización. "Un factor clave con el que hemos podido superar la etapa de la recesión en España y empezar a salir adelante. De lo contrario, si no eres capaz de convivir con ella, habríamos cerrado como tantas otras compañías".

El segundo factor, en una empresa industrial, es la tecnología. "Sin tecnología no tienes reducción de los costes de producción, ni nuevos elementos innovadores, ni una mayor calidad, ni mayor competitividad. La tecnología te obliga a invertir, a arriesgarte y apostar por la industria valenciana y española. Por eso no hemos dejado de invertir".

El tercer punto importante es la innovación, en general y abierta. "¿Cómo lo lo hemos manejado en Grupo Royo? Con la apertura en 2013 de un centro de innovación. Una innovación que aplicamos por una parte a la producción y al mercado; y por otra, a tratar de rebajar los precios y a mejorar los procesos de fabricación. En definitiva, hemos aplicado la innovación a ámbitos concretos de toda la cadena de trabajo".

En cuarto lugar, las nuevas tecnología de producción. "Aplicamos el Lean Manufacturing del sector de la automoción de los japoneses. Es una herramienta de mejora contínua del producto basada en las personas, porque sin tecnología no puedes hacer nada, pero sin las personas tampoco. El equipo de fábrica tiene que estar motivado, e involucrarse en la gestión como si fuera el dueño de la empresa".

El quinto factor es el staff, el equipo directivo. "Ese segundo nivel tiene un rol muy importante, ante cada proyecto, dificultad, etc. Porque aunque es verdad que hay un líder, y soy yo, sin el trabajo en equipo no se puede hacer nada".

Y por último la sexta clave, el apoyo familiar o de los accionistas. "Si la familia o los accionistas no están alineados en un mismo objetivo se acaba discutiendo. Se pasa por momentos difíciles. Alguno puede pensar que 'a mi no me interesa'; pero en Royo Group no ha sido el caso. Todos nos hemos puesto de acuerdo en seguir reinvirtiendo en la empresa, incluso a cambio de renunciar a muchos privilegios".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad