X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El gasto en I+D del sector público compensa la caída del privado en 2009

17/11/2010

MADRID (EFECOM). El gasto en I+D en España ascendió en 2009 a 14.582 millones de euros y alcanzó el 1,38 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con un descenso del 0,8 por ciento respecto de 2008, provocado sobre todo por la caída que registra el sector privado, que se ve compensada por la inversión pública.

Estos son datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las actividades en I+D (investigación y desarrollo), que revelan que el gasto total en ese apartado no caía en España desde 1994 y que el pasado año las administraciones públicas aumentaron este gasto un 9,5 por ciento, mientras las empresas lo redujeron un 6,3 respecto de 2008.

La Administración pública financió el 47,1 por ciento de las actividades de I+D y el sector privado el 43,4 por ciento, sector que ejecutó el pasado año el 52 por ciento del gasto en I+D, porcentaje éste y el de financiación inferiores a los de 2008.

Las empresas de más de 250 empleados aumentaron ligeramente el gasto en I+D, un 0,3 por ciento respecto de 2008, mientras que las empresas de menos de 250 empleados lo redujeron un 12 por ciento.

El número de empresas que hacen I+D bajó un 10 por ciento respecto de 2008 y el número de investigadores empleados en éstas también, un 0,5 por ciento, mientras que en el sector público aumentó un 4 por ciento.

Desde Cotec (fundación para la innovación tecnológica), donde se han presentado estos datos, su director general, Juan Mulet, ha achacado el descenso de las cifras en el sector privado a la crisis.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha valorado la evolución de la I+D, que constituye "un dato positivo en un ejercicio sumergido de pleno en la crisis económica", lo que demuestra que "el compromiso" del Gobierno con la inversión en I+D se mantiene "intacto pese a la crisis", según una nota de prensa.

La subida en términos de PIB (tres centésimas más que en 2008) se debe, ha recordado este departamento, al "importante crecimiento" de la financiación pública; la administración pública aumentó su gasto un 9,5 por ciento y el sector público (incluye las administraciones autonómicas y central y universidades) lo hizo en un 5,8 por ciento.

"En su mayoría" este crecimiento "corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación", según este departamento, que ha afirmado que el aumento del 9,5 por ciento compensa "las dificultades" de financiación que están atravesando las empresas españolas.

En cuanto al gasto privado, el Ministerio ha destacado que, pese a su disminución, las inversiones en I+D de este sector "se han reducido menos de la mitad de lo que ha caído la inversión industrial en su conjunto (un 16,7 por ciento en 2009 respecto a 2008)", lo que pone de manifiesto que las empresas "siguen considerando prioritaria su inversión en estas actividades".

Por comunidades autónomas

Así, realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D Navarra (el 2,13 por ciento de su PIB), Madrid (2,06 por ciento), País Vasco (2,06 por ciento) y Cataluña (1,68 por ciento).

Las que presentaron las mayores tasas de crecimiento respecto a 2008 fueron Navarra (8,2 por ciento), Cantabria (5,9) y Aragón (5,3).

En total, 220.777 personas se dedicaron a actividades de I+D, lo que supone el 11,69 por mil de la población total ocupada, y el colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 133.803 personas, (el 7,08 por mil de la población total ocupada), de las cuales el 40 por ciento eran mujeres.

La industria concentró el 46,3 por ciento del gasto en I+D el pasado año, y por ramas de actividad destacaron las de servicios de I+D, con un 20,6 por ciento del total del gasto, y la de farmacia, con un 8,8 por ciento.

España se acerca, según el INE, a la media europea, cuyo gasto, según datos de 2008, es del 1,9 por ciento del PIB.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad