X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la decepción definitiva para los 'populares' tras el 24M

La izquierda y Ciudadanos dejan al PP sin apenas municipios de más de 20.000 habitantes

X. AGUAR. 14/06/2015 PSPV, Compromís y EU logran acuerdos en todas las localidades importantes y Ciudadanos da la puntilla a los 'populares' en ciudades como Gandia y Torrevieja


 
VALENCIA. El PP de la Comunitat Valenciana ha vivido este sábado una jornada negra que confirmó los peores augurios que existían en la formación 'popular' tras los resultados de las elecciones locales del pasado 24 de mayo. El partido que lidera Alberto Fabra no ha conseguido hacer valer sus mayorías simples en casi ninguno de los grandes municipios donde ha visto cómo la izquierda (PSPV, Compromís, EU y las filiales de Podemos) y, más doloroso aún, Ciudadanos en algunos casos, se aliaban para evitar que los 'populares' retuvieran las alcaldías.
 
Las capitales de provincia y Elche ya estaban decididas por pactos previos de la izquierda, aunque otros municipios se resolvieron apenas 24 horas antes de la consitución de los consistorios. Uno de los ayuntamientos que se ha decidido 'in extremis' fue el de Gandia. La socialista Diana Morant desalojaba a Arturo Torró (PP) de la alcaldía tras lograr un acuerdo en la noche del viernes con el único edil de Ciudadanos, Ciro Palmer, que recibió la autorización desde Barcelona para el pacto. El concejal fue increpado por algunos de los asistentes al pleno al grito de "Judas" y tuvo que abandonar escoltado el consitorio.

A ello se unió el respaldo de Més Gandia (Compromís EU y ERPV) en la misma mañana de este sábado.
 Otra de las localidades importantes donde el PP no podrá gobernar pese a ser la fuerza más votada será Torrent, donde Compromís, pese a sus reticencias, y Guanyant Torrent, han dado respaldo al histórico Jesús Ros, quien dejó la alcaldía hace 11 años.  
 
Sin duda, una de las decepciones para el PP llegó en Torrevieja, donde también era la fuerza más votada. El 'popular' Eduardo Dolón vio como C's daba a última hora sus dos votos a un pentapartito de izquierdas sin entrar en el gobierno, haciendo así alcalde a José Manuel Dolón, representante de Los Verdes, tercera fuerza con cuatro de los 25 concejales en juego. Una de las pocas alegrías para los 'populares' de toda la Comunitat se ha producido precisamente en la comarca de la Vega Baja, donde Emilio Bascuñana (PP) ha logrado la alcaldía de Orihuela -aunque gobernará en minoría- después de que PSPV y Compromís no se pusieran de acuerdo.
 César Sánchez (PP)En cuanto a otros municipios de más de 20.000 habitantes donde el PP ha podido salvar la cara es obligado citar el caso de Benidorm, donde Toni Pérez ha recuperado la alcaldía -aunque en minoría-ante la atomización del espectro político. En esta reducida lista también se encuentra Calpe, donde el diputado y número tres del PPCV, César Sánchez, volverá a ser alcalde con los votos de su grupo y con la promesa de estabilidad en el gobierno de Alternativa Popular.
 
Pocas victorias más de entidad pueden otorgársele al PP más allá de algunos municipios simbólicos -que no de más de 20.000 habitantes- como Benicàssim o Peñíscola. 
 
EL DESASTRE EN L'HORTA: DE LAS MÁS DE 40 ALCALDÍAS, EL PP RETENDRÁ APENAS CUATRO
 
Además de los resultados destacados de muchos candidatos de PSPV y Compromís, los pactos postelectorales han dado la puntilla definitiva a los 'populares' valencianos. Según reflejaba HortaNoticias.com, de las 43 alcaldías en juego en esta comarca el PP solo ha retenido finalmente cuatro -en la pasada legislatura ostentaba 31-. mientras los socialistas se han repartido 29 y Compromís una decena. En los que se refiere a municipios de cierto tamaño, los 'populares' solo estarán al frente del consistorio en Alfafar y Massanassa.
 
COMPROMÍS SE DISPARA HASTA LAS 90 ALCALDÍAS Y EL PSPV LOGRA PLAZAS CLAVE
 Quico Fernández (Compromís)PSPV y Compromís, como estaba previsto, han sido los grandes triunfadores de la jornada. La coalición ha obtenido alrededor de 90 alcaldías en la Comunitat. Además de la ciudad de Valencia, con Joan Ribó al frente, han tomado la vara de mando en Sagunto, con Quico Fernández, en Alzira, Diego Gómez, en Oliva, con David González, en Sueca con Raquel Tamarit y en Bétera con Cristina Alemany.

En la provincia de Castellón, Compromís y el PSPV compartirán la alcaldía en Almassora y en la provincia de Alicante Compromís gobernará en Muro y entrará a formar parte del gobierno de Elche. 

Rodríguez, Cerdà, Bielsa, Chulvi, Benlloch, Mayor y Francés 

Por lo que se refiere a los socialistas, que sumarán en torno a 226 alcaldías por 164 del PP, José Benlloch repite en Vila-real y Toni Francés en Alcoi, Vicent Grimalt ha tomado la vara de mando en Denia con el apoyo de Compromís, Roger Cerdà se ha convertido en alcalde de Xàtiva también tras un pacto, Juan Antonio Sagredo ha sido investido en Paterna aunque gobernará en minoría, al igual que Rafa García lo hará en Burjassot. A ello hay que unirles las mayorías absolutas ya conocidas de Carlos Fernández Bielsa (Mislata), Jorge Rodríguez (Ontinyent), José Chulvi (Xàbia), Carmen Martínez (Quart de Poblet), Josep Almenar (Picanya) o Conxa García (Picassent).

Por lo que respecta a Ciudadanos, han conseguido un total de nueve alcaldías. Así, gobernarán con mayoría absoluta en Gátova, Cofrentes, Llanera de Ranes y Confrides, con mayoría simple en Caudete de Las Fuentes y Castalla y con el apoyo de otras fuerzas políticas en Cox, Turís y Moixent. En estos casos, precisó la formación en un comunicado"solo formará parte del equipo de gobierno local en dichos pueblos, ya que los preside". En total, la formación cuenta con 220 ediles en toda la Comunitat.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad