X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los tres grupos estarán representados en todas las áreas

Compromís, PSPV y VLC en Comú avanzan en el programa aunque difieren en la estructura organizativa

VALENCIAPLAZA.COM. 15/06/2015 Ribó acepta que sus dos aliados en el gobierno tengan "visibilidad" pero no concreta si permitirá que exista una vicealcaldía
Jordi Peris, Joan Ribó y Joan Calabuig

VALENCIA. Compromís, PSPV y Valencia en Comù han mantenido este lunes su primer encuentro a tres bandas en el que han destacado los "significativos" avances en el programa de gobierno que llevará a cabo el ejecutivo municipal, y han indicado que este martes se reunirá miembros de las tres fuerzas políticas para "pulir y acabar de definir" las líneas programáticas de ese acuerdo de gobierno. 

Así lo han destacado el alcalde de Valencia, Joan Ribó y lo portavoces del PSPV y València en Comú, Joan Calabuig y Jordi Peris, a los medios de comunicación, tras mantener la primera reunión conjunta entre las tres fuerzas políticas.

Ribó ha destacado el paso "hacia delante" en el proceso negociador y ha incidido en que la cuestión programática está "muy adelantado", por lo que espera que este martes esté cerrado. "Estamos en la fase de redacción final y hay una gran concordancia", ha admitido el alcalde de la ciudad.

Por su parte, Calabuig se ha mostrado "optimista" por los avances y ha indicado que el acuerdo de la parte programática se puede cerrar este martes porque "no hemos visto ninguna diferencia insalvable, eran cosas de ajustar conceptos pero en lo básico estamos muy cerca del acuerdo".

De igual modo, Peris ha resaltado los avances "muy significativos" en el programa y ha indicado que este martes se acabarán de "pulir" y definir" las líneas programáticas para "a lo largo del día tener un programa de gobierno conjunto".

VISIBILIZACIÓN DE LOS GRUPOS

En relación a la organización del Ayuntamiento, Ribó ha destacado que su estructura tiene "un careto que es el alcalde" y por eso "es importante" en una coalición" la visibilización de todos los elementos" que la componen. Así, se está trabajando en este aspecto porque "me importa mucho que se vean las tres patas del gobierno" y eso "tenemos que arreglarlo". "Vamos a estudiar" cómo hacerlo, ha apuntado.

Por otra parte, ha incidido en que hay que articular el número de áreas para que las concejalías no se conviertan en "reinos de taifas", y para ello, dentro de cada área "habrá gente de todos los sectores" y "habrá conexiones" entre ellas. Ribó confía en resolver "rápidamente" este asunto, al tiempo que ha comentado que todos los concejales del pacto tendrán un área, salvo que alguno de ellos se vaya a la Diputación de Valencia.

En relación al número de áreas, Compromís propone un total de seis y sobre eso habían llegado a acuerdo con Valencia en Comú, aunque "no tiene por qué ser definitivo". La propuesta del PSPV son sobre nueve y "también tiene su lógica". Aunque "cueste un poquito, vamos a avanzar", ha afirmado.

Por su parte, Calabuig ha reconocido que "hay distintas propuesta y hemos de encajar la visiones" aunque a priori no han encontrado "ninguna diferencia insalvable", ha admitido.

En relación a las Concejalías que prefiere Compromís, Ribó ha dicho que eso aún no está hablado aunque no tienen "líneas rojas" al respecto y pueden entrar "en cualquiera". "No tenemos preferencias" pero quieren esperar a que "los demás grupos definan sus posiciones" para exponer las suyas y, a partir de ahí, "llegar a acuerdos", ha afirmado.

Por su parte, Calabuig ha señalado que, aunque para los socialistas no existe ningún área que sea "irrenunciable", si ha apuntado que tienen "preferencias" por las de carácter económico y social porque "son las expresiones que nosotros hemos defendido durante los últimos años y en campaña".

El líder de valencia en Comù ha reconocido que a su formación política le gustaría tener la responsabilidad del área de participación, derechos e innovación democrática como en su momento plantearon.

"NO VA A HABER COMPARTIMENTOS"

"Esperamos en las próximas 48 horas encontrar un punto en común y comenzar esta nueva etapa de progreso en Valencia porque en la filosofía fundamental estamos de acuerdo y queremos sobretodo un gobierno en el que no sean tres, sino que sea uno", ha subrayado Calabuig. "Por tanto, no va a haber compartimentos y vamos a hacer un gobierno donde vamos a cooperar y donde en todas las áreas va a haber representación de las tres fuerzas políticas".

En este sentido, ha explicado que su intención es que en todas las áreas habrá concejales de los tres partidos. "Todos lo vamos a llevar todo", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que la voluntad es tener "un único programa y gobierno y trabajar conjuntamente".

Sobre esta cuestión, Peris también ha admitido que en este extremo existen "flecos" respecto a lo que serían la definición y número de las diferentes áreas de gobierno y "la responsabilidad de cada uno de los partidos en términos de visualización y del trabajo que se vaya a hacer".

Sin embargo, ha recalcado su voluntad de que al final se consiga una estructura "conjunta en la que no haya fragmentación entre las responsabilidades de cada uno de los partidos" para que el gobierno esté "lo más articulado para trabajar de la forma más integrada en las diversas áreas".

COMENZAR A TRABAJAR "LO ANTES POSIBLE"

En relación a los plazos para que el nuevo equipo comience a trabajar, Ribó no ha especificado, aunque ha indicado que tratarán de que sea "lo antes posible". En este sentido, ha lamentado que el Gobierno anterior del PP no les ha hecho "ningún traspaso" y por eso hay que "ponerse a trabajar cuando antes" para no "colapsar" la administración municipal. "Yo puedo firmarlo todo, pero se me cansa la mano", ha comentado Ribó.

Inquirido por los medios por el traspaso de asuntos municipales, Ribó ha comentado que "hay determinados elementos que lo razonable hubiera sido saber cómo están casos que "tenemos que solucionar rápidamente" porque son urgentes y que nos hemos enterado esta mañana".

A preguntas de los medios, Ribó se ha mostrado esperanzado con que el próximo viernes el nuevo equipo pueda celebrar una Junta de gobierno. "Lo sigo pensando y lo sigo deseando", que esta semana haya Junta de Gobierno y la próxima semana, "a ser posible" se celebre el pleno de organización. "Iríamos tan rápido como fue el anterior gobierno, con 20 años de experiencia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad