X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
negociación entre ribó, calabuig y peris

El PSPV cede y renuncia a ostentar una vicealcaldía en el ayuntamiento

X. A.. 17/06/2015 La última reunión define las 10 áreas de gobierno local de Valencia y deja a socialistas y VLC en Comú con una tenencia de alcaldía a cada partido
Joan Calabuig, Joan Ribó y Jordi Peris | EFE/MANUEL BRUQUE 
 
VALENCIA (X.A./EP). Compromís, PSPV y VLC en Comú han zanjado este miércoles de forma prácticamente definitiva la composición del gobierno local. Tal y como se había perfilado en la reunión celebrada anteayer, el organigrama del ejecutivo municipal ha quedado distribuido en 10 áreas, repartidas en cinco departamentos para el equipo del alcalde, Joan Ribó, tres para los socialistas que lidera Joan Calabuig y dos para la formación cuyo portavoz es Jordi Peris.
 
Finalmente, tras una semana de conversaciones, el PSPV ha cedido y renunciado a la fórmula de la vicealcaldía tal y como había solicitado en los anteriores encuentros con el objetivo de ostentar un cargo que otorgara mayor visibilidad al grupo socialista. El entramado dispuesto incluye dos tenencias de alcaldía, la primera para el PSPV y la segunda para VLC en Comú. Además, ambas formaciones se repartirán respectivamente la portavocía primera y segunda del consistorio.
 
En cuanto a las áreas dibujadas en el acuerdo, Compromís controlará Gobierno Interior, Medio Ambiente y Cambio Climático, Desarrollo Humano, Cultura y Movilidad.
 
En cuanto a los socialistas valencianos, ostentarán el departamento de Desarrollo Económico Sostenible, adscrita a la citada primera tenencia de alcaldía y portavocía primera. Además, estarán al frente de otra delegación potente como es Desarrollo Urbano y Vivienda y, en tercer lugar, manejarán Protección Ciudadana.
 
Por otro lado, València en Comú incluirá en la segunda tenencia de alcaldía y portavocía segunda el área de Participación, Derechos e Innovación Democrática. Además, llevará la batuta en la concejalía de Juventud, Educación y Deportes.
 
A la salida de la reunión, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que se trata de un paso "importante que revela que habrá un gobierno con tres pies comprometido a trabajar en conjunto para no hacer reinos de taifas y trabajar desde la pluralidad".

CALABUIG: "REPARTO RAZONABLE Y EQUILIBRADO"

Por su parte, el portavoz del PSPV ha mostrado su "satisfacción" porque se haya avanzado en la estructura del nuevo equipo municipal, al tiempo que ha indicado que se trata de un reparto "razonable y equilibrado" que permitirá dar "pasos firmes" para avanzar en la acción del nuevo gobierno "progresistas" de Valencia.

Asimismo, ha recalcado que harán "todos los esfuerzos posibles" en la reactivación económica y de empleo en la ciudad y que aportarán todos su conocimiento para dar "ese impulso" que "reactive y ponga en pie" a Valencia.

En similares términos se ha pronunciado Peris, quien también ha admitido sentirse "satisfecho" por el "gran paso hacia adelante" que se ha dado con este acuerdo que "muestra que esa sintonía ya no es a nivel de filosofía de programa político, sino también de organización de la estructura de gobierno que refleja la presencia de los tres y constituya un único gobierno", ha insistido.

Preguntado sobre qué puede aportar su formación política, Peris ha subrayado que València en Comú ofrecerá la perspectiva de hacer "nuevas formas de hacer política en la ciudad" en relación con la participación ciudadana, la transparencia o sobre cuestiones de innovación democrática. Asimismo, ha defendido que está de acuerdo con realizar

consultas ciudadanas para que los valencianos puedan opinar sobre cuestiones que afectan a la ciudad pero "se han de articular bien para que esté todo bien regulado y estructurado y de una forma correcta".

"TODOS GANAMOS"

Por otro lado, el alcalde Valencia considera que con esta distribución "nadie pierde ni gana, sino que todos ganamos". En esta línea, ha reconocido que, aunque en un principio no era partidario de "tantas áreas, ha cedido pero "eso no es perder, es debatir y discutir".

"Todos hemos cedido y no tengo la sensación de haber perdido ninguna pluma importante. En algunas cosas me han convencido y se han mejorado y no tengo ninguna sensación de perder", ha señalado. En este punto, ha puesto como ejemplo que con el tema de portavoces le han hecho cambiar de opinión por una cuestión de "visibilidad" de los otros grupos políticos que también están en el gobierno.

TRANSICIÓN

Preguntado por la transición de un gobierno a otro, Ribó ha bromeado con que se ha producido de "una manera normal con la alcaldesa en el sentido de su forma de normalidad". "Ha habido una muy vistosa pero de esa no quiero hablar", ha puntualizado. Además, ha reconocido todavía no tienen montado un equipo de gobierno para hacer la transferencia de poderes. "Cuando la tengamos sí que la haremos", ha sostenido.

Respecto a su ubicación en el hemiciclo, ha indicado que el equipo de Gobierno estará en los locales donde estaba el PP hasta ahora e intentarán tener una sala para las reuniones de cada grupo, a compartir a ser posible, para "no ocupar mucho espacio", así como despachos de secretarios de grupo y de los tres administrativos que tienen.

De este modo, el PP y Ciudadanos estarán donde ha estado siempre la oposición respetando 40 metros cuadrados por concejal por lo que irán situados en el tercer piso. No obstante, ha precisado que en el encuentro de este jueves se debatirá sobre la distribución. 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad