X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
revistaplaza
Seleccione una sección de VP:
VALÈNCIA ES HISTORIA

La trama morisca valenciana

ViCENT BAYDAL. 13/06/2015

VALENCIA. La nieve cae tras la pequeña ventana y los gruesos muros que protegen a mosén Pedro del Frago en su modesta estancia de la villa de Gorga, junto al río Seta, a unas pocas millas de Cocentaina. Es párroco de los doce pueblecitos de cristianos nuevos que se dispersan a lo largo del abrupto valle abierto por el mencionado riachuelo. «Valiente insulto a la fe que les llamen así», piensa mientras se estira la sotana hacia el suelo y recuerda otros fríos inviernos, pasados en su castillo natal primero y en París, cuando estudiaba teología en la Sorbona, después.

En su juventud, en marzo de 1525, había recibido con alegría la decisión de la Junta de teólogos y hombres del rey que desde Madrid había confirmado los bautismos masivos de musulmanes realizados durante la revuelta de las Germanías. A partir de entonces ya no existirían diferencias religiosas en el Reino de Valencia, todos se- rían cristianos. Eso pensaba, claro. Ahora, treinta y cinco años después, tras haber llegado a la diócesis valentina como parte del séquito del nuevo arzobispo, conocía la cruda realidad.

Hendió la pluma de ganso en el tintero y se puso a escribir, consultando el bosquejo que había pre- parado para un sermón, el «Breve memorial de las abominaciones y ritos perversos que los nuevos convertidos, apóstatas de nuestra santa ley, hazen en este Reino de Valencia pública y desvergonçadamente con muy gran ofensa a Dios». Aquel día, como le había indicado la mismísima sacra, cesárea y real majestad de don Felipe II en una con- versación previa, enviaría el escrito a la corte para que sus observaciones fuesen tenidas en cuenta.

(Lea el artículo completo en el número de junio de la revista Plaza)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG