X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cifras del interanual hasta abril del consejo del notariado

Repunta casi un 2% la compraventa de viviendas en España, aunque el precio sigue cayendo hasta un 4%

E. PARRA. 16/06/2015 Los préstamos para la adquisición de inmuebles crecieron un 12% en el último año, hasta 12.700 nuevos créditos, y se concedieron de media 122.000 euros, un 9% más

VALENCIA/MADRID (E.PARRA/VP). El sector inmobiliario continúa apuntando una leve recuperación tras la crisis y aunque las cifras de compraventa siguen siendo modestas se confirma la estabilización de ventas con ligeros repuntes. En abril se incrementaron un 1,9% interanual.

Por contra, el precio no deja de caer y el promedio medio de ajuste fue del 3,9% en el último año, y un 37% desde el comienzo de la crisis. Son cifras que este lunes ha hecho públicas el Consejo General del Notariado a partir del trabajo diario del conjunto de notarios de España.

COMPRAVENTA FINCAS URBANAS

La compraventa de vivienda se situó en abril en 30.758 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 1,9%, que se amplía hasta el 2,1% en la serie corregida de estacionalidad. Y pese a las oscilaciones de las cifras mensuales, las series reflejan una estabilización de las ventas.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 1,3% (1,6% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre del 1,1%. Este incremento de las transacciones de pisos se debe, principalmente, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (5,9% interanual) ya que la venta de pisos nuevos experimentó una fuerte contracción del 27,3% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró un crecimiento del 4,2%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en abril fue de 1.188 euros, reflejando así una contracción del 3,9% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la contracción del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (-3,2% interanual), como a la caída del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-2,9% interanual).

Dentro de los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.299 euros ( 3,3% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.457 euros (+2,7% interanual).

Por último, en abril la compraventa de otros inmuebles se situó en 6.987 operaciones (-9,1%), de las cuales un 37,7% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 123 € (-18,4% interanual).


PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge la estabilización observada en el sector inmobiliario, registrándose un incremento en el conjunto del crédito tanto en términos absolutos como desestacionalizados.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de abril fue de 23.470, lo que supone un incremento interanual del 1,9% (1,4% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 139.314 euros, reflejando así una expansión del 4,7% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en abril un 13,9% interanual (13.989 créditos), debido, tanto al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (12,3% interanual) como al incremento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (33,6% interanual). Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 129.948 euros (10,8% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 122.119 euros (9,2% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 205.783 € (13,1% interanual).

A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en abril un crecimiento interanual del 24,3%, hasta los 366 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 223.440 euros, recogiendo así una caída interanual del 19,7%, debido a la contracción del capital medio de los préstamos destinados a la de una edificación distinta a la vivienda (-56,5%). La cuantía de los préstamos destinados a la construcción de una vivienda se incrementó en abril un 20,3% interanual.

Asimismo, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron una caída interanual del 17,2%, siendo el decremento experimentado por su cuantía del 11,6% hasta los 311.339 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 41,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 78,1%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad