X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

V. Alvargonzález:
"Se empieza a notar la recuperación de la economía valenciana"

LUIS A. TORRALBA. 17/06/2015 La debilidad del euro y la reestructuración empresarial impulsan la mejora, según el director de Inversiones de Tressis SV

VALENCIA. "2015. El año de Europa y del dólar". Así títuló la sociedad de valores Tressis, que gestiona más de 3.700 millones de euros en España, la conferencia que impartió en la tarde de este pasado lunes en Valencia y que despertó un gran interés entre el nutrido grupo de asistentes ávidos de conocer nuevas pistas sobre el devenir de los mercados financieros.

Y más teniendo en cuenta el cada vez mayor temor de una salida del euro de Grecia -o que acaben echándola-, lo que está provocando altas dosis de volatilidad en las parqués europeos incluyendo el español.

"Fue un encuentro estupendo", reconoce Víctor Alvargonzález, director de Inversiones de Tressis SV, que atendió amablemente la llamada de este diario para abordar una serie de cuestiones, tanto referentes a los mercados financieros como su visión sobre la economía valenciana desde la perspectiva que le da ser un visitante asiduo a estas tierras.

-En primer lugar y echando mano del título de la conferencia, si es el año de Europa y del dólar, ¿también lo será el de una CC AA como la valenciana con tanta firma exportadora fuera del área euro?
-Sin duda. Por lo menos va a ser el año en el que va a empezar a notarse la recuperación de la economía valenciana. Solo hay que ver el tipo de cambio euro-libra teniendo en cuenta el gran número de turistas ingleses que está llegando. Recientemente estuve en Benidorm y lo pude constatar. Pero no solo se trata de la llegada de turistas sino también de las exportaciones de las empresas valencianas tras haber acometido en su mayoría importantes reestructuraciones para ganar competitividad frente a los asiáticos y buscando otros nichos de mercados. La bajada del euro les ha hecho ganar más competitividad a las empresas como jugueteras, calzado, azulejeras...

-Hace dos años escribió un artículo titulado ‘Valencia era un paradigma de la solución y el problema de España', ¿ha cambiado mucho su visión 24 meses después?
-Desgraciadamente no porque lo que proponía era que en la década de los 60 logramos atraer a turistas de toda Europa, aprovechando el buen clima y las playas que tenemos en España. Mi propuesta era atraer no solo a turistas sino también a empresas europeas y multinacionales porque tenemos conexiones -por aire, tierra y mar- que ya las quisieran muchas ciudades europeas. Pero, ¿por qué no se instalan aquí? Obviamente porque se les ponen muchas trabas y hay que acabar con ellas para lograr que vengan. Desgraciadamente no veo ningún cambio desde que escribí ese artículo en mayo de 2013.

-¿Contempla que en las próximas elecciones generales tenga lugar un vuelco electoral como en las de mayo pasado?
-Ahora mismo estamos fuera de España, es decir, no tenemos posiciones ni en bolsa ni en deuda y no ahora sino desde hace unos meses antes de que se celebrasen las elecciones del 25M. Dicho esto no tiene porqué darse una extrapolación directa de las municipales a las generales y lo más probable es que no sea así, pero hasta entonces va a ver muchos nervios en los mercados. No olvidemos que los inversores extranjeros son los que verdaderamente mueven los mercados y en algún medio exterior se pudo leer que Ciudadanos era un partido antisistema. Ciertamente hay una gran incertidumbre y eso cotiza a la baja en los mercados. Ahora mismo hay mejores sitios donde estar invertidos que en España.

-Y por si fuera poco Grecia sigue siendo un quebradero de cabeza...
-Así es porque a corto plazo la bolsa española se está viendo más afectada por Grecia, pero no olvidemos que el Ibex 35 ya venía descontando el vuelco electoral como se produjo finalmente. Y para ello basta ver su comportamiento frente al índice paneuropeo de referencia como es el Euro Stoxx50.

-Hablando del problema griego, ¿qué receta aplicaría para evitar un 'default'?
-Ahora es muy complicado porque se han hecho muy mal las cosas. La Comisión Europea ha mostrado una tremenda debilidad, dado que he leído más de una decena de veces que a Grecia se le acababa el tiempo pero en esas estamos aún. Por otro lado, Grecia ha sabido jugar muy bien sus cartas actuando como si no tuvieran nada que perder y llegando al límite de lo posible. Para mí una solución sería decirles que no podemos hacer lo que nos piden -por ejemplo jubilarse antes que el resto de europeos y encima cobrar más- y admitir que fue un error la entrada de Grecia en el euro.



-Pero sería una decisión muy costosa para los helenos...

-Grecia tendría un año y medio muy difícil, sin poder financiarse en el exterior porque nadie le prestaría, pero después devaluarían su divisa un 60-70% y serían más competitivos. Como economista reconozco que a corto plazo sería terriblemente traumático para los griegos, pero hay que asumir el error de su entrada en el euro y buscar una solución amistosa con una buena pensión compensatoria y a cambio de que se vayan se les ayudara con una buena quita, ventajas tarifarias...

-Cambiando de tema, ¿les sigue quedando mecha a los fondos de inversión viendo como mes tras mes Inverco confirma el aumento patrimonial de estos activos?
-Sí porque jamás hemos visto a los fondos de inversión con menos competencia. Todavía queda mucho depósito por trasvasar hacia los fondos y ello implica continuar bajo la senda alcista porque en este entorno de tipos tan bajos son el único producto que puede funcionar.

-Para terminar vamos a conocer sus impresiones sobre los dos gobernadores más poderosos a ambos lados del charco como son Mario Draghi (BCE) y Janet Yellen (FED). ¿Hasta qué punto los mercados están 'dopados' con la medicina del presidente de la autoridad monetaria europea?
-La medicina de Draghi se hizo para 'doparlos' porque había que estimular la economía de la Eurozona y si no lo hicieron los gobiernos para favorecer el consumo y la inversión alguien tenía que hacerlo. Fue la decisión más correcta.

-Pese a que la presidenta de la FED ha advertido por activa y por pasiva que los tipos subirán este año en EE UU, ¿impactarán a este lado del charco?
-Siempre que pasa algo en Estados Unidos acaba impactando aquí. Lo que no está descontado es que se haga más tarde de lo previsto. Por otro lado, la clave no es que suban los tipos un 0,25% sino que cuando se produzca ese aumento los datos de inflación y crecimiento den lugar a pensar que quedan más subidas, lo que provocaría una corrección en las bolsas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad