X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
revistaplaza
Seleccione una sección de VP:
PINTADAS CON ARTE

Valencian street art:
Nuevo reclamo turístico

VICENT MOLINS/FOTOS: DANIEL DUART. 13/06/2015 Una generación de artistas comandada por Escif ha hecho de las calles más históricas su fuerte. «Además de las paellas, hay un gran street art», enuncian las guías para guiris

VALENCIA. Entre medianeras, en un horizonte pendiendo de un hilo, alrededor de calles infestadas de gris, sobre edificios antiguos, atravesando pedazos de ciudad que bordearon la demencia. Valencia se acaba de dar cuenta de que tiene nueva marca de la casa. Como ya va ocurriendo con tanto fenómeno, un reclamo diferente ha germina- do sin que ningún tentáculo institucional participara de la siembra.

A los muros de la ciudad vieja y a los de sus barrios más gatunos se les puso color protesta. Arte urbano, intervenciones sobre paredes, street art... Elija usted el nombre. En lugar de efecto denuncia, y por las piruetas de la relevancia, lo que han logrado es inaugurar un reclamo turístico. Una cara B emergiendo espontánea sin que nadie haya pagado por ella. El rostro turístico de esa Valencia fresca, joven y centrípeta que en lugar de Calatrava reivindica la relación agitada con ella misma y sus circunstancias.

La cadena Nest Hostels, en su reclamo para un público que superó la adolescencia no hace tanto, enuncia: «Además de la paella legendaria y las fiestas del fuego que de manera sorprendente duran una semana, Valencia añade ahora el street art a su lista de reclamos para la fama. Políticamente cargada y creativamente contaminada, la tercera ciudad de España se está ganando un nombre como capital del arte urbano».

Ajá. La bloggera británica Lucy escribe a su público guiri: «Si te das un pequeño paseo alrededor de Valencia verás que si hay una cosa que tiene la ciudad (además de mucho arroz) es un magnífico arte callejero».Vinz -el padre de aquellos seres híbridos con cuerpo humano y cabeza de ave que están sobre tus viejas paredes- clamaba el otro día en Le Cool: «Tenemos varios artistas internacionales considerados estrellas alrededor del mundo. Es algo que no logro entender, ¿por qué una ciudad que intenta recaudar dinero a toda costa no explota este diamante en bruto".

(Lea el artículo completo en el número de junio de la revista Plaza)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG