X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Luis Ortega: "Es el momento de premiar a los clientes que consumen menos"

17/11/2010 El director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles, Luis Ortega, explica el funcionamiento del nuevo proyecto de la compañía en materia de Responsabilidad Social, la 'Habitación verde', por la que los clientes habituales que consuman menos energía y, por lo tanto, sean "más ecológicos", tendrán "premio" en forma de descuento
-¿Cómo surge la idea?

El proyecto surge hace unos cuatro años cuando pensábamos en la forma de aumentar la satisfacción del cliente y dar un impuso a la tarjeta NH World, que ya cuenta con un millón de clientes. Nació con la idea de ofrecer un plus al cliente. Como ya conocíamos sus gustos, intentamos darle un valor añadido, atendiendo a la temperatura de la habitación, la iluminación o sus canales de televisión favoritos. Así, nos dimos cuenta que todas las preferencias estaban muy ligadas al consumo de energía y empezamos a desarrollar el proyecto.

-¿En qué se basa?
Tenemos la posibilidad de medir la variable energética y, de esta forma, ver los hábitos de consumo. A partir de ahí nos preguntamos, ahora que somos capaces de medirlo, por qué no dar un premio a los clientes que colaboran ahorrando energía. Hay muchas medidas ecológicas en los hoteles y, aunque parezca lo contrario, los clientes colaboran cada vez más. Es hora de premiarles.

-¿Se ha producido un cambio de rutinas en los clientes de los hoteles?
Siempre hay gente que consume más energía cuando está fuera de casa, pero cada vez los clientes están más concienciados y no se desentienden de sus buenos hábitos cuando llegan al hotel. Este tipo de actuaciones llegan a las personas y éstas se vuelven consecuentes. Sin ir más lejos, las principales peticiones en términos medioambientales han partido de ellos, es el caso de nuestros clientes centroeuropeos, los primeros que reclamaron los productos biodegradables en sus habitaciones.

-¿Qué objetivos se establecen?
Estamos trabajando con Siemens para ajustar el proyecto. Ahora está funcionando con algunos de los clientes en habitaciones monitorizadas situadas en Madrid. La clave será ver los resultados del nivel de aceptación de los clientes, a lo que se sumará el resultado de las encuestas dirigidas a éstos tras la experiencia. Si vemos que lo valoran positivamente, el objetivo es incorporar la 'Habitación verde a los hoteles de la compañía que se ajusten a los perfiles más receptivos con la iniciativa.

-Con este juego de eficiencia, ¿los clientes se obligan a ser responsables?
-La idea es percibir que los clientes se enganchan con este juego del ahorro. De esta forma, ajustan los hábitos de casa a los hoteles y realizan un consumo responsable. Al final, lo importante no es que la empresa tenga un ahorro, sino que estos pequeños actos tienen una repercusión medioambiental destacada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad