X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

Ocho años para
dar un paso

EMPAR MARTÍNEZ*. 13/06/2015 ¿Cuál es el ritmo adecuado para llegar a la paridad en los consejos de administración?

VALENCIA. El Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, aprobado en 2006 abordó por primera vez en España la diversidad de género en los Consejos de Administración y lo hizo desde la óptica de la eficiencia de las empresas, indicando  que: "Desaprovechar el potencial talento empresarial del 51% de la población -las mujeres- no puede ser económicamente racional en el conjunto de las grandes empresas de nuestro país". Y, por ello, proponía realizar un esfuerzo para que la presencia femenina llegara a la alta dirección y a los Consejos de Administración de las sociedades cotizadas.

En 2007, la aprobación de la Ley de Igualdad concreta un objetivo cuantitativo y temporal: recomienda que las empresas alcancen la paridad (al menos un 40%) de sexos en sus Consejos de Administración en el año 2015.

El pasado 22 de marzo se cumplió el plazo  establecido por la norma para alcanzar, voluntariamente, el equilibrio de sexos en los órganos de gobierno de las principales empresas españolas y es momento para hacer balance de resultados y reflexionar sobre el futuro.

En el lado positivo de la balanza se debe señalar que la presencia de mujeres en los Consejos de Administración ha mejorado de manera significativa durante estos años. La proporción de consejeras de las empresas del IBEX se ha triplicado, pasando de representar un 5% en 2006 al 15,60% en 2013,  y han alterado el ADN de los consejos de Administración: ahora no sólo son más diversos sino que son más jóvenes y más cualificados.

Efectivamente, el reciente estudio Gender (in)Equality Act and large Spanish Corporations, realizado por José Ignacio Conde-Ruiz y Carmen Hoya asegura que  la edad media de los Consejos de Administración de las empresas españolas se sitúa en 61 años, siendo de los más envejecidos de Europa y  la incorporación de mujeres, cuya edad media es 10 años inferior a la masculina,  ha contribuido al necesario rejuvenecimiento del gobierno corporativo. Si se atiende a la formación académica, las consejeras tienen un nivel de cualificación superior a los hombres.

Sin embargo, a pesar de estos datos, los resultados tras ocho años son claramente insuficientes, pues tan sólo un 12,09% de las empresas  cumplen la recomendación establecida por la Ley de Igualdad y cuentan con, al menos, un 40% de mujeres.

El sistema de autorregulación o recomendatorio se ha mostrado incapaz de resolver el problema en un plazo razonable. Algunos analistas indican que, de mantenerse la tasa de incorporación de mujeres en los niveles de estos últimos 5 años, no se alcanzaría la paridad hasta el año 2050, ¿pensamos en España esperar hasta esa fecha para tener equipos de gobierno más cualificados y competitivos?

Acelerar este proceso resulta imprescindible porque la  integración de las mujeres en el liderazgo de las empresas tiene repercusiones económicas positivas: la diversidad de género refleja mejor un mercado donde las mujeres adoptan el 70% de las decisiones económicas y las empresas con tres o más mujeres en los consejos obtienen mejores rendimiento (High Potentials in the Pipeline: On Their Way to the Boardroom. Catalyst. 2013).

Son numerosos los estudios e investigaciones que correlacionan la diversidad de género con una mejora de la rentabilidad y competitividad de las empresas, así como con la sostenibilidad de los resultados en el tiempo.

Se hace necesario, pues, establecer medidas que posibiliten la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de gobierno de las empresas.

Las principales economías de la Unión Europea ya cuentan con una regulación de cuotas como fórmula para alcanzar la paridad en los próximos años. Italia y Francia aprobaron sus normas en 2011 y en marzo de este año lo ha hecho Alemania. La organización internacional de mujeres empresarias y profesionales BPW Europe recoge en su reciente asamblea las mejores prácticas en este ámbito, y evidencia las diferencias en ritmo y resultados entre los países que han optado por acciones positivas y aquellos que aún están pensándolo.

España debe homologarse a estos países y facilitar una rápida integración de las mujeres y el sistema de cuotas se manifiesta, hasta la fecha, como el más eficaz para conseguirlo.

*Empar Martínez es la presidenta de EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad