X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
nuevas tecnologías

De cómo Ausiàs March revive en la era digital en forma de 'app'

C. A.. 17/06/2015 Mar Gómiz y Ángel Salguero impulsan la primera aplicación audiovisual de poesía en la que colaboran Juan Echanove, Mario Gas...

VALENCIA. Han sido tres años desde que tuvieron la primera idea, hablando una noche, hasta que la han podido presentar en público. Los periodistas valencianos Mar Gómiz y Ángel Salguero han visto ya hecho realidad lo que al principio fue una locura y que con el tiempo se ha transformado en algo tangible; o mejor dicho, perceptible.

Gómiz y Salguero presentaron este martes en la sala Berlanga del edificio Rialto Poetica 2.0, acompañados por el director de CulturArts, José Luis Moreno. ¿Qué es Poética 2.0? Una app, y también un canto a la Literatura, un homenaje al sosiego en estos tiempos de prisas y estrés. Se trata de la primera aplicación audiovisual de poesía. Pero no es sólo poesía. No es sólo un homenaje a la Literatura. También es un homenaje a los actores, al teatro.

Porque Poética 2.0 recopila poemas de una manera inusual, única, interpretados por actores y actrices del cine, el teatro y la televisión españoles en grabaciones exclusivas realizadas en lugares emblemáticos de Valencia como la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset o la Casa Museo Benlliure. La aplicación, que podrá descargarse de forma gratuita en la App Store de Apple y disfrutarse en tablets, móviles y ordenadores, une de este modo las letras, la interpretación y la tecnología para llevar la Literatura española ante la audiencia global de la era digital.

La colección se estrena con una primera entrega de poesía en valenciano de descarga gratuita titulada Poesia Valenciana I / D'Ausiàs March a Vicent Andrés Estellés. I porque habrá II. Y III. En la rueda de prensa celebrada en la Sala Luis G. Berlanga, Gómiz y Salguero estuvieron acompañados de algunos de los actores que colaboran en esta primera entrega de la app como Jordi Ballester, Mamen García, Antonio Valero y Paco Alegre; el artista Antonio Barroso; el poeta Joan Navarro y catedráticos e hispanistas que han asesorado en la creación del proyecto como Ferran Carbó y Elena Escribano. Pero también asistieron parte del equipo técnico como los desarrolladores de la app Infinitoo Juan Echanove, durante la grabación.Studios, la agencia Diapasó que se encarga de la distribución online de los contenidos y Ukemotion que han colaborado en la producción del material audiovisual.

La selección abarca autores del llamado Siglo de Oro como Ausiàs March, Jordi de Sant Jordi o Joan Roís de Corella hasta poetas de la Renaixença como Teodor Llorente, Constantí Llombart o nombres más recientes como Carles Salvador, Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster, Carmelina Sánchez-Cutillas o María Beneyto. Entre los actores participantes se encuentran Sergio Caballero, Verónica Andrés, Josep Manel Casany, Marina Vinyals, Paco Alegre, Xavo Giménez, Cristina Soler, Paula Mariscal, Teresa Lozano y Jordi Ballester, quien precisamente pone voz a los poemas de March.

Tras esta primera entrega, están en marcha ya proyectos como Poética 2.0 / De la Edad Media al siglo XIX, una selección de los mejores poemas clásicos de la literatura española interpretados por actores y actrices como Juan Echanove, Mario Gas, Vicky Peña, Ana Villa, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Mánver, Carlos Olalla o Arturo Querejeta; o Poética 2.0 / Vicent Andrés Estellés, que reúne algunos de los poemas más significativos de, tal vez, el poeta valenciano más importante del siglo XX, recitados por Antonio Valero, Paco Alegre, Teresa Lozano, Álvaro Báguena, Francesc Anyó, Marina Vinyals y Xavo Giménez, entre otros.

Poética 2.0 también cuenta con un epígrafe Poesía Contemporánea en el que se muestra la poesía actual en la voz y la imagen de los autores. Entre los poetas que participan destacan Francisca Aguirre, Carlos Marzal, Luis García Montero, Jaime Siles, Rafael Soler, Ángel Guinda o Javier Lostalé. Los títulos previstos incluyen además monográficos dedicados a figuras como Federico García Lorca (de cuya muerte se cumplirán 80 años en 2016), Teresa de Jesús (por el quinto Centenario de su nacimiento) y Rosalía de Castro. Un ejemplo más de que vuelven a ser buenos tiempos para la lírica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG