X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NOMBRES PARA EL FUTURO GOBIERNO VALENCIANO

Puig busca otro juez valenciano para la conselleria de Justicia tras el rechazo de Bosch

REGINA LAGUNA. 16/06/2015 El portavoz de Jueces para la Democracia ha declinado el ofrecimiento y el futuro presidente de la Generalitat Valenciana ya valora otros nombres vinculados a la carrera judicial entre los que suenan nombres como Manglano u Ortega

VALENCIA. Profundamente meditado y convenientemente asesorado, Joaquim Bosch le ha dicho no a Ximo Puig. La Conselleria de Justicia hace tiempo que llevaba su nombre, pero el portavoz nacional de Jueces para la Democracia (JD) ha acabado rechazando este cargo, que tiene otros candidatos. Desde el primero momento quedó claro que no podia aceptar, pero al filtrarse la noticia de estas conversaciones, ha tenido que negarlo públicamente.

A Joaquim Bosch le hizo la propuesta Ximo Puig en privado y personalmente, con el apoyo de Compromís, ya que en el reparto de áreas, Justicia se queda en manos del PSPV-PSOE. Pero desde un primer momento tuvo que declinar este ofrecimiento "por razones profesionales y personales", como ha declarado en la Cadena Ser.

NOMBRES EN LA TERNA

Desde hace unos días se baraja el nombre de otro juez valenciano para ostentar esta cartera en la Generalitat Valenciana, también miembro de JD. Entre ellos, estarían los nombres de Luis Manglano, instructor del caso Naseiro, o José Manuel Ortega, repetido aspirante a la presidencia de la Audiencia Provincial de Valencia, que finalmente ha recaído en Fernando de Rosa, ex conseller con el Partido Popular (PP) tras pasar por Carmen Llompart, de la asociación conservadora de jueces APM. También se habla de alguna juez de esta JD para ocupar esta cartera.

JD no quiere que deje la asociación y Bosch se plantea terminar el año de mandato que le queda como portavoz. Hay una norma ética y deontológica que establece la no conveniencia de pasar de portavoz a un cargo político y los asociados quieren que Bosch continúe luchando desde JD, "ya que no sería un buen ejemplo para la sociedad".

La asociación progresista de jueces, no quiere perder a un hombre tan válido como Joaquim Bosch, con una proyección nacional y que ha estado dirimiendo todos los problemas entre el Gobierno de la Nación y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, le queda un año como portavoz de JD.

Esta asociación profesional de jueces ha intentado impulsar sus políticas de justicia, pero siempre ha chocado con las diferencias que les separan de los dos últimos Ministros de Justicia, tanto con Alberto Ruíz Gallardón como con Rafael Catalá. Las tasas judiciales, la creación de nuevos juzgados o las leyes limitadoras de derechos como la de Seguridad Ciudadana han sido siempre contestadas desde esta asociación que, aunque minoritaria entre los jueces, siempre ha tenido una gran capacidad de influencia, especialmente entre los gobiernos socialistas.

La política no le es ajena al titular del Juzgado de Intrucción número 1 de Moncada. Líder juvenil desde sus años de estudiante en la Facultad de Derecho de Valencia,  fue concejal de Cullera, encabezando la candidatura de Alternativa Progresista de Cullera. En 2001, en un ejemplo de magnanimidad al permitirle ostentar la alcaldía al candidato socialista, pese a que el PSPV-PSOE contaba con dos ediles menos y a que este ultimo había pactado previamente un gobierno con el PP. Una moción de censura liderada por Bosch permitió el cambio de color en el gobierno de este municipio.

Pocos años después, aprobó las oposiciones a juez por el turno libre y, ya desde la Escuela de Práctica Judicial, inició sus pasos en el asociacionismo profesional en Jueces para la Democracia, donde ostenta el cargo de portavoz nacional.

Comparte esta noticia

1 comentario

Claramunt escribió
17/06/2015 11:19

El desprecio de Puig por los militantes del partido, que los hay muy competentes y experimentados puede q se vuelva en su contra. Su lista a las Corts por Valencia con dos independientes en los dos primeros puestos sólo ha aportado mayor desafección de los cuadros del partido. Se sigue a Lerma en los complejos.Mal asunto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad