X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sindicato mayoritario de la CAM supedita el SIP a un acuerdo en movilidad geográfica de mayores de 55 años

17/11/2010 El representante de SICAM, César Estrada, ha afirmado que "una sentencia de la Audiencia Nacional" ha dado la razón a su sindicato
ALICANTE (VP/EFE). El Sindicato Independiente de Caja Mediterráneo (SICAM) ha supeditado su aceptación del SIP que uniría en un mismo grupo a Caja Mediterráneo (CAM) con otras tres cajas de ahorro españolas a alcanzar un acuerdo sobre movilidad geográfica en relación a los trabajadores de CAM mayores de 55 años.


El portavoz de este sindicato, César Estrada, ha afirmado, en declaraciones a EFE, que, actualmente, los acuerdos laborales sobre posibles traslados a otros destinos de los empleados de CAM en edades próximas a la jubilación fijan estos desplazamientos en un máximo de "25 kilómetros".

En este sentido, Estrada ha señalado que, con la integración que uniría bajo un mismo grupo financiero al grupo Cajastur, CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, esta distancia podría verse incrementada hasta los "200 o 300 kilómetros".

El portavoz sindical ha incidido en la necesidad de "proteger durante la negociación" laboral que mantienen SICAM y representantes del SIP a los empleados mayores de 55 años, los "prejubilables", los cuales "pueden encontrarse ante la obligación de aceptar una reducción del 20 por ciento de su sueldo o ser trasladados a una provincia diferente a la que residen".

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre los responsables de la integración de las cajas de ahorro en un mismo grupo que contaría con la mayoría de Cajastur y los diferentes sindicatos que representan a los empleados de las cuatro entidades implicadas en esta fusión, Estrada ha destacado la existencia de una "negociación oficial" y de otra "virtual".

Por un lado, se ha referido a una mesa negociadora en la que figuran los sindicatos CCOO y UGT, y en la que SICAM no acepta tomar parte al considerar que la representación que tendrían los empleados de CAM en este consenso con el SIP no responde a un voto ponderado.

Estrada ha explicado que, "según el número de trabajadores de cada entidad, CAM debería representar un 40 por ciento de dicha mesa de negociación, con un porcentaje idéntico al de Cajastur", lo que situaría a SICAM en una posición "privilegiada" en la toma de decisiones por ser el sindicato mayoritario en Caja Mediterráneo.

Sin embargo, la ausencia de SICAM de esa tabla de negociación ha impedido la constitución de una "mesa de eficacia general", de la cual cualquier acuerdo derivado "tendría que ser aceptado".

El representante de este sindicato ha afirmado que "una sentencia de la Audiencia Nacional" ha dado la razón a su sindicato, con lo que esa mesa integrada principalmente por CCOO y UGT cuenta con una "eficacia limitada cuyos convenios con el SIP no afectan a los empleados de CAM".

En este sentido, Estrada ha confirmado que, "desde hace un mes y medio", SICAM negocia directamente con "el director general del SIP, Roberto López", y con el máximo responsable de Recursos Humanos de CAM, Vicente Soriano, en lo que representa, según el propio Estrada, conversaciones "virtuales" paralelas a las oficiales.

Además, el representante de SICAM ha señalado que, junto al tema de la movilidad geográfica de los empleados de CAM, hay dos pilares más en los que están basando su aceptación del SIP y que pasan por el mantenimiento de las condiciones sociales y económicas actuales de prejubilación, y por la incorporación a las plantillas derivadas de la fusión de los trabajadores contratados hace más de un año.

Estrada ha manifestado "no ver nada claro" una resolución sobre el SIP, y ha denunciado "las prisas del Banco de España por cerrar esta operación, más aun cuando Bancaja y Caja Madrid comenzaron un proceso de fusión similar mucho antes y nadie dice nada a ese respecto".

Comparte esta noticia

1 comentario

E escribió
20/12/2010 09:08

ESTE ARTICULO COMO OTROS MUCHOS DE OTROS MUCHOS SINDICATOS, DEBERIAN ACTUALIZARSE Y MAS EN UN TEMA TAN IMPORTANTE CONO EL QUE ESTAMOS TRATANDO, EL DESPIDO O PREJUBILACION DE 2000 COMPAÑEROS QUE LA MAYORIA HAN COTIZADO CASI 40 AÑOS. BANCAJA YA LO TIENEN TODO ACORDADO¿A QUE ESPERAMOS NOSOTROS?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad