X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
lo utilizan empresas como sesderma

Mesbook, tecnología para entrar en la cuarta revolución industrial

E. PASTOR. 17/06/2015 Los valencianos Fernando Molinuevo y Diego Sáez de Eguílaz desarrollan un sistema para gestión de fábricas en tiempo real que mejora hasta un 5% los costes directos
Fernando Molinuevo y Diego Sáez de Eguílaz, creadores de MESbook (Foto: Edie Andreu)

VALENCIA. Controlar en tiempo real todo lo que ocurre en nuestro entorno es una tendencia pero que llega para quedarse. La banca, las telecomunicaciones o el marketing han sucumbido al poder saber qué ocurre en cada preciso momento pero aún quedan terrenos que conquistar, por ejemplo, el de la industria. Con este fin nace la empresa valenciana MESlider y su producto MESbook, un sistema de gestión de fábricas en tiempo real creado por los valencianos Fernando Molinuevo y Diego Sáez de Eguílaz, dos apasionados del mundo industrial y al que le han dedicado dos años de desarrollo.

"Todo empezó hace muchos años en los pasillos de la facultad de Ingenieros Industriales de la UPV donde nos conocimos, aunque MESbook nació en las playas de Denia, en el verano de 2012, mientras controlábamos como jugaban nuestros hijos", explica Diego Sáez. Aunque se dedicaban íntegramente a las empresa donde estaban contratados, ambos decidieron abandonar sus respectivos empleos para poner en marcha este proyecto.

"Nuestro objetivo es revitalizar el sector industrial valenciano y español, aumentando su competitividad maximizando su productividad y la calidad de sus productos", explica. Para ello, buscar transformar en digital la gestión tradicional de la industria y buscan que MESbook suponga para el mundo industrial lo mismo que el CRM ha supuesto para la gestión comercial. Esta solución permite controlar en tiempo real lo que está ocurriendo en la fábrica, traducido a euros, lo que permite comparar y priorizar en la toma de decisiones.

"La inteligencia artificial otorga la capacidad de proponer acciones correctivas a problemas concretos, gracias al tratamiento de todos los datos que gestiona y una serie de algoritmos complejos que concluyen de manera instantánea lo que costaría horas, días o quizás meses de trabajo de análisis con los métodos actuales", explica. Actualmente está siendo utilizado por sectores tan dispares como el mueble, el cosmético o el cerámico, entre ellos empresas valencianas como Sesderma.

Entres los resultados de utilizar este sofware para las empresas se encuentra un aumento de la productividad global superior al 10% de manera casi instantánea, una reducción de la perdida por ineficiencia productivas del rango del 50% y hasta un 5% de mejora sobre costes directos, equivalente a nivel de beneficio a aumentar las ventas en un 20%. Eso sí, lo recomiendan para empresas que facturan más de cinco millones de euros con el fin de que sea efectivo. "Realmente se trata de una cuestión de supervivencia, estamos seguros que todas aquellas empresas que no avancen hacia la gestión en tiempo real tendrán problemas de competitividad".

EN CAMINO HACIA A LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Esta empresa, formada por cinco ingenieros industriales y de telecomunicaciones con una media de 15 años de experiencia en entornos industriales y de telecomunicaciones, quiere encabezar a nivel regional, nacional y europeo el cambio hacia la cuarta revolución industrial o industria 4.0. "La primera fue con la aparición de la máquina de vapor, la segunda con la electricidad y la tercera con la electrónica mientras que la cuarta incluye, entre otras disciplinas, la digitalización de las industrias", asegura Sáez.

Actualmente países como EEUU, China, Alemania, Francia o la EU a través de su plan Horizonte 2020 están invirtiendo y tienen previsto llegar a miles de millones de euros para ayudar a las fábricas actuales a transformarse en fábricas inteligentes. "Aunque es un sector con muy poco glamour lo cierto es que es responsable directa e indirectamente del 25% del PIB de este país y casi dos millones de empleos", asegura.

 Sesderma, empresa líder en fabricación de productos de Dermocosmética, apuesta por MESbook y las fábricas inteligentes (Foto: Edie Andreu)

La idea surgió al darse cuenta de que en todas las empresas industriales en las que habían trabajado tuvieron que crear desde cero los sistemas de control y gestión, utilizando herramientas comunes y mucho procedimiento, lo que hacía que su funcionamiento dependiera de ellos en gran medida. "La realidad era que una vez que salíamos de la empresa o que cambiamos de puesto todo esto se perdía o no se utilizaba de la misma manera", asegura. Por este motivo decidieron estandarizarlo y darle varios pluses de importancia como la inteligencia artificial para conocer no sólo que se está fabricando sino cómo se está fabricando, porqué y qué se debe corregir en un preciso momento para minimizar pérdidas por ineficiencias que actualmente se detectan cuando ya han ocurrido.

A esto sumaron el desempeño productivo con el valor económico y no quedarse únicamente en kilos, litros y piezas sino traducirlo a euros. "Juntamos en un único sistema los departamentos clave, lo que en la industria se llama Operaciones: Calidad, Producción, Servicio, Planificación y Mantenimiento", explica. "Con todas estas funciones MESbook es prácticamente un director de fábrica virtual aunque la figura física de es insustituible sí que es una herramienta de gran utilizad".

COMPETENCIA INCIPIENTE

Actualmente, no conocen ningún producto que se comercialice en España que ofrezca las funcionalidades de MESbook aunque creen que es muy probable que ahora mismo haya empresas que estén trabajando en la misma dirección que ellos, "algunas posiblemente tan grandes que asustan". Sin embargo, asegura de que no se trata de un desarrollo sencillo, se requiere un nivel de expertise altísimo en muchas disciplinas como producción, calidad, RRHH, costes, sistemas, programación.

"Para nosotros la velocidad ha sido fundamental, obligatoria y apostamos que, por el hecho de haber llegado a la meta de los primeros, muchos de nuestros potenciales competidores decidan explorar otras de las muchas disciplinas de la Industria 4.0., un terreno realmente inexplorado", apunta este ingeniero. Sobre inversiones, aseguran que desde el principio han apostado por la propia. "Nuestra reputación y networking nos permitió trabajar, facturar y cobrar desde el día siguiente de la constitución de MESlider".

Actualmente ellos mismo hacen de comerciales pero la intención es, en aproximadamente un año,empezar a crear una red de colaboradores, especialistas en Lean Manufacturing, que prescriban y vendan directamente MESbook. Además, no solo se involucran en la implamentación del sistema, sino también en la formación para que puedan sacar el máximo partido a todas las opciones y para que el cliente obtenga el máximo beneficios esperado.

Su futuro pasa por expandir el concepto de la industria 4.0. y que el mayor número de empresas posible se beneficien de las ventajas de la gestión en tiempo real, llegar a 1.000 implantaciones en 2020, un 10% del mercado potencial. "Esto sería un gran éxito sin duda", asegura.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Fernando escribió
29/06/2015 20:09

Estas iniciativas deben de ser bien acogidas para re-industrializar nuestras economías y hacerlas competitivas en ámbito global. Welcome to manufacturing 4.0

Vicente escribió
17/06/2015 16:53

Os felicito especialmente a mi amigo fernando. Buena herramienta, espero un día conocerla mejor Enhorabuena.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad