X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME IVIE-FUNDACIÓN BANCAJA

La Comunitat, por debajo del nivel de formación medio en España

E. PASTOR. 17/06/2015 La dotación de la región está en la parte media baja de la tabla ya que el capital humano se concentra en municipios con población y mayor especialización tecnológica

José Manuel Pastor y Lorenzo Serrano

VALENCIA. La Comunitat Valenciana no es una de las principales comunidades autónomas en captación y retención de capital humano, según indica el estudio "La geografía del capital humano en España", del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja, quien sitúan a la región en la parte media baja de la tabla en años medios de estudio.

Se encuentra por debajo de la media española en la clasificación de regiones por años medios de estudio, con un promedio de 10 años de estudio en 2011 mientras que la media estatal se encuentra en 10,16 años. Esto le hace estar muy lejos de Madrid, País Vasco, Navarra, Cantabria, Cataluña, Aragón, Asturias, La Rioja, Baleares y Castilla y León.

Un retraso en la formación que está relacionado con la mayor tasa de paro registrada en la crisis dado que el nivel de formación de la población es una ventaja, aunque esto no supone que nadie se haya librado de los efectos de la crisis, pero sí que lo han notado en menor medida.  En esta línea, los profesores de Análisis Económico de la Universitat de València José Manuel Pastor y Lorenzo Serrano explicaban este martes que la Comunitat tiene una especialización de su modelo productivo "nada ventajosa" para el capital humano y mantiene diferencias importantes con otras capitales para atraer a los más cualificados.

Esto se debe a que el capital humano de España está concentrado en los municipios con mayor especialización tecnológica, sin embargo la construcción y el turismo no han requerido de trabajadores con gran cualificación. No obstante, Valencia como ciudad no baja a los últimos de la cola por su densidad de población.

El boom de la construcción ofreció empleo a personas con baja formación y, cuando llegó la crisis, con una gran parte de la actividad económica ligada a este sector, la capacidad de afrontarla fue menor que en otras comunidades como País Vasco y Navarra, donde el peso de esta actividad era mucho menor. Respecto al turismo, Serrano ha destacado que la Comunitat Valenciana se puede ver beneficiada por la demanda externa, que es "un plus de reactivación económica que hay que explotar", pese a que el turismo no es un sector que requiera de alta cualificación.

Serrano defendió que se deben hacer esfuerzos para que la población esté formada y fomentar el espíritu emprendedor, con el fin de que se pueda aprovechar el mayor nivel del capital humano. Pastor afirmaba que el capital humano "sienta las bases" para que se haga el cambio de modelo productivo hacia sectores tecnológicos.

Serrano también precisó que un mayor nivel de formación "no garantiza por sí solo siempre el éxito" sino que también se tiene en cuenta qué competencias adquiere la población, si esa formación llega al mercado de trabajo, si esas personas desarrollan iniciativas y si el territorio impulsa mecanismos para el desarrollo de actividades de valor tecnológico, entre otras.

Los retos pasan por "mejorar los niveles educativos" y "extender oportunidades a sectores más amplios", ya que tiene un "papel clave" que motiva la oferta laboral, la disposición para emigrar y la propia cualificación, además de "amortiguar los efectos de las crisis económicas". "El camino hacia el progreso ha de venir de la mano de obra cualificada".

 

Los investigadores han subrayado el incremento de un 18% de la media de años de estudio en España, sobre todo en regiones del noroeste como Madrid, País Vasco o Navarra, con una media de 10,16 años. En este punto, han cifrado en un 26,5% la tasa de desempleo del capital humano entendido como licenciados técnicos.

EL FENÓMENOS MIGRATORIO, CLAVE EN EL NIVEL DE CAPITAL HUMANO

El análisis también señaló que los fenómenos migratorios "son determinantes" en el nivel de capital humano de las ciudades, por lo que Serrano ha asegurado que el 58,15% de este capital en el conjunto de España "se debe a la población no autóctona". El investigador ha declarado que "siete millones de personas" se desplazan diariamente por motivos de trabajo.Los datos indican que la población está muy concentrada en España, pero el capital humano lo está todavía más. Con respecto a la población, los 83 municipios de más de 100.000 habitantes concentran a más de 19,8 millones de personas y representan el 50,3% de la población.

Con respecto al capital humano, representando el 50,6% de la población mayor de 16 años, los municipios de mayor tamaño concentran al 58,8% de los graduados, el 61,7% de los licenciados, el 65% de los másteres y el 68,7% de los doctores. En Valencia, que representa el 3,4 del conjunto de la población española mayor de 16 años, residen el 4,6% de los licenciados, el 4,1% de los másteres y el mismo porcentaje en cuanto a doctores. Los cinco municipios españoles más grandes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) concentran casi la cuarta parte (24,4%) de los universitarios españoles, y constatan su capacidad como territorios de atracción y retención del capital humano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad