X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
oferta cultural y gastronómica

Heineken España y la singapurense ARC se disputan el Veles e Vents

ESTEFANÍA PASTOR. 13/06/2015 El 24 de junio se constituirá la mesa administrativa pero los siguientes pasos acabarán prorrogando la adjudicación definitiva hasta septiembre

VALENCIA. Parece que el edificio emblemático que fue construido en la Marina Real para la America's Cup, el Veles e Vents, ya tiene posibles ocupante para los próximos siete años, aunque todavía quedan al menos un par de meses hasta llegar a concretar oficialmente su nuevo inquilino ya que los tiempos retrasan hasta septiembre su firma. Este viernes 12 cerraba el plazo para la presentación de proyectos, a falta de que llegue alguno por correo, aunque no parece probable.

Una de estas propuestas llega por parte de Heineken España  presentaba su candidatura al concurso para la puesta en marcha de un espacio polivalente con oferta cultural, formativa, y gastronómica. El segundo postor ha sido la consultora singapurense ARC Resorts. A Heineken España le acompañan La Fundación Cruzcampo a través de su Escuela de Hostelería Gambrinus en Valencia, el Grupo La Sucursal y la Universidad de Valencia, con los que ha desarrollado una propuesta que vertebrará en un mismo proyecto Creatividad y Cultura, Formación, y Gastronomía Mediterránea.

Mientras, la consultora ARC Resorts ya empezaba a sonar en Valencia por querer construir un hotel de seis estrellas con casino, un "museo del cristal" y jardines en el edificio Docks también en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia. La inversión prevista es de 200 millones de euros hasta 2018, en lo que sería una primera fase de un proyecto más ambicioso para crear en este espacio portuario el mejor resort dentro de una ciudad en Europa y dentro la gestión del Veles e Vens también tiene cabida.

El Consorcio Valencia 2007 sacó a licitación el contrato de arrendamiento y explotación del edificio Veles e Vents por 30.000 euros al mes pero los tiempos de cierre del proceso le llevan hasta dentro de tres meses para cerrarlo. El 24 de junio se constituirá una mesa administrativa para entragar la documentación que dará paso a una segunda técnica que analizará los proyectos y que pasarán a una tercera mesa, la económica, que determinará la adjudicación. La valoración es del 40% por la propuesta técnica mientras que el 60% es la económica. 

Mientras, la incertidumbre pasa por la llegada de la nueva dirección del Consorcio Valencia 2007. órgano que toma las decisiones de la explotación de la Marina Real y de la aprobación de sus cuentas. Las previsiones tras los comicios electorales es que Joan Ribó sea alcalde de Valencia con Compromís, Ximo Puig presidente de la Generalitat por el PSPV y que Mariano Rajoy, del PP, continúe como presidente del Gobierno hasta las elecciones generales en noviembre.

Según explicaban fuentes de Compromís, el problema de la alta deuda del ente que dirige la Marina Real tiene que atajarse de manera global ya que, como parece evidente por las cifras, los parches de las licitaciones no son la solución. Incluso se han planteado el llevar el ente a liquidación por la gran situación de insolvencia que presenta. La intención es atajar el problema desde el principio y no hipotecar la dársena, además de, según aseguran, estar haciendo licitaciones con la incertidumbre de si se podrá mantener un organismo que si fuera una empresa estaría en fase de liquidación porque es totalmente inviable. Los ingresos son alrededor de 1,1 millones de euros anuales, lo que no permite vislumbrar ni cuando se terminaría de pagar la deuda por los intereses que general. A este ritmo se tardaría más de 400 años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad