X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANÁLISIS

¿Es necesario un banco público como el previsto en el 'Acord del Botànic' por el tripartito?

JAVIER ALFONSO. 13/06/2015 El acuerdo programático firmado por PSPV, Compromís y Podemos el jueves prevé convertir el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en una entidad pública con ficha bancaria, una medida compleja y controvertida

VALENCIA. "Recuperación del sistema financiero valenciano. Refundación del Instituto Valenciano de Finanzas para transformarlo en una entidad pública con acceso al crédito del BCE y fondos del BEI. Incentivar a través del IVF el modelo de cajas de ahorros no bancarizadas y la creación de cajas y cooperativas de crédito local". El punto 4.C es uno de los más concretos del Acord del Botànic, firmado por PSPV, Compromís y Podemos el pasado jueves, y, tal vez por ello, uno de los que mayor controversia pueden generar. ¿Es necesaria una entidad pública con ficha bancaria dependiente de la Generalitat?

Lo primero que hay que decir es que este objetivo se plantea a medio-largo plazo, "no antes de dos o tres años", según aclaran desde Compromís, que es el partido que más ha defendido esta medida, ya en la legislatura anterior.

Obtener una ficha bancaria es un proceso complejo y caro que en teoría dura un máximo de seis meses -plazo establecido por la ley para que el Banco de España resuelva la solicitud- pero que en la práctica se alarga más de dos años si se trata de bancos públicos, como demuestran los casos de Cataluña y Andalucía. El motivo es que antes de presentar la solicitud hay que consultar al supervisor e intentar cumplir todos los requisitos, entre ellos un capital social inicial de 18 millones de euros.

La ficha bancaria permite, entre otras cosas, acceder a financiación del Banco Central Europeo (BCE), y ese es el principal motivo que esgrimen los defensores del banco público, ya que las condiciones de los créditos del BCE son muy ventajosas. Sin ficha bancaria, entidades como el IVF o sus equivalentes en Cataluña y Andalucía pueden acceder a financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Insituto de Crédito Oficial (ICO).

A cambio, el poseedor de ficha bancaria debe cumplir unos estrictos y cambiantes requisitos de solvencia, que desde hace años están obligando a capitalizarse a gran parte de la banca europea que ha sobrevivido a la crisis. Además, como entidad bancaria, estaría sometida a la supervisión del Banco de España.

Uno de los grandes riesgos de los bancos públicos es que se conviertan en subsidiarios de las entidades privadas y acaben financiando operaciones que la banca rechaza por no considerarlas viables. En cierto modo, esto ya ha ocurrido con varias operaciones que el IVF firmó por motivos políticos y que le han causado fuertes pérdidas en los últimos años. Entre 2008 y 2013, el Instituto perdió 113 millones, aunque en 2014 volvió a beneficios y obtuvo 23,4 millones. Entre los que están en riesgo se encuentran los avales prestados a la fundación propietaria del Elche CF, si se confirma el descenso administrativo del club.

EL PSPV NO LO VE NECESARIO

Lo llamativo de la inclusión de un banco público en el acuerdo es que el PSPV, desmarcándose de la postura de la presidenta andaluza, Susana Díaz, había descartado esta posibilidad en la hoja de ruta para el IVF elaborada para estas elecciones por el profesor de Finanzas y Contabilidad de la Universidad Jaume I de Castellón Manuel Illueca.

Ximo Puig y Mónica Oltra. FOTO: G. CABALLEROIllueca consideraba que no es necesario disponer de una ficha bancaria para los objetivos que los socialistas tienen, que son destinar esta sociedad pública a tres tareas prioritarias: conceder microcréditos a familias que no tienen acceso a la banca privada por carecer de recursos, vigilancia de la competencia bancaria en la Comunitat Valenciana y gestión de todo tipo de incentivos públicos a las empresas, incluidos los préstamos ICO. Consultado por Valenciaplaza.com, Illueca afirma que su opinión no ha variado, aunque "la decisión corresponde a Ximo Puig".

Al futuro presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le planteó este jueves Valenciaplaza.com esta pregunta, y su respuesta fue que "no va a haber un banco público" como pudo ser en su día Argentaria. Según Puig, el IVF "ya es en cierta medida banca pública" porque "sí se han dado préstamos" desde este organismo, y "pronto sabremos a quién se han dado", añadió. "Dado que hemos perdido el sistema financiero valenciano, hay que hacer que sirva con lealtad al interés general", especialmente en los campos relacionados con la innovación, apuntó.

COMPROMÍS CONTEMPLA CUATRO FASES

Desde el partido de Mónica Oltra recuerdan que la propuesta de banco público la propuso su grupo en 2014 en las Corts y PSPV y Esquerra Unida votaron a favor. No obstante, reconocen que es una propuesta "a largo plazo" que no podrá llevarse a cabo antes de dos o tres años. Por ello, la coalición preparó también una hoja de ruta que contempla cuatro fases:

-Plan de saneamiento del IVF. La coalición considera indispensable afrontar una auditoría y saneamiento de las cuentas del ente, incluyendo la posible derivación de responsabilidades patrimoniales por la gestión.

-Profesionalización del IVF. La formación apunta a la necesidad de cambiar el diseño institucional del ente para "garantizar que cuentan con una gestión profesionalizada, una orientación hacia el interés público e independencia frente a presiones partidistas".

-IVF como Banca Pública. Cumplidos los anteriores objetivos, la propuesta de Compromís va dirigida a estudiar los mecanismos para solicitar la ficha bancaria con el objetivo de que el IVF se convierta en la banca pública orientada a las necesidades de inversiones para la reindustrialización de la Comunitat. En este escenario, la coalición propone que el IVF, junto a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), pueda canalizar los fondos del Estado (Enisa e ICO) para la financiación del sistema productivo valenciano.

-Fórum de Coordinación Financiera. La formación plantea la creación de un "espacio estable de coordinación y colaboración" entre el IVF y las entidades de crédito para sindicar recursos en la financiación de proyectos del sistema productivo valenciano.

Desués del Acord del Botànic, el primer hito importante para el devenir del IVF será la decisión sobre qué partido de la nueva coalición de Gobierno se hace con el control de la institución.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

serranos escribió
14/06/2015 12:37

El modelo IVF SGR murio, paso por el Tanatorio, se incinero, se esparcieron las cenizas y ya no queda nada. Reinventarlo es un mito irrealizable. Au

Rafa escribió
14/06/2015 11:17

Alvalar... El problema no es que se haya perdido la banca valenciana, el problema es que los politicos de valencia han perdido el control sobre las cajas de ahorros, por su mala gestion.

Alvalar escribió
13/06/2015 20:53

Que alguien me lo aclare, ¿el modelo de cajas de ahorros no bancarizadas no es lo mismo que hablar de la antigua Bancada o la CAM? Porque si es así no entiendo la necesidad de volver a el modelo fracasado que ha acabado generando tantos problemas en toda España.

Joan Banc escribió
13/06/2015 18:42

Sinceramente, no entiendo este artículo. Como indica su autor al principio, lo que el tripartito propone es: "Recuperación del sistema financiero valenciano. Refundación del Instituto Valenciano de Finanzas para transformarlo en una entidad pública con acceso al crédito del BCE y fondos del BEI. Incentivar a través del IVF el modelo de cajas de ahorros no bancarizadas y la creación de cajas y cooperativas de crédito local". Dónde se dice que se va a solicitar ficha bancaria?. El autor llega a esa conclusión porque se afirma que se quiere acceder al crédito del BCE. Pero existen otras fórmulas sin necesidad de disponer de ficha bancaria (por ejemplo, a través de un intermediario que la tenga). Tb se puede confiar en que tengan éxito las propuestas que, en ese sentido, el de poder acceder a financiación del BCE sin ficha, han realizado algunos grupos en el Europarlamento. Sinceramente, me parece que el artículo crea una noticia que no es tal, para luego comentarla.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad