X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Santander e Inditex, única presencia española en el 'Top 100' mundial

18/06/2015

MADRID (EP). Banco Santander e Inditex son las dos únicas compañías españolas que están presentes en el ranking de las cien mayores empresas cotizadas del mundo de PwC y son las únicas de la zona euro en la clasificación de los sectores financiero y de gran consumo, respectivamente.

Santander se sitúa en la posición 72 e Inditex, que entra por primera vez en el ranking, ocupa el puesto 77 de esta clasificación, que recoge la evolución de la capitalización bursátil de las cien principales compañías a fecha de 31 de marzo de 2015.

Apple lidera el ranking por cuarto año consecutivo, con una capitalización de 725.000 millones de dólares (643.498,6 millones de euros), un 54% más que la que tenía hace un año.

ALEJÁNDOSE DE GOOGLE

Asimismo incrementa su distancia con Google, que tiene una capitalización de 375.000 millones de dólares (332.854,1 millones de euros).

Microsoft se sitúa cuarta y Facebook, que entra por primera vez en la clasificación, décimoséptima. Las compañías del sector tecnológico (12 de 100) son las que aglutinan un mayor crecimiento en su capitalización desde 2009, un 177% más.

La compañías que corresponden al sector financiero son 19, la mayoría, y han aumentado su capitalización un 135% desde el inicio de la crisis (2009), hasta los 3,2 billones de dólares (2,84 billones de euros). Banco Santander es el único banco de la zona euro (y de Europa junto con HSBC de Reino Unido) que logra situarse en esta clasificación.

ROZANDO LOS 100.000 MILLONES DE CAPITALIZACIÓN

El banco español tiene una capitalización de 106.000 millones de dólares (94.090,4 millones de euros), un 89% más que la registrada en 2009. La estadounidense Berkshire Hathaway es la mayor entidad financiera del mundo y la cuarta mayor compañía en la clasificación global.

Por su parte, Inditex entra en el ranking con una capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares (88.822,03 millones de euros), una cifra que se ha multiplicado por cuatro desde 2009.

La capitalización de las empresas del sector de gran consumo es la que más crece, un 163% más que en 2009, solamente superada por la de las tecnológicas. Wal-Mart encabeza la lista de las compañías de gran consumo y se sitúa en el noveno lugar en la clasificación general.

MÁS DE LA MITAD DE EE UU

Las compañías estadounidenses representan más de la mitad del total (53), en comparación con las 47 del año anterior y las 42 de hace cinco años. De hecho, siete de las diez primeras compañías son estadounidenses. China/Hong Kong cuenta con once y Reino Unido con ocho compañías, mientras que la zona euro pierde tres, pasando de 18 en 2009 a quince en 2015.

También entra por primera vez en la clasificación la compañía de comercio electrónico china Alibaba, que lo hace gracias a su salida a bolsa, y logra situarse en la posición número 22.

ALIBABA

"Las compañías procedentes de China y la región especial de Hong Kong son las que más han incrementado su capitalización durante el último año, 65% y 40% respectivamente", ha apuntado la socia responsable de Mercado de Capitales de PwC, Rocío Fernández Funcia.

Según Fernández, "también destaca el caso de las empresas españolas presentes en el ranking, cuya capitalización ha crecido un 6% en el último año, una cifra muy positiva si la comparamos con las de otras compañías de grandes mercados europeos como Francia (-10%) o Alemania (-5%)". "Muchas empresas europeas deben seguir trabajando para tener una presencia mucho mayor más allá de sus mercados locales y tener realmente un alcance global", ha añadido Fernández.

Además, del informe se desprende, de acuerdo con Fernández, que "la innovación debe ser un elemento fundamental, ya que las compañías con mayor capitalización pertenecen a sectores que destacan por tener un importante componente innovador".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad