X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA EMPRESA CREE QUE SU RECUPERACIÓN AÚN ES DÉBIL

Air Nostrum plantea consolidar el recorte salarial en el nuevo convenio

X. MORET. 16/06/2015

VALENCIA. La tensión laboral regresa a Air Nostrum. A pesar de que la aerolínea da por culminada su reestructuración interna y de haber regresado a beneficios en 2014, la nueva dirección pretende aplicar de manera definitiva los recortes salariales que le han permitido superar la fase más delicada de la crisis.

El último de los sucesivos planes de ajuste que ha aplicado la compañía desde 2009 incluye un ERE temporal para toda la plantilla con reducciones de jornada y salario del 18% de media para la mayor parte de sus casi 1.453 empleados, todo el personal excepto los trabajadores de mantenimiento y los pilotos.

Según el acuerdo alcanzado en su momento entre el comité de empresa y la dirección de la compañía, el recorte estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, pero la intención de la firma es consolidar definitivamente estos ajustes temporales.

Así lo han trasladado los representantes de la aerolínea presidida por Carlos Bertomeu en el inicio de la negociación del convenio colectivo de los tripulantes de cabina, oficinas y handling. La empresa denunció el convenio el pasado mes de octubre y, desde entonces, ha mantenido encuentros regulares con la representación de la plantilla con el objetivo de "intentar alcanzar un acuerdo para los próximos ejercicios que no ponga en riesgo la recuperación", según admite la aerolínea a Valenciaplaza.com

RECUPERAR SALARIOS EN FUNCIÓN DEL BENEFICIO

En este sentido, fuentes de Air Nostrum reconocen haber trasladado a los representantes sindicales de los colectivos afectados que la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla "estará en función del regreso a beneficios de la compañía".

El planteamiento de partida de la empresa en la negociación del nuevo acuerdo laboral toma como referencia el 18% de recorte reflejado en el ERTE en vigor. Esta postura de máximos, no obstante, se ha relajado en las reuniones posteriores ante la negativa de los sindicatos a que se mantengan cualquier tipo de recorte más allá del 31 de diciembre.

Los sindicatos, por su parte, consideran que la vuelta a beneficios justifica el regreso a las retribuciones previas al último recorte. De hecho, algunos de los sindicatos que no firmaron el ERTE en vigor han reclamado ya que se adelante el final de los recortes salariales.

A ello se une la actitud de los sindicatos en la negociación, poco interesados en incluir una revisión a la baja de salarios en el nuevo convenio cuando a partir del próximo 1 de enero se recuperará la situación anterior.

RECORTE DE TODO TIPO DE COSTES

Air Nostrum cerró el ejercicio 2014 con un resultado positivo de 3,73 millones de euros. Un beneficio discreto, pero que pone fin a tres ejercicios consecutivos en los que acumuló pérdidas de 63 millones de euros.

Después de haber sobrevivido a la crisis más dura que ha sufrido el sector aéreo en Europa en toda su historia, el objetivo es "seguir manteniendo la competitividad empresarial que requiere el nuevo contexto de mercado y que tanto esfuerzo ha costado alcanzar".

La reducción de la masa salarial y la reestructuración de la flota con la salida de los aviones menos rentables permiten a la aerolínea volar de nuevo con el viento de cola. A ello se une el freno en la caída del ingreso medio por pasajero, la congelación de las tasas para este año o la previsión de que los costes de carburante han tocado techo.

Pese a todo, Air Nostrum todavía aprecia amenazas a su recuperación definitiva, por lo que cree fundamental "continuar trabajando en pro de la productividad de la compañía, en paralelo con una política de contención de todo tipo de costes".

Según sus cálculos, si en 2014 hubieran estado en vigor los costes salariales previos a los ajustes llevados a cabo durante los últimos años, el año pasado también habría acabado "en números rojos". "La actual situación económica internacional aconseja prudencia", insiste la firma.

PLAN PARA VOLAR EN PARAGUAY

La negociación del nuevo convenio coincide con la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico para diversificar sus fuentes de ingresos y llegar a 2018 con una flota de cuarenta aviones, treinta de ellos de cien plazas.

En ese sentido, Air Nostrum se ha posicionado ante la próxima liberalización del transporte ferroviario de pasajeros con la creación de la filial Intermodalidad de Levante y aspira a adjudicarse contratos de mantenimiento en Arabia Saudí o Asia.

Además, participa en la creación de una nueva aerolínea regional en Paraguay (Amaszonas) junto a una compañía boliviana. Según apuntaba ayer un medio local, Amaszonas del Paraguay podría obtener su certificación para operar en un plazo de 60 días.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad