X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
según la Asociación Española de Pediatría (AEP)

El "hito vacunal del año": incluir la vacuna contra el neumococo en el calendario infantil

VALENCIAPLAZA.COM. 16/06/2015

MADRID (EP). Expertos reunidos en el 'Campus de Vacunas', foro organizado por Pfizer en el marco del Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), celebrado estos días en Bilbao, han asegurado que el "hito vacunal del año" es la inclusión de la vacuna contra el neumococo en el calendario oficial infantil.

"Es la mejor noticia del año en nuestro país en lo que a vacunas se refiere. Su inclusión era un paso necesario, demandado hace años por los profesionales de la salud y bien fundamentado por la carga de enfermedad y por los resultados disponibles de la vacuna, que además ahora se sustentan en los impresionantes datos de efectividad que Galicia ha aportado a través de su programa piloto con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente", ha comentado el doctor del área de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y de la Unidad de Investigación en Vacunas (GENVIP), del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, Federico Martinón.

Y es que, en España la incidencia de la enfermedad neumocócica entre la población pediátrica llega hasta los 107,53 casos por 100.000 habitantes, una causa importante de morbilidad, hospitalización y mortalidad especialmente entre los niños menores de dos años. Además, hasta el 80% de los niños menores de 4 años es portador asintomático de la bacteria del neumococo.

BENEFICIOS DE LA VACUNA

En relación a los beneficios de la vacuna frente al neumococo, el programa piloto de vacunación en Galicia, tal y como ha comentado Martinón, ha supuesto una apuesta de compromiso con la salud de los niños y, además, un "importante ahorro" en vidas y en sufrimiento tanto de los pequeños como de sus familias, con una inversión económica rentable donde se ha recuperado todo lo invertido "con creces". En concreto, se estima que este programa piloto de vacunación antineumocócica ha supuesto un ahorro neto de, al menos, cuatro millones de euros al sistema sanitario gallego en solo los dos primeros años de su aplicación.

Ahora bien, prosigue, la ampliación del calendario de vacunación con la inclusión de la vacuna del neumococo es un esfuerzo "altamente rentable" en términos de salud. "Mediante la financiación, las coberturas vacunales serán equitativas y óptimas y observaremos beneficios denominados 'indirectos' y que, además, suponen un beneficio incluso superior al que la vacuna reporta de forma individual, ya que protegemos también a población no vacunada", ha insistido Martinón.

Respecto a la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, diferentes estudios han mostrado que es la única que protege frente al 80,7% de los serotipos que causan la enfermedad neumocócica invasiva en niños menores de cinco años en España y la única que incluye cobertura frente al serotipo 19A, principal agente de enfermedades como la meningitis, mastoiditis o enfermedades pulmonares, entre otras.

"El serotipo 19A explica la mayor proporción de casos de enfermedad neumocócica en niños y, específicamente, además supone la gran mayoría de los casos que son resistentes a los antibióticos, con lo que proteger frente al neumococo 19A es cualitativa y cuantitativamente esencial. Por todo ello, esta vacuna es una herramienta básica de protección de la población frente a enfermedades con un importante coste social, económico y sanitario", ha aseverado Martinón.

MÁS AVANCES EN VACUNAS

Por otra parte, a lo largo del encuentro, los especialistas también han comentado los importantes avances frente a otras patologías, como el herpes zóster, con la disponibilidad de dos nuevas vacunas y la siguiente generación de vacunas frente al virus del papiloma humano, con nueve componentes, que de forma inminente estará disponible en Europa.

"Personalmente me impresionan los avances que se han producido en la protección heteróloga de las vacunas, es decir, la capacidad de las vacunas de proteger no solo frente a la enfermedad para la que han sido diseñadas, sino mediante el entrenamiento de nuestro sistema inmune, de proteger frente a otras enfermedades. Un ejemplo de esto es la vacuna del sarampión", ha puntualizado Martinón.

En esta línea, el grupo de trabajo del doctor Martinón ha explorado el papel de la vacuna de la tuberculosis en España y su capacidad de reducir las infecciones no tuberculosas. "Más motivos para que todos sigamos trabajando por conseguir más vacunas y que las vacunas se utilicen de forma generalizada", ha zanjado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad