X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
del 17 al 27 de septiembre

Las 'relaciones de familia' serán el hilo temático de Russafa Escènica

CULTURPLAZA.COM. 17/06/2015

VALENCIA (EP/VP). Russafa Escénica ha presentado la quinta edición del festival de otoño de las artes escénicas valencianas, 'Familias', que se celebrará en el barrio valenciano del 17 al 27 de septiembre. Los organizadores han explicado en un comunicado que "la familia es el lugar de procedencia, pero también, es el lugar al cual irremediablemente regresamos de una u otra forma" y esa va a ser la base del certamen.

En total, el festival contará con 25 estrenos absolutos divididos en 18 viveros —piezas de aforo reducido y unos 25 minutos de duración— y seis bosques —propuestas con mayor aforo y unos 60 minutos de duración— representados en lugares "insólitos y poco habituales" para albergar representaciones como viviendas, talleres o comercios. En total, la suma de estos dos formatos más un tercero, el Invernadero, conforma un total de 560 pases repartidos en diez días de festival.

En esta próxima cita, 125 compañías presentaron sus propuestas para formar parte de esa gran familia, un récord de participación en la historia del festival, según los responsables del festival. Finalmente, se han seleccionado 25 para integrar la programación de Russafa Escènica 2015.

La edición de este año se caracterizará por una "amalgama de disciplinas artísticas" que lo conforman entre las que se encuentran teatro textual, teatro físico, danza, performances, títeres, teatro musical y una nueva incorporación, un espectáculo circense. Serán, según Russafa Escénica, proyectos en castellano y valenciano, adaptados a todas las edades y encargados de establecer "un diálogo con distintas artes plásticas como fotografía, escultura, pintura o montajes audiovisuales".

En la pasada edición, 10.300 espectadores acudieron a la cita con las artes escénicas y paritiparon otras 300 entre artistas, profesionales y voluntarios que la hicieron posible. Así, según los responsables, Russafa Escènica se refuerza como uno de los encuentros de artes escénicas más prometedores a nivel nacional.

Víctor Sánchez, Lara Salvador, Bruno Tamarit y Silvia Valero, galardonados con los Premios AAPV 2015, y otros nombres "consolidados" como María José Peris, Chema Cardeña, Gerardo Esteve o Nacho López Murria son "ejemplos de la calidad y la profesionalidad" sobre la que se sustentan las propuestas en cartel, según han valorado los organizadores del festival que se celebrará en Valencia.

INVERNADERO, UN ESPACIO DE CREACIÓN PARA JÓVENES TALENTOS

Otra de las propuestas con las que contará Russafa Escénica, Invernadero, está dirigida a los alumnos de interpretación de último curso de cualquiera de las escuelas y academias oficiales de arte dramático de Valencia, con el fin de realizar "un taller de creación e investigación teatral guiados por un prestigioso profesional de las artes escénicas valencianas". Como novedad, en 2015, el proceso de selección se ha ampliado también a las escuelas de danza.

Así, al cásting, que se realizó en Las Naves de Valencia ---donde se llevará a cabo la primera parte del taller--- el pasado 13 de junio, se presentaron más de una treintena de alumnos procedentes de escuelas como el Conservatorio superior de Danza, el Conservatorio Profesional de Danza, la ESAD, la Escuela del Actor, la Escuela Off, el centro de danza Eva Bertomeu.

La actriz y directora Eva Zapico estará al frente de esta iniciativa con 'La Mejor Familia del Mundo', una reflexión sobre la incomunicación en la familia, la vida convertida en ficción y la ocultación. Así, después de hacer un taller de creación e investigación teatral, los alumnos representarán la propuesta escénica dentro de la programación oficial del festival en la Sala Russafa.

En ediciones anteriores, fue primero el actor, director y dramaturgo Chema Cardeña quien se encargó de Invernadero con 'Troya, la conquista de la felicidad' y más tarde el guionista y director Gabi Ochoa con 'No hables de ello'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG