X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS SEIS AÑOS DE CAÍDA DEL ABSENTISMO LABORAL

Las bajas suben por primera vez desde el inicio de la crisis

VALENCIAPLAZA.COM. 17/06/2015 El porcentaje de horas no trabajadas sobre el total de la jornada repuntó ligeramente en España hasta el 4,4% en 2014 por el final del 'efecto crisis'

VALENCIA (VP). El inicio de la recuperación económica ha traído un repunte de las bajas laborales. La tasa de absetismo, el porcentaje de horas no trabajadas por incapacidad temporal respecto del total de horas pactadas, se incrementó ligeramente en 2014 hasta el 4,4%, la primera subida desde que comenzó la crisis. 

Este aumento de las bajas laborales, que pone fin a una etapa de seis años consecutivos de reducción del absentismo, se debe al agotamiento del "efecto crisis" en las ausencias del puesto de trabajo, lo que determina la tendencia decreciente en los niveles de incapacidad médica y de los ratios de absentismo.

Según un informe sobre absentismo elaborado por la consultora de recursos humanos Adecco a partir de los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de absentismo aumentó entre años 2000 y 2007, se estabilizó o redujo ligeramente entre 2008 y 2011 y bajó de manera más pronunciada entre 2012 y 2013.

El repunte de 2014 es por lo tanto el primero en seis años. La tasa de absentismo, que estaba en el 3,7% en 2000, subió progresivamente hasta tocar techo en 2007 con un 4,9%. El 4,1% con el que finalizó 2013 aún estuvo, no obstante, por encima de los porcentajes de principios de la década pasada.

Por otra parte, el estudio incluye por segunda vez datos sobre presentismo -estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto de trabajo-, de forma que es el único informe que mide este fenómeno. 

Al respecto, señala que el 46% de las empresas encuestadas detectan alguna práctica de presentismo en sus empleados, mientras que en el 26% de las empresas no se aprecian dichas prácticas y en el 28% no se puede saber, puesto que no existe control alguno.

Comparte esta noticia

1 comentario

Vicen Navalon escribió
17/06/2015 12:06

Seguro que suben las bajas por el final (sic) de la crisis?. O porque están saliendo en el cuerpo de los ciudadanos el sufrimiento padecido?. Han hablado con los especialistas médicos (de todas las especialidades) que día a día constante el colapso del cuerpo humano por la indefensión y el aumento de su pobreza?. Un saludo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad